lunes. 03.10.2022
El tiempo
Opinión

¿Un materno infantil para Huelva? ¿Hay interés en que Huelva se desarrolle?

El ejemplo del Materno-Infantil: cuando se trata de apoyar infraestructuras para la ciudad, los ciudadanos o sus justas peticiones, todo el interés autonómico, todo el interés regional o nacional decaen y desaparecen. (Por Mesa de la Ría)
¿Un materno infantil para Huelva? ¿Hay interés en que Huelva se desarrolle?

Si algo tenemos claro los onubenses es que aquí siempre hubo y hay dinero y ayudas para nuevas fábricas, hay subvenciones para Fertiberia, hay fondos ‘next generation para las nuevas chimeneas "Circular" de Atlantic Copper. Siempre hay ayudas, inversión y ejecución para las infraestructuras industriales de la AIQBE, como el tubo del puente sifón, el propio puente, el del Tinto, o trasvases hídricos para las industrias, pero cuando se trata de apoyar infraestructuras para la ciudad, los ciudadanos o sus justas peticiones, todo el interés autonómico, todo el interés regional o nacional decaen y desaparecen.

El materno infantil es un caso más.

Para los políticos, cuyos jefes están en Sevilla o Madrid, Huelva siempre mereció chimeneas, priorizando el progreso de Andalucía y España, eso sí, a costa de la contaminación de la vida de los onubenses. 

Para unos gobernando una administración y para los otros la otra, Huelva nunca acaba de merecer lo que tiene el resto de Andalucía, un Materno Infantil como tienen todas las capitales de provincia, tampoco un museo arqueológico a la altura de nuestro patrimonio, parece que no merece recuperar la ciudad musulmana de Saltes o disponer una escuela de danza o una conexión ferroviaria del siglo en que vivimos.

Huelva es un monocultivo industrial al que, claramente, la ciudad le sobra, le estorba.

La industria denunció el plan del Ensanche en 2006 porque el acercamiento de la ciudad a la Ría evitaría que se autorizasen la renovación de las licencias a sus fábricas por una cercanía de sus chimeneas a las viviendas. Hoy, para conseguirlo, la empresa manipula la cifra de la población afectada y las administraciones miran para otro lado

Que progrese Huelva, que la visiten turistas, que se mejore su sanidad, su cultura, la educación o se desarrolle el ensanche Sur sin chimeneas, que la ciudad se acerque a la Ría, siempre fue un "peligro" para el monocultivo industrial que contamina y gobierna la vida de Huelva.

Prueba de lo que decimos es que, mientras la Junta se cuestiona si Huelva merece el Materno Infantil, solo hace dos meses Juan Manuel Moreno Bonilla declaró de interés estratégico de la región la construcción de un hospital en Málaga, a la par que en Huelva se hacía la misma declaración de interés autonómico para que Atlantic Copper construya su fundición de chatarra de electrodomésticos con nuevas chimeneas a 500 metros de la ciudad.

Mientras los políticos que elija Huelva sean aquellos que una vez alcanzado el sillón acaban representando los intereses de la AIQBE, y sigan los mandatos de sus jefes de la Junta y del Gobierno, los que subvencionan o exoneran de impuestos a las fábricas contaminantes, Huelva, nuestra ciudad, difícilmente prosperará.

Juan Manuel Buendía Ruiz de Castroviejo

Presidente de Mesa de la Ría

¿Un materno infantil para Huelva? ¿Hay interés en que Huelva se desarrolle?