viernes. 29.03.2024
El tiempo
Opinión

La consejera de Salud ofende a los médicos de Atención Primaria

En una reciente intervención en la Comisión de Salud del parlamento andaluz, la consejera de Salud, Catalina García, ha mostrado un desprecio absoluto hacia los médicos de Atención Primaria
D81812A4-EDFB-4904-8728-77B56B02A487
La consejera de Salud ofende a los médicos de Atención Primaria

Sindicato Médico de Sevilla

En una reciente intervención en la Comisión de Salud del parlamento andaluz, la consejera de Salud, Catalina García, ha mostrado un desprecio absoluto hacia los médicos de Atención Primaria.

Sobre los Decretos de Garantía, afirma que los pacientes son derivados “de médico de atención primaria a facultativo especialista”. Mire, señora consejera, todos los médicos que trabajamos en Andalucía somos especialistas, salvo excepciones puntuales y transitorias. Los que no son especialistas, ni tan siquiera médicos, son los enfermeros que ha colocado usted en las “consultas de acogida” con la intención de suplir nuestras funciones.

Por cierto, es falso que, como usted afirma, el sistema derive al paciente a la consulta de acogida cuando las agendas de los médicos están llenas. Eso será en el País de las Maravillas donde hacen ustedes las estadísticas, porque en Sevilla eso no ocurre. En el mundo real, Sra. consejera, cuesta completar las agendas de las consultas de acogida porque la gente quiere ver al médico. Para lo que sí sirven las consultas de acogida, con hasta 15 minutos por paciente, es para derivar pacientes a la consulta médica para dentro de 15 días.

Habla usted de 3,5 días de demora media en la citacon el médico en Andalucía. Lo que no dice es que eso se consigue con agendas dobles y otras de hasta 100 pacientes citados cada 2 minutos. Afirma que hay cupos específicos donde hay problemas. Le diremos cuáles: toda la provincia. Afirma también que nosotros gestionamos nuestras agendas. Encima vamos a ser los responsables de las agendas saturadas, bárbaras, ilegales e inmorales que nos imponen.

Y también menciona las jubilaciones. Que se han reenganchado 521 compañeros, dice. Claro, señora, porque a nosotros nos disminuye el sueldo de jubilado a la mitad y además muchos compañeros no tienen suficiente tiempo cotizado porque los contratos durante toda su vida han sido en precario.

Otra vez prepotencia y echar balones fuera. Y nos decían que eso era cosa del pasado. Otra vez echarle las culpas a cualquiera menos a los verdaderos culpables. Otra vez la falta de voluntad de arreglar el problema de la Atención Primaria. Porque dinero para otros menesteres sí que hay.

Sra. consejera: entre la realidad de la Atención Primaria y los mundos de Yupi que usted ha descrito hay un abismo. De usted depende que no se convierta en un sumidero.