lunes. 29.04.2024
El tiempo
Opinión

El Sindicato Médico solicita rectificación pública de la consejera de Salud y disculpas a los facultativos onubenses

El SMA apunta que se "alarma a la población y la enfrenta a los profesionales facultativos aumentando la crispación y predisponiendo incluso a posibles amenazas y agresiones verbales hacia los mismos, en un contexto de aumento de violencia e inseguridad del profesional como nunca antes".
x-d84bBb
x-d84bBb
El Sindicato Médico solicita rectificación pública de la consejera de Salud y disculpas a los facultativos onubenses

Desde Sindicato Médico Andaluz lamentamos profundamente las recientes declaraciones de la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Catalina García, sobre el funcionamiento del Equipo de Emergencias Móvil Terrestre de Santa Bárbara (Huelva).

Dicho equipo es creado en 2005 aproximadamente, formando “teóricamente” parte de la red de “Equipos Móviles Terrestres de Emergencias” del PAUE -Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias-. Por decisión de anteriores equipos de gobierno, mantenida por el actual, dicho equipo ejercía como Servicio de Urgencias de Atención Primaria, (SUAP) dando cobertura de urgencias 24h a una localidad (Santa Bárbara) que la requería por su especial dispersión y lejanía a otros puntos de Urgencias u Hospitales de referencia, si bien a costa de dejar una amplísima zona (Andévalo Occidental) sin cobertura de Emergencias en vez de presupuestar o crear un recurso específico para ello.

Por decisión de la Dirección Gerencia del Distrito Sanitario, en julio 2023 se cierra dicho punto, dejando SIN NINGÚN TIPO DE RECURSO 24h la localidad de Santa Bárbara.

Tres meses después se decide POR PARTE DE LA ADMINISTRACIÓN, que no de los profesionales, “reabrirlo” pero exclusivamente como Equipo Móvil de Emergencias Terrestres, con instrucciones explícitas de la Dirección Gerencia del Distrito hacia los profesionales de NO PRESTAR ATENCIÓN COMO PUNTO DE URGENCIAS SUAP, amenazando con posibles consecuencias legales/penales si así lo hicieran.

Es por eso que nos parecen especialmente graves las declaraciones de la actual consejera de Salud al respecto en Sede Parlamentaria:

“Cuando los profesionales se enteran de que no son SUAP, de que son EM pues consideran hacer lo que dice la legislación con lo que es un EM y no es un SUAP ¿y qué tendremos que hacer nosotros? Pues darle la forma jurídica, legalizando para que sea un SUAP. Pero los profesionales dicen que como no son un SUAP y es un EM, pues hacen como un EM. Es así de sencillo, que cuando los profesionales se enteran de que no son SUAP, son EM, ellos dicen que quieren actuar como un EM…”.

Estas declaraciones:

  • Incurren en FALSEDAD, puesto que son instrucciones del SAS, no decisión de los profesionales como quiere hacer creer.
  • Alarma a la población y la enfrenta a los profesionales facultativos aumentando la crispación y predisponiendo incluso a posibles amenazas y agresiones verbales hacia los mismos, en un contexto de aumento de violencia e inseguridad del profesional como nunca antes.
  • Pretende desplazar a los profesionales la responsabilidad de la situación que han generado por su incompetencia a la hora de gestionar los recursos humanos de la zona. (pese al incremento presupuestario es el año que más puntos de urgencias y consultorios se han cerrado durante el período estival).

Entendemos que desde la Consejería de Salud se deberían emitir declaraciones retractándose de lo dicho y pidiendo DISCULPAS a los profesionales, así como replantearse de una vez por todas si es pertinente el continuar con la política de ataque y maltrato al facultativo de Atención Primaria que invita a que estos profesionales rechacen nuestra zona como alternativa laboral, y que tan nefastas consecuencias está teniendo en la salud de nuestros ciudadanos.

Comentarios