lunes. 29.04.2024
El tiempo
Opinión

El Gobierno de Andalucía mantiene la dependencia en estado crítico

UGT denuncia que el Gobierno de Andalucía mantiene la gestión de la Dependencia en un estado crítico al aumentar las listas de espera para resolver una prestación de servicio a la Dependencia. El tiempo medio de espera, ahora mismo está en 18 meses, cuando la ley dice que se deben resolver en 3 meses.

El Gobierno de Andalucía mantiene la dependencia en estado crítico

Según los datos que ha publicado la Agencia de Servicios Sociales y Atención a la Dependencia de fecha 31 de diciembre de 2023, el año ha finalizado con un total de 420.976 de andaluces y andaluzas que han solicitado el reconocimiento de su situación de dependencia, 1645 menos que en el 2022.

En Huelva las solicitudes para el reconocimiento de la situación de dependencia ascienden a 30.482 personas suponiendo un descenso de 123 personas menos que el año 2022. En cuanto a  las resoluciones de grado en Andalucía se han emitido un total de 392.545 y en nuestra provincia un total de 28.793, siendo Huelva junto con Almería donde menos resoluciones se emiten.

El tiempo medio de espera, ahora mismo, esta en 18 meses, cuando la ley dice que se deben resolver en 3 meses.

Desde UGT Huelva destacamos que la mayor parte de las resoluciones son de grado II, y los perfiles de las personas solicitantes de la Dependencia son mujer de 80 años o más.

En cuanto a resoluciones del PIA,  Huelva cuenta con 24.184 personas que tienen derecho a prestación y por tanto necesitan apoyos de mayor o menor intensidad para sus actividades básicas en su vida diaria; 23.430 con prestación reconocida y pendiente de tener prestación 754 personas.

En aportación de recursos seguimos esperando los avances en estas materias que tanto ofrecía este Gobierno de Bonilla en Dependencia, Residencias,  Sanidad, Vivienda, Pilares Básicos y que se le siguen sumando muchos otros que también nos afectan a los Mayores, así que nadie argumente o presuma de bajar impuestos cuando quedan al descubierto necesidades sociales y básicas.

Según los datos estadísticos apuntamos también que las prestaciones mas demandadas Ayuda a domicilio con 14.185 personas Plazas en residencias 2.085.

Por todo ello desde UGT Huelva se ha demandado el cumplimiento de la Ley de Dependencia exigiendo a gobierno Andaluz la adopción de medidas para que en breve espacio de tiempo se eliminen los retrasos , aumentando los recursos humanos y organizativos.  Muchas personas fallecen  esperando que la Administracion andaluza le de una respuesta  y unos apoyos que le permitan tener una mejor calidad de vida.

Así pues desde UGT Huelva exigimos al Gobierno de Andalucia, el cumplimiento de la Ley de Dependencia, refuerzo en personal de la gestión en Dependencia y Discapacidad, aumento de plazas públicas residenciales y por su puesto exigimos el cumplimiento del pacto social y Económico para el impulso de Andalucia que se firmó hace casi un año y que en materia de Dependencia no ha tenido resultados.

Comentarios