jueves. 28.03.2024
El tiempo
Opinión

Sin profesores de Matemáticas

En total están sin clase de matemáticas 7 grupos de Secundaria Obligatoria y 2 de Bachillerato en mi instituto. Y esto es extensible a cualquier centro de secundaria de nuestra comunidad.
Sin profesores de Matemáticas

Señores responsables educativos de la Junta de Andalucía, les escribo estas breves palabras para expresar mi indignación por la situación vivida estos días en muchos de los centros educativos públicos de la Junta de Andalucía.

Verán ustedes, soy profesora de matemáticas de un instituto de Huelva capital, el IES Pintor Pedro Gómez. Soy matemática de formación y de vocación y llevo como profesora 21 años en centros públicos de la Junta, siempre dando clase en ESO y Bachillerato. Tengo que decirles que en ninguno de estos cursos he vivido una situación tan lamentable como la de estos últimos quince días por la falta de profesorado.

Como ustedes bien sabrán, y para quien no lo sepa lo digo, cuando es necesario un profesor sustituto de algún profesor titular de un centro, la Junta llama a sus interinos, esos sufridos compañeros y compañeras que viven con la maleta preparada y que están agrupados en bolsas de sustituciones por especialidades.

La casualidad ha querido que este curso necesitemos en mi centro dos sustituciones de Matemáticas. Y la mala gestión de nuestra Consejería de Educación ha querido que esas bolsas de sustituciones estén actualmente vacías de personal interino. Sepan ustedes que a día de hoy, con dos semanas de curso comenzado, todavía no se ha organizado una convocatoria extraordinaria para tener interinos disponibles en mi especialidad (y en algunas otras más) y que el proceso puede ser largo aún. Calculemos un mes…

Tengo que decirles, con toda la rabia posible, que no es de justicia que tengamos que comunicarle a nuestros alumnos y alumnas y a sus familias que no tienen ni van a tener por lo pronto profesor de matemáticas. Hoy me he entrevistado con algunos de nuestros alumnos de 1º de Bachillerato y he terminado pidiéndoles perdón en su nombre, ya que ustedes no lo harán.

En total están sin clase de matemáticas 7 grupos de Secundaria Obligatoria y 2 de Bachillerato en mi instituto. Y esto es extensible a cualquier centro de secundaria de nuestra comunidad.

Sencillamente, lamentable. Pero de esto no hablan los informes PISA ni similares. Luego solo se escuchan en los medios de comunicación las malas puntuaciones que obtenemos en algunas materias. No se examinan las posibles causas ni se pone remedio.

También tengo que preguntarles, ¿de quién es la responsabilidad de este desastre?, ¿tienen pensado dar alguna explicación convincente a este alumnado y a sus familias?, ¿para qué sirven los recursos humanos de la Junta?, ¿no se puede prever esta situación antes de que empiece el curso?

Las abuelas en Andalucía cuando echan mano de un paquete de garbanzos para un cocido y les queda sólo un puñadito para la siguiente vez, saben de sobra que tienen que ir a comprar otro antes de que tengan que poner el siguiente ¿o no? Son previsoras. Justo lo que ha faltado en su administración. Previsión y gestión de los recursos.

Ojalá pronto aprendan ustedes a gestionar este tema, y a cubrir las bajas de profesores antes de los 15 días reglamentarios que se toma la administración educativa antes de levantar un teléfono para llamar a un sustituto (y no es porque no haya gente interesada con titulación suficiente en las listas del paro).

La verdad es que no me imagino a uno de sus hijos, señores responsables educativos de la Junta de Andalucía, sin clase de matemáticas un mes y medio en su instituto. ¿Ustedes sí?

En estos días en que todo el país mira a Cataluña, algunos tenemos que seguir mirando por Andalucía. No abandonen ustedes de esta manera la educación de “sus niños andaluces”.

Atentamente

Angélica Gento Gómez

Profesora de Matemáticas del IES Pintor Pedro Gómez

Huelva