jueves. 18.04.2024
El tiempo
Opinión

Dicen que el comercio del centro se muere... ¿o lo están matando?

Más de 15 negocios cerrados en el centro de Huelva en los últimos meses, ¿por qué?.
Obras en el centro de la capital
Obras en el centro de la capital
Dicen que el comercio del centro se muere... ¿o lo están matando?

Texto: Noemí Camacho

Más de 15 negocios cerrados en el centro de Huelva en los últimos meses, ¿por qué?. Gluck, Zara, Zara Home, Bossa, Strena, Neverland, Kuka, Clarette, Purificación García, Tacatá, Imaginarium, 7 Colores, Southman, Caché Caché, Rábida 12, Casti Guijarro, Los Caminos…entre otros, se han visto obligados a echar la persiana definitivamente.

Una auténtica pena en lo que se ha convertido el centro y cómo se han ido cerrando tiendas en favor del Holea…

Ahora es el momento de que te enumere las piedrecitas del camino a las que tenemos que enfrentarnos los comercios del centro de la ciudad. Comenzamos…

- La campaña electoral: se entiende por campaña electoral el conjunto de actividades lícitas llevadas a cabo por un partido, en orden a la captación de votos.

-Si nos regimos por la definición de lícito que alude a “que está de acuerdo con la razón o con lo que se considera justo o razonable” . ¿Piensas que se cumple? Yo no.

-Cuando el pequeño comercio, por fin, ve un rayo de luz cara a la época dorada del sector, llega la nefasta planificación de la obra que ha puesto en pérdidas de hasta el 50 % la campaña de Black Friday, Navidad y Rebajas de un sector más que castigado y abandonado por parte del consistorio.

-Y por peatonal, según indica la RAE en su segunda acepción, se entiende el espacio destinado al peatón. La idea suena bonita, la verdad, pero ¿cuál es la realidad?

Actualmente, nos vemos envueltos en una campaña (política) de peatonalización de nuestra ciudad: casco histórico y zona comercial. Sin embargo, no se nos ha consultado ni a usuarios, ni a propietarios, ni a vecinos de ninguna de las zonas afectadas.

Y yo, como parte afectada me veo en la obligación de alzar la voz y decir bien alto un ¡BASTA!, a pesar del trato y de las insinuaciones a mantener silencio, porque tengo un negocio…

-Están dejando, o mejor dicho, han dejado sin aparcamiento la zona centro de Huelva, esa zona que casi me cuesta recordar que tuvo vida más allá de una Semana Santa y de unas Navidades.

Para los que viven en el centro y los que vienen de fuera es imposible aparcar, salvo dejando el coche en los famosos aparcamientos que todo el mundo conocemos, que, dicho sea de paso y por si fuera poco, los días festivos su precio sube a 4€. Otra piedrecita más para los que hemos abierto nuestros negocios TODOS los festivos desde el Black Friday para intentar compensar las pérdidas, debido a la obra.

El comercio de Calles del Centro se muere, pero no reivindica, no se queja, no lucha ni pelea, no rema hacia una misma dirección, porque está cansado de proponer sin ser escuchado y de pagar a asociaciones públicas cuyo deber es mirar por los intereses de nuestro sector sin que se advierta ningún cambio visible… Porque no les duele pagar impuestos, autónomos, seguros sociales, sueldos, luz, alquileres, etc.

También quiero pararme en las restricciones del tráfico en el centro con las nuevas zonas bajas de emisiones, como por ejemplo los patinetes eléctricos que contaminan tres veces menos que un coche, que no podrán circular por estas calles peatonales porque serán multados.

Mención aparte es el transporte. El otro día me cobraron 12 € de la Orden a la Avda. Italia y de ahí a Renfe. Creo saber quién es el que establece la carrera mínima para este sector también… Y me dirás: Pues coge el autobús. Pero claro, si lo coges para venir al centro a comprar y luego te quieres quedar a cenar ya no puedes volver a casa en transporte público porque el horario del último autobús de línea es a las 23:00 h.

Como veis, todo son facilidades …

Por último, y como tenemos muy recientes las Navidades, yo le escribí una carta a los Reyes Magos de Oriente pidiendo algunas cosas:

Un hilo musical para las calles del centro, la limpieza en sus calles, aparcamientos, que premien a los caseros que tienes sus locales cerrados para que pongan un precio razonable, por ejemplo exentándolos de IBI.

También pedí por una dinamización para las calles comerciales, no en la plaza de las monjas ni en el ayuntamiento (que yo sepa ahí no hay ninguna tienda), iluminación (luces blancas), directorio de tiendas físico, no digital, ludoteca gratis, aseos públicos, carriles bici en condiciones, mantener el patrimonio histórico dándoles una segunda vida, puntos wifi, utilizar el mobiliario urbano para integrarlo en la ciudad con obras de arte, etc.

Este año dicen que es buen año para pedir, ¡que estamos en campaña!

Tenía la esperanza de que los Reyes Magos nos trajeran algunos de esos deseos que los comerciantes de Huelva anhelamos.

Por ahora no puedo decir que esas peticiones se hayan cumplido. No sé si mi carta se quedó en el fondo del buzón o al paje se le cayó por el camino.

Así que he decidido transcribirla de nuevo aquí, para que la lean, y sobre todo, se haga llegar a quien le corresponda, porque igual es que los pobres tienen poco margen con estos asuntos.

Queridos Reyes Magos,

Mi nombre es Noemí Camacho Montero, y regento un negocio en la calle Bocas (PUROEGO) en el centro de Huelva.

Como sabéis estos años tras el COVID hemos sufrido mucho. Muchos de mis compañeros han preferido cerrar, antes de ahogarse, superamos el boom Holea, la estampida del grupo Inditex al centro comercial, la venta online, ahora la famosa obra de Placeta y su mala planificación, la gincana que tienen que hacer nuestros clientes para acceder a nuestras tiendas etc…

Los deseos que como comerciantes del centro tenemos para dinamizar esta parte de la ciudad llamado CENTRO COMERCIAL ABIERTO los he dejado escritos por aquí

A quien corresponda, un solo objetivo y una sola llamada, ACTUAR.

Comentarios