domingo. 14.08.2022
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Opinión

Programas de refuerzo educativo en áreas desfavorecidas

Nuestra opinión sobre el programa de la Consejería de Educación titulado: Programa de Refuerzo estival
Programas de refuerzo educativo en áreas desfavorecidas

El que le escribe es el presidente de la Asociación Andalucía por la Enseñanza Pública, y lo hago porque en la reunión de Junta Directiva se aprobó por unanimidad comunicarle nuestra opinión sobre el programa de la Consejería de Educación titulado: Programa de Refuerzo estival.

En primer lugar decirle que dicho programa tiene dos objetivos fundamentales, uno el poder tener al alumnado de primaria y el primer ciclo de secundaria que tenga necesidad de un refuerzo escolar en las áreas de lengua castellana, Matemáticas e idioma Inglés y otro que el alumnado pueda realizar actividades lúdicas deportivas en un periodo que no haya clases lectivas, concretamente en el mes de Julio, todo ello de 9,00 Horas a 14,00 Horas.

Decirles que normalmente el alumnado que más necesita ese refuerzo escolar están situados en las zonas Eracis es decir en las zonas de Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inserción Social. Intervención en Zonas Desfavorecidas.

Según el fichero de la Consejería de Educación, hay en toda Andalucía 553 Centros Escolares Públicos en Zonas Eracis, pues bien según el fichero de Centros que tienen el programa de Refuerzo Estival son 210, sólo 51 de los 210 son Centros situados en zona Eracis, es decir que solo el 24,29 % de Centros están en Zona Eracis, o lo que es lo mismo el 90,78 % de Centros de zonas Eracis no piden el programa. Por otro lado de los 210 Centros que tiene el programa 159 Centros el 75,71% son de zonas no Eracis, es decir que la mayoría están situado en zonas vamos a decir FAVORECIDAS, ante estos datos, nos preguntamos si es que los Centros que necesitan más refuerzo están en las zonas más favorecidas o es que la distribución de las zonas están mal realizadas o bien es que al no cubrirse el programa con Centros Eracis se tienen que admitir los Centros más favorecidos, y aquí otra cuestión, ¿no estarán mal planteados los principios de éste programa?, eso es lo que nosotros creemos que es la principal razón.

Hemos hablado con varios directores/as de Centros Eracis y nos dicen:

1) El proyecto tiene que aprobarlo el Claustro del Profesorado y si no se aprueba no se puede hacer, si el profesorado de ese Centro no quiere participar y hay otros profesores/as que quieren hacerlo aunque no sean del Centro, ¿porqué ésta limitación?

2) El proceso de inscripción de las familias es muy farragoso porque no sabe a priori si su Centro va a ser seleccionado y tiene que poner dos Centros de esa población o de otra por lo que eso desmotiva a las familias.

3) El proceso de selección tiene que estar aprobado por el tutor/a, luego un alumno/a que vaya bien si el tutor/a no lo aconseja no puede ser seleccionado, es decir que el único motivo es el académico cuando las familias por trabajo quieren dejar a sus hijos/as atendido, no pueden hacerlo, vaya conciliación familiar.

4) Este punto para nosotros es importantísimo, todos los directores/as nos dicen que hay alumnado que en periodos no lectivos, donde no hay comedores escolares,  su alimentación es deficiente (por no decir muy escasa) por lo que al no contar con este servicio el programa no le atrae a las familias.

5) Otro problema que tienen es que la mayoría de Centros no tienen unas instalaciones con aire acondicionado por lo que estar toda la mañana en un aula sin aire es insoportable para que las familias lleven a sus hijos/as.

6) La vigilancia y limpieza no la quieren asumir los Ayuntamientos y es un coste que no lo abona correctamente la Consejería.

7) Otro problema que no dicen los directores/as por un sentido de corporativismo es que las clases tienen que ser impartidas por personal en situación de activo en la Consejería de Educación, es decir y esta es nuestra reflexión, si en Julio es un periodo no de vacaciones para el personal de la Consejería de Educación, como es posible que por hacer las 5 horas de trabajo se cobre a 30 Euros/Hora, es decir que además del sueldo de un profesor/a que puede estar con 10 años de docencia en unos 3.000,00 Euros mensuales, le paguen 150/euros diarios que en los 20 días de julio supone otros 3.000,00 Euros, con el paro tan grande que hay en el personal con títulos de docentes no sería más lógico que lo hicieran las empresas que actualmente desarrollan los programas de Actividades Extraescolares, se conseguiría tener un personal que estaba en el paro a pleno rendimiento, y no premiar al profesorado que bastante tienen con las vacaciones tan espléndidas que tienen y el horario de 25 horas semanales, ya está bien  de privilegios, cómo se puede pagar dos veces de los presupuestos públicos, eso será casi una prevaricación, pues no pasa nada. .

8) En este punto también queremos comentarles los programas de Acompañamiento Escolar que tiene la Consejería de Educación, que también se lo oferta a los profesores/as de los Centros, cuando la realidad es que si un alumnado va mal en una asignatura que la está dando un profesor/a, no sería más conveniente que le diera el apoyo otro profesor/a y no el mismo que no es capaz de sacar adelante al alumnado, aparte de paliar el paro que tienen los titulados de magisterio.

Bueno espero que esta denuncia pública sirva de algo ya que el programa sería muy eficaz si:

1) Horario de 7,30 (Aula Matinal) a 15,00 Horas.

2) Tuviera desayuno y almuerzo.

3) Preferencia total de Centros Eracis, o carta documentada de la Dirección de un Centro.

4) Los claustro no tienen que aprobar nada, y los tutores no deben de decir tampoco nada.

5) El proceso de inscripción hay que hacerlo mucho antes en el mes de Enero para que se sepan los Centros que quieren participar y las familias puedan saberlo.

6) Abonar aire acondicionado en algunas aulas.

7) Abonar lo que cueste la vigilancia y la limpieza, sin contar con la ayuda de los Ayuntamientos.

8) El profesorado que sea de Empresas de Actividades Extraescolares que ya estén en el acuerdo marco.

Esperemos que se solucione pronto éste tema, porque la Escuela Pública que defendemos debe ser: Justa, Solidaria, Equitativa y Compensadora de desigualdades.

                        Fdo. Presidente de la Asociación Andalucía por la Enseñanza Pública

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