viernes. 26.04.2024
El tiempo
Opinión

La salud mental y el flamenco

05/09/2020 El Ballet Flamenco de Andalucía (BFA) durante el espectáculo '25 aniversario' en la inauguración de la XXI edición de la Bienal de Sevilla en el Teatro Lope de Vega. En Sevilla (Andalucía, España), a 05 de septiembre de 2020.
POLITICA 
María José López - Europa Press
05/09/2020 El Ballet Flamenco de Andalucía (BFA) durante el espectáculo '25 aniversario' en la inauguración de la XXI edición de la Bienal de Sevilla en el Teatro Lope de Vega. En Sevilla (Andalucía, España), a 05 de septiembre de 2020. POLITICA María José López - Europa Press
La salud mental y el flamenco

Pilar Enjamio Furelos

Psicóloga y escritora

Todos conocemos la evidencia del deterioro de la salud mental después de la pandemia y tanto en niños como adultos. Lo peor es el aumento de  suicidios y desinterés por la vida.

No hay motivaciones y esto debe ser considerado a nivel estatal con prevención y especial interés a lo psíquico igual que lo somático y dada su íntima relación.

A pesar de las campañas y dinero empleado en prevención de violencia cada vez hay más víctimas.

Gracias al flamenco, al  zapateado y pequeños giros de cuerpo además de la color-terapia de un traje de flamenca unida a terapia de grupo se recuperaron mujeres afectadas de síndrome de Estocolmo o dependencia afectiva del maltratador . Cerrada la puerta al violento se pone el cerrojo a la muerte .

Hace poco en Granada se ha  realizado como terapia post Covid coreografías y bailes para prevenir y eliminar mareos, depresión, problemas de  hipotonía. Además, la simple audición del sonido de una guitarra es efectivo en autismo y cefaleas y el flamenco produce regeneración neuronal .

Tanto Susana Díaz como Juanma Moreno son conocedores de esta lucha pero le restan importancia a algo que no sólo es patrimonio cultural de la humanidad sino la mejor terapia clínica y no sólo en su lugar de origen como es Andalucía . Ya hay actuaciones en vivo en algún hospital y en UCI .

Espero este enorme potencial sea canalizado porque prevendrá problemáticas.