sábado. 13.04.2024
El tiempo
Opinión

Nueva cortina de humo de la Delegación de Cultura de Huelva hacia los onubenses y su riqueza arqueológica

Andalucía Por Sí Huelva denuncia la desconcertante política de la delegación de Cultura respecto a los restos arqueológicos de la capital onubense.
Restos casi invisibles en el Jamón de la Plaza de San Pedro
Restos casi invisibles en el Jamón de la Plaza de San Pedro
Nueva cortina de humo de la Delegación de Cultura de Huelva hacia los onubenses y su riqueza arqueológica

Desde Andalucía Por Sí Huelva, observamos que nos enfrentamos a un espectáculo en relación con nuestro patrimonio arqueológico. Resulta sorprendente y desconcertante el reciente y aparentemente repentino requerimiento por parte de Cultura, instando a los establecimientos privados a realizar obras para mejorar la visualización de los restos arqueológicos, especialmente considerando que uno de ellos está abierto desde 2006. Nos preguntamos por qué, durante 18 años, no se han realizado más actuaciones para abordar el deficiente estado de visualización.

Estos establecimientos son el ya “famoso” Supermercado El Jamón de la Plaza de San Pedro, que alberga en sus bajos restos arqueológicos (tartésicos, turdetanos, romanos, andalusíes, medievales), y la tienda Sfera, que también alberga restos romanos.

Ambos comparten una mala visualización de los restos debido al mal estado de los vidrios del suelo, ya sea por ralladuras o por el nivel de opacidad del vidrio, además de una explicación deficiente en la infografía.

Es inaudito que, después de la polémica generada por los caprichos de esta Delegación de Cultura respecto a la eliminación de un conjunto de cipreses, ahora se proyecte de esta manera y supuestamente se preocupe por estos restos arqueológicos.

Resulta sorprendente considerando que esta misma institución no ha mostrado tanto interés en la construcción y destrucción de los Cabezos de Huelva, ni en el encubrimiento con "hormigón protector" sobre cada hallazgo arqueológico que ha surgido en estos años.

En nuestras visitas previas a dicha delegación años atrás, nos habían informado de que se habían enviado informes solicitando a los establecimientos una serie de obras para asegurar la conservación y visualización de los restos arqueológicos, e incluso que uno de los establecimientos ya tenía contratada a una empresa para llevar a cabo las obras, siguiendo las normas establecidas por Cultura para realizar la intervención.

¿Qué valor podemos otorgar ahora a estas afirmaciones que nos hicieron, considerando que la Delegación de Cultura afirma algo completamente diferente en un artículo periodístico? Tampoco esperamos mucho, dado que de los casi 12 requerimientos que hemos realizado para obtener información y las denuncias sobre el estado del patrimonio arqueológico, apenas hemos recibido respuesta a ninguno de ellos.

¿Cómo es posible que nuestra última nota de prensa sobre el mal estado de los cristales en El Jamón haya sido la que finalmente provocó su cambio, después de que varios de ellos estallaron el pasado 28 de agosto? Quizás sea porque nosotros sí expresamos de manera recurrente nuestra preocupación por el patrimonio de Huelva, a diferencia de otras instituciones que lo utilizan para desviar la atención de sus controversias ante la ciudadanía de Huelva.