jueves. 29.09.2022
El tiempo
Opinión

La Plataforma por el Monte Andaluz critica el Plan Forestal

La Plataforma por el Monte Andaluz presenta alegaciones a la adecuación del plan forestal andaluz horizonte 2030.
Foto Almonaster
Foto Almonaster
La Plataforma por el Monte Andaluz critica el Plan Forestal

LA PLATAFORMA POR EL MONTE ANDALUZ CONSIDERA INSUFICIENTES LOS PRESUPUESTOS QUE SE ASIGNAN A LA ADECUACIÓN DEL PLAN FORESTAL ANDALUZ HORIZONTE 2030 ANTE LOS RETOS A LOS QUE SE ENFRENTAN LOS MONTES ANDALUCES

La Plataforma por el Monte Andaluz presenta alegaciones a la adecuación del plan forestal andaluz horizonte 2030.

La Plataforma por el Monte Andaluz ha presentado sus alegaciones al proyecto de adecuación del Plan Forestal Andaluz Horizonte 2030, que actualmente y hasta mediados de agosto se encuentra en fase de exposición pública.

Con carácter general la Plataforma destaca la falta de presupuesto con que se dotan a la mayoría de las medidas de actuación. Señalando la gran diferencia que hay entre la dotación económica del primer año y los siguientes en la que va decreciendo ostensiblemente, considerando algunas partidas ridículas para los fines que pretenden.

En este sentido la Plataforma por el Monte Andaluz pide como medida general que se aumente la partida presupuestaria anual al menos hasta igualar la del primen año, supliendo, si es necesario, con fondos propios provenientes de los presupuestos de la Junta de Andalucía la falta de otras vías de financiación.

Otro aspecto importante, destaca la Plataforma, es la falta de personal para cumplir las tareas, solicitando que el personal del INFOCA que realiza funciones de prevención y extinción de incendios esté operativo todo el año, con sus plantillas completas. Por otro lado, el documento reconoce que la plantilla de personal técnico y especializado en temas forestales está aproximadamente en un 56% del número existente en 2008. En el documento no se toma ninguna medida, como era de esperar, para subsanar estas graves deficiencias.

Según la Plataforma, medidas muy importantes y prioritarias como los tratamientos selvícolas forestales en masas de repoblaciones, restauración, protección y mantenimiento de ecosistemas forestales, se quedan sin cuantificar la superficie a tratar cada año y la cuantía presupuestaria destinada es insuficiente y declina año tras año.

Alegan también la falta de actuaciones en los antiguos terrenos agrícolas devenidos en forestales donde según la Plataforma tendrían que realizarse actuaciones de regeneración ecosistémica en colaboración con la propiedad de los terrenos.

La  medida que aboga por la compensación de emisiones a través de proyectos forestales fruto de la colaboración público-privada, algo que en parte se viene demandando desde la Plataforma por el Monte Andaluz, es decir, se puedan beneficiar aquellos propietarios que están cuidando su monte, que ejecutan las prácticas selvícolas adecuadas, favoreciendo así la absorción de gases de efecto invernadero y ayudando a mitigar el cambio climático, que es la base de esta línea de actuación , debería de incorporar un montante económico más importante que estimulase las acciones a desarrollar. 

Las importantes medidas que suponen acciones para paliar los efectos del fenómeno de la seca, la medida más importante de esa línea de actuación que sólo aparece dotada con una cuantía claramente insuficiente siendo la seca uno de los problemas más importantes de decaimiento del arbolado de encinas y alcornoques en Andalucía.

Por ultimo la Plataforma reclama actuaciones de recuperación y mantenimiento del patrimonio inmobiliario y cultural forestal, casas forestales, fuentes, abrevaderos, etc. Que se está perdiendo a ojos vista sin que exista ninguna medida para conservarlo, rehabilitarlo y darle un uso laboral, social, educativo o científico.

Andalucía, 11 de agosto de 2022

 

Vicente Jurado Doña  

Joaquín Vega Padial   

La Plataforma por el Monte Andaluz critica el Plan Forestal