viernes. 26.04.2024
El tiempo
Opinión

Huelva lidera la brecha Salarial de Andalucía en 2023

La subida salarial es imprescindible para impulsar la igualdad, según el balance de UGT.
Donaire, secretario general de UGT
Donaire, secretario general de UGT
Huelva lidera la brecha Salarial de Andalucía en 2023

El 22 de febrero celebramos el Día Europeo por la Igualdad Salarial entre Hombres y Mujeres. Desde UGT Huelva, otro año nos toca hablar de Brecha Salarial, otra vez tenemos que decir que nuestra provincia tiene el triste honor de ser, la provincia con más brecha salarial no ya de toda Andalucía sino de toda España, ya que a nivel estatal la brecha es de un 19,9% mientras que en Andalucía es de un 20,8%.

Con las informaciones aportadas por las fuentes tributarias tenemos que lamentar que en nuestra provincia tenemos una brecha del 28,3%, lo que supone una diferencia a favor de los hombres de 5.006 euros al año, hablamos a igualdad de condiciones, mismo puesto, misma categoría, misma responsabilidad y funciones.

Huelva es la provincia con mayor brecha salarial de Andalucía y el sector donde hay mayor brecha es en la industria.

Agricultura: 33.3%. Industria: 44.9%. Construcción; 24.8%. Comercio y Hostelería: 29.2%. Servicio Público: 21.6%. Otros: 36.5% Estos datos motivan la precariedad y falta de estabilidad en el Mercado laboral sobre las mujeres.

En cuanto a las pensiones, la brecha varía dependiendo del tipo de pensión y de la cuantía, podemos observar como en las pensiones contributivas, de media en Andalucía, la brecha entre mujeres y hombres es de 30,59% a diciembre de 2022, habiendo casi 340 €/mes de diferencia entre la pensión media de los hombres y la pensión media de las mujeres.

La Incapacidad permanente tiene una brecha de 14,21%, la de jubilación de 30,37% y la de orfandad no llega al 1%. La brecha a favor de las mujeres se da sobre todo en la pensión de viudedad con un 54,29%, también en la pensión a favor de un familiar, pero en un 8%. Solo en las pensiones por viudedad la brecha salarial es a favor de la mujer, y esto es debido a que las pensiones de mayor cuantía son percibidas por hombres y al fallecer esa viudedad es mayor para la viuda.

Si analizamos la brecha salarial en Andalucía por tipo de contrato, observamos como  la brecha entre mujeres y hombres con contrato temporal es del 14,17%, frente al 22,97% de la brecha entre mujeres y hombres con contrato indefinido. Los contratos  parciales en la mujer es del 25.8% en Huelva, unos 10 puntos por encima de Andalucía.

Resaltamos que El Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de Igualdad Retributiva entre Mujeres y Hombres ofrece tres herramientas fundamentales: el registro retributivo, la auditoria retributiva y la valoración de los puestos de trabajo desde la perspectiva de género, que debemos utilizar en las mesas de negociación, tanto de Planes de Igualdad como de Convenios Colectivos.

Para UGT una de las metas y muy positivas es poner en valor los Planes de Igualdad, como herramienta principal para erradicar la desigualdad. Hay que reforzar los recursos de vigilancia para un mejor control y sanción a las autoridades, para tener un cumplimiento efectivo de la igualdad en el ámbito laboral. Las empresas deben cumplir la “nueva normativa de Planes de Igualdad.

Nuestra organización, propone tres claves fundamentales para la reducción hasta la eliminación de la brecha salarial entre hombres y mujeres:

1.-Planes de Igualdad en las empresas.

2.-Subida del S.M.I. Está demostrado que la subida del SMI acorta el tiempo para conseguir la igualdad salarial entre hombres y mujeres. Quedando aún mucho para lograr el 100% salarial al hombre. Con la subida del SMI se ha beneficiado al 60% de las personas asalariadas en la provincia, por lo que se pone en valor la diferencia salarial de las mujeres en Huelva. Las mujeres tienen que ganar el 21% más para equiparar su salario al del hombre.

3.-Estabilidad en el Empleo.

Desde UGT Huelva reivindicamos:

  • Seguir luchado contra la precariedad laboral, destacando la feminización de la temporalidad y de la contratación a tiempo parcial.

 

  • Continuar subiendo el Salario Mínimo Interprofesional, puesto que beneficiará a las personas con los tramos salariales más bajos, entre quienes hay mayoría de mujeres.

 

  • Recursos económicos y humanos suficientes y colaboración con las administraciones públicas andaluzas para afrontar esta tarea inmensa de aplicar la normativa vigente en igualdad salarial, que sin duda contribuirá a reducir y eliminar la brecha que sufren las trabajadoras.

 

  • A las empresas andaluzas compromiso e implicación en la puesta en marcha, a través de la negociación colectiva, de los registros y auditorias retributivas así como de la valoración de los puestos de trabajo desde la perspectiva de género, que nos permitirá conocer de manera más precisa dónde se produce la infravaloración del trabajo de las mujeres y combatir las discriminaciones salariales por razón de sexo.

 

  • El refuerzo de recursos públicos de conciliación en Andalucía, como la creación de Escuelas Infantiles de 0 a 3 años, de carácter público y gratuito y de calidad. Así como centros día públicos que aseguren los cuidados de las personas dependientes.

 

  • Implementar y reforzar un sistema de cuidados de calidad, atendido por personas profesionales y en condiciones dignas que atiendan a las personas en situación de dependencia y discapacidad para evitar el abandono del empleo de las mujeres para dedicarse al cuidado de estas personas.

 

  • Retirar ayudas públicas a empresas o entidades que discriminen a mujeres. Incentivando la aplicación de sanciones por la autoridad laboral a empresas que discriminen a mujeres en razón de su sexo, que incurran en discriminaciones salariales por razón de sexo y que no tengan planes de igualdad si tienen la obligación por ley.

 

Por todo lo ello, el secretario general de UGT Huelva hace un llamamiento a las administraciones públicas y solicita  más medios  para hacer cumplir las normativas de igualdad de género en las empresas, ya que contamos con la  normativa, pero nos faltan recursos y, nosotros disponemos de  los recursos propios del sindicato en defensa de ese objetivo que es una de nuestras principales reivindicaciones.

Urgen más recursos públicos para la conciliación, y defendemos que los planes de igualdad se apliquen en todas las empresas de más de 50 trabajadores y trabajadoras, como exige la normativa.