viernes. 26.04.2024
El tiempo
Opinión

El sindicato Somos Universidad reclama estabilidad laboral

Somos Universidad reivindica la estabilización de la plantilla en la apertura del curso académico de la UNU.

Colectivo Somos Universidad.
Colectivo Somos Universidad.
El sindicato Somos Universidad reclama estabilidad laboral

La Universidad de Huelva celebra el Solemne Acto de Apertura del Curso Académico 2022-2023, esta ceremonia tan especial que marca el comienzo oficial del curso, con la presencia del equipo rectoral, de nuestra comunidad universitaria y de las autoridades autonómicas y de esta provincia.

Un marco que las trabajadoras y los trabajadores que conformamos el sindicato ‘Somos Universidad’ consideramos idóneo en aras de visibilizar lo máximo posible las reivindicaciones que año tras año venimos defendiendo con determinación y que no son otras que una mejora en la financiación de nuestra universidad y en la calidad de las condiciones laborales del conjunto del PAS.

En primer lugar, ya que nuestro compromiso con la Institución siempre ha sido lo primero, seguimos preocupados por el déficit de financiación de nuestra universidad, que menoscaba el poder de crecimiento para poder ofrecer y generar una docencia e investigación de calidad. Asimismo, somos conscientes que esta necesaria financiación no bastaría por sí sola, sino que debería complementarse con una buena gestión.

En segundo lugar, lamentablemente, una situación que ejemplifica la necesidad de una buena gestión la observamos en uno de los principales problemas de la Universidad de Huelva que sigue siendo la tasa de temporalidad del empleo, circunstancia que afecta a los pilares que, junto a los estudiantes, conforman nuestra comunidad universitaria: el personal de administración y servicios (PAS) y el profesorado.

Desde ‘Somos Universidad’ recordamos que el abuso de la temporalidad es un problema estructural, una ‘enfermedad’ que la Onubense viene padeciendo desde hace muchos años, vulnerando así la Directiva 1999/70 y los dictámenes del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que prohíbe el abuso de la temporalidad y obliga a los Estados miembros a tomar medidas para prevenir e incluso sancionar estas prácticas.

Podríamos destacar ejemplos en nuestra región y tomar nota de la gestión llevada a cabo en otras universidades andaluzas que, ante la detección de un abuso de la temporalidad, procedieron a negociar y publicar las convocatorias antes del verano.

Sin embargo, en la Universidad de Huelva, no solo no hay aún convocatorias, sino que tampoco se han iniciado las negociaciones ni identificado los perfiles, todo ello a pesar de que este sindicato ya expresó hace ya casi un año, cuando se negoció la oferta de empleo público en mesa de negociación, que no se estaban identificando las plazas en abuso de la temporalidad, ni estaban todas incluidas.

Una administración debe aspirar a tener una plantilla consolidada y con capacidad de mejorar en sus condiciones socio-laborales, ya que es la vía para optimizar los recursos públicos y dar un servicio de calidad y excelencia a la comunidad universitaria y a la sociedad en general.

Nuestro objetivo sigue siendo el mismo: defender, con una visión de conjunto, a toda la plantilla de la UHU.

Con esta visión de unidad hemos demostrado que salimos ganando todas y todos. Esperamos que el conjunto de trabajadores y trabajadoras de la Universidad de Huelva pueda entonar su particular Gaudeamos Igitur. Hasta entonces, seguiremos luchando por una universidad, verdaderamente, de calidad y excelencia.