martes. 16.04.2024
El tiempo
Opinión

La CR Palos llama a la “reflexión” sobre la importancia del Túnel de San Silvestre

Recuerda que de esta obra depende el suministro del 80% de la población onubense y sus principales sectores productivos.

imagen_prensa
imagen_prensa
La CR Palos llama a la “reflexión” sobre la importancia del Túnel de San Silvestre

Comunidad de Regantes de Palos

La Comunidad de Regantes Palos de la Frontera ha hecho un llamamiento a la población a “reflexionar” sobre la importancia del Desdoble del Túnel de San Silvestre cuyas obras no son solo “esenciales, sino vitales” ya que de ellas depende el suministro directo al 80% de la población onubense.

Por ello, quiere recordar la importancia de este proyecto cuyas obras aún no han comenzado pese al clamor social que la Plataforma ha despertado en los últimos años alertando de un “colapso económico y social” en el caso de que el túnel actual sufriera algún problema.

Hay que recordar que este proyecto nace de la necesidad urgente de dar solución a los dos grandes problemas que tiene el actual túnel (construido en los años 70 para cubrir las necesidades de una provincia que, afortunadamente, nada tiene que ver con la prosperidad actual). Uno: garantizar el suministro de agua en caso de avería al poder contar con un segundo túnel; dos: aumentar la actual capacidad de transporte de agua que satisfaga las demandas de todos los usuarios.

Pues bien, desde la CR Palos advierten y manifiestan que, incomprensiblemente, el nuevo proyecto que se pretende ejecutar para el Desdoble del Túnel de San Silvestre aprobado por el Gobierno de España, no va a cumplir  ninguno de los objetivos marcados, pues “ni vamos a poder disponer de más agua, ni vamos a poder utilizar el antiguo túnel en caso de posibles averías en el nuevo, ya que la obra proyectada no supone un desdoble del mismo tal y como se había previsto inicialmente”, por lo que toda la provincia seguirá sin las garantías en el suministro de agua.

La Declaración de Impacto Ambiental (DIA), aprobada por resolución de 7 de febrero de 2022 de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Gobierno de España para la ejecución del “Proyecto de desdoblamiento del Túnel de San Silvestre”, deja expresamente claro que: aunque “el objeto del proyecto es construir un segundo túnel paralelo al existente y con una capacidad hidráulica de 20 m3/s,….. Sin embargo, tras la ejecución del proyecto y en su fase de explotación, no se va a modificar el actual régimen de explotación del trasvase, ni en el volumen anual trasvasado, ni en el actual caudal máximo de 10 m3/s”. Es decir, aunque podremos disponer de un nuevo túnel que duplica la actual capacidad de transporte de agua, incomprensiblemente no se va a poder utilizar, lo que deja fuera al objeto principal del proyecto y convierte a la obra en un “sinsentido”.

Además, la misma DIA recoge que: “el proyecto incluirá la reutilización del túnel obsoleto (actual) adaptándolo como refugio de quirópteros (murciélagos)”. Es decir, se dejará el actual túnel fuera de servicio y condenado a su abandono, un túnel que, aunque “obsoleto”, nos sigue prestando un imprescindible servicio a toda la provincia de Huelva y a todos sus sectores productivos.

Desde la Comunidad de Regantes Palos de la Frontera consideran que para dar cumplimiento al “desdoblamiento” es imprescindible mantener operativo y en ‘standby’ el actual túnel para tener mayor garantía y continuidad en el suministro de agua ante cualquier fallo, rotura o colapso del túnel, del mismo modo también permitiría realizar labores de mantenimiento en cualquiera de los túneles mientras el otro sigue funcionando.

La entidad de riego también considera que una de las motivaciones principales para llevar a cabo el desdoble del túnel es la de dar respuesta a la mayor demanda de las concesiones de todos los usos, fundamentalmente de las comunidades de regantes, que están recogidas y amparadas en la planificación hidrológica del Tinto-Odiel-Piedras por lo que “no es admisible decir que no se podrá aumentar el actual régimen de explotación del sistema general”.

Los miembros de la Comunidad de Regantes Palos de la Frontera, recuerdan que, de este desdoble, también depende “la solución al necesario trasvase del Condado”, aportando el agua superficial a los regadíos del entorno de Doñana, y poniendo fin a las polémicas sobre el uso de agua del acuífero que nutre al Parque Nacional.

 

Comentarios