viernes. 26.04.2024
El tiempo
Opinión

Polémica por el cierre de edificios de estudios en la UHU por el plan de ahorro energético

La Delegación de Alumnos de la Facultad de Derecho manifiesta su malestar y disconformidad con dicha medida, dado el enorme perjuicio que ocasiona al estudiantado de la UHU.
Sala de estudio de la UHU
Sala de estudio de la UHU
Polémica por el cierre de edificios de estudios en la UHU por el plan de ahorro energético

A la atención de la Sra. Rectora Mgfca. de la Universidad de Huelva.

Estimada Sra. Rectora,

Tras lo expuesto en el plan de ahorro energético de nuestra Universidad en el que se nos informa del horario de cierre del edificio “Galileo”, y que trae consigo que sus aulas de estudio y lectura permanezcan cerrados durante los fines de semana y días festivos, la Delegación de Alumnos de la Facultad de Derecho queremos manifestar nuestro malestar y disconformidad con dicha medida, dado el enorme perjuicio que ocasiona al estudiantado de la UHU.

Además, esta medida, que parte de haber sido tomada sin el consenso y aceptación del Consejo de Alumnos, y por tanto, de la plenaria del mismo, puesto que esta información la hemos recibido a la misma vez que el resto de la comunidad universitaria, supone para cientos de estudiantes de nuestra universidad y para muchos ajenos a nuestra comunidad, la imposibilidad de continuar con sus estudios. El edificio Galileo era, hasta hace unos días, el único de nuestra ciudad que ofertaba a nuestros estudiantes la posibilidad de acceder durante los fines de semana en cualquier horario, por lo que el cierre del mismo ha ocasionado que todas aquellas personas que encontraban en este edificio un lugar cómodo y accesible para el estudio, se vean impedidos para continuarlo.

Por otra parte, tenemos constancia de que el propio edificio Galileo, a pesar de que su horario termina a las 21:00 horas, sigue teniendo encendidas diversas aulas y partes del edificio hasta altas horas de la noche sin ser usadas, y no solamente este edificio, sino también el Paulo Freire, Isidoro Morales, Agustín de Mora, etcétera. Además estamos observando como las farolas del Campus del Carmen permanecen encendidas durante toda la mañana.

Por todo lo descrito anteriormente, los Delegados de Alumnos de las Facultades mencionadas al principio de este escrito, en representación de toda la comunidad estudiantil de sus facultades, solicitamos la reversión pronta de esta medida, puesto que nuestros alumnos son los principales afectados por esta actuación, y necesitan de manera urgente la reversión de esta medida, dada la cercanía de los primeros exámenes.

De igual manera, trasladamos distintas medidas que podrían sustituir el cierre de este edificio:

  • Cumplimiento exhaustivo de los horarios de encendido y apagado de las luces de los edificios mencionados anteriormente, pues mantener el edificio Galileo, al igual que otros tantos, encendidos hasta altas horas de la noche los días entre semana, genera el mismo consumo que mantener abierto el edificio los fines de semana y días festivos. Y es más, no se presenta un estudio del ahorro que produce el cierre de las aulas de estudio. Consideramos que esta medida es del todo desproporcionada respecto al ahorro que supondría y que usted haya podido calcular.
 
  • Recogida y custodia de elementos calefactables no necesarios del Rectorado, Servicios Centrales, Vicerrectorados, etc. así como de las distintas salas y administración, tal y como se especifica en el apartado 2.2 del Plan.
  • Cambio a la tecnología LED de toda la iluminación de los centros de la UHU, que podría disminuir el consumo hasta en un 90%, empezando por las Salas de Estudio del edificio Galileo..

Parece que estas medidas son más que suficientes para suplir el cierre innecesario de las aulas de estudio de este edificio tan importante para nuestros estudiantes.

Apelamos pues, a que reconsidere su decisión, debido al gran perjuicio que ocasiona al estudiantado de la UHU, y que ha generado total disconformidad entre el alumnado, que exige ser escuchado y considerado.

Los valores de nuestra universidad se caracterizan por la igualdad de oportunidades e inclusión de todos nuestros estudiantes, por lo que esta medida va a suponer también que aquellas personas que no disponen de un lugar lo suficientemente adecuado como para estudiar, se vean sin oportunidad alguna para poder hacerlo.

Firmado: Delegados de Alumnos de la Facultad de Derecho, y en su representación, el Delegado de la Facultad de Derecho, Sr. D. Alonso Sánchez Martín.