viernes. 19.04.2024
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Transportistas de paquetería, los nuevos esclavos

El transporte autónomo de paquetería muestra datos dramáticos en siniestralidad laboral y seguridad vial. Potenciarán la implicación de la Fiscalía General de Seguridad en el Trabajo.
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Transportistas de paquetería, los nuevos esclavos

El transporte autónomo de paquetería muestra datos dramáticos en siniestralidad laboral y seguridad vial. La precariedad laboral a la que está siendo sometido este sector de trabajadores es de tal magnitud, que los estudios realizados por nuestra entidad (UPTA) determina que la media de horas trabajadas supera las 13 horas de conducción.

15 accidentes mortales de este colectivo el pasado año, 3.319 accidentes se producen en el sector del transporte, que suponen el 11% de los accidentes de trabajo del RETA, 61 de ellos muy graves y con consecuencias que conllevan una incapacidad parcial o total.


Esta exigencia por parte de las empresas de carga a la hora de establecer la obligatoriedad del cumplimiento de los horarios que fortalece, se ha convertido en una auténtica bomba de relojería en cuanto a la prevención de accidentes de trabajo, y en consecuencia, a la seguridad vial del resto de los conductores y pasajeros que transitan por las carreteras de nuestro país.

Se está produciendo con total impunidad, una clarísima explotación de trabajadores por cuenta propia

Es imposible determinar las horas de trabajo de forma fehaciente y por ello se ha convertido en un sector en el que conviven falsos autónomos y autónomos dependientes sin ningún tipo de control por parte de las administraciones competentes en materia de trabajo y transporte.

Eduardo Abad, presidente de UPTA, “la única solución para poder frenar esta situación es modificar la Ley del Transporte y exigir que todos los vehículos de autónomos de los epígrafes de transporte, reparto de paquetería y similares, obligatoriamente lleven un tacógrafo que permita saber los tiempos de conducción, sea cual sea el límite permitido del cubicaje del vehículo”.

Este sector se ha convertido en una autentica jungla, en la que el unico que sale ganando es el empresario que subcontrata los servicios de porte. 

Paralelamente, desde UPTA también estamos tratando este tema con la Fiscalía General de Seguridad en el Trabajo con el fin de emitir un informe que permita un cambio legislativo en materia de seguridad vial.

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