viernes. 26.04.2024
El tiempo
Opinión

Condena del crimen del sacristán y preocupación por la islamofobia

La Asociación Marroquí para la integración de inmigrantes quiere trasladar su profunda consternación ante el fallecimiento del Sacristán Diego valencia cuya vida fue arrebatada ayer en un presunto asesinato.
Lugar del crimen
Lugar del crimen
Condena del crimen del sacristán y preocupación por la islamofobia

La Asociación Marroquí para la integración de inmigrantes quiere trasladar su profunda consternación ante el fallecimiento del Sacristán Diego valencia cuya vida fue arrebatada ayer en un presunto asesinato. Tras los hechos ocurridos en las inmediaciones de la Iglesia de La Palma de la localidad gaditana de Algeciras sentimos un inmenso dolor por la pérdida.

Nos solidarizamos con el pueblo de la provincia gaditana por los delicados momentos que están atravesando. Asimismo, queremos trasladar el pésame a los familiares y amigos del párroco Diego Iglesias y mandarle un mensaje de fuerza.

Tras los mensajes de odio dirigidos hacia la comunidad islámica, nos vemos obligados a reiterar que los actos vandálicos están totalmente desvinculados con las creencias religiosas.

Mostramos nuestra negativa ante cualquier agresor que trate de justificar y enmarcar sus actos injustificables en el islam o cualquier otra religión.

Desde la Asociación condenamos la violencia, el crimen y el odio de la misma forma que sentenciamos cualquier comentario fomentado por la islamofobiaEl presunto asesinato vuelve a dar lugar a que emerjan comentarios racistas y discriminatorios que son intolerables para nuestra Asociación y que deberían serlo para el conjunto de la sociedad. Este discurso de odio ejercido hacia la comunidad marroquí es totalmente injusto y volvemos a alzar la voz ante estos ataques.

Después de la terrible pérdida, una vez más presenciamos cómo la comunidad marroquí se ve atacada injustamente. Tristemente, el asesinato vuelve a convertirse en una oportunidad para hacer evidente la islamofobia en España. Con este comunicado también pretendemos que la sociedad tome conciencia de la problemática y condene los actos que atentan contra la integridad de los seres humanos por razones de nacionalidad, religiosas u otros aspectos.

Islamofobia en redes sociales

En este punto, solo podemos confiar en que el peso de la Ley haga justicia ante esta atrocidad. Siguiendo esta línea, rogamos cautela a la hora de difundir información no contrastada y elaborada antes de que sean los organismos oficiales los que vayan esclareciendo el caso. Recordamos que la detención se encuentra en una precaria fase de investigación y que cualquier comunicación que se pretenda adelantar al respecto serán conjeturas e información sin verificar.

En este sentido, queremos poner el ojo en las redes sociales. Las plataformas digitales vuelven a ser el mayor portal de difusión de noticias falsas, fake news y bulos en los que hay que tener especial cuidado, ya que los sucesos provocan la proliferación de este tipo de publicaciones.

Por otro lado, queremos sentenciar la espiral de odio que se está generando en estos canales. En el último Informe Anual sobre la Islamofobia, elaborado en 2022, se confirma que el 70% de los ataques de odio islamófobos cometidos en Andalucía, Madrid y Cataluña se han realizado a través de redes sociales. Este dato evidencia que el falso anonimato que ofrecen las plataformas digitales alientan la discriminación.

Por otra parte, rogamos que las figuras públicas, cuyos discursos tienen un alcance exponencial, mantengan especial cautela a la hora de pronunciarse ante este presunto asesinato, tanto en comparecencias públicas como en redes sociales. Como bien hemos dicho anteriormente, nos encontramos en un punto de proliferación de noticias falsas alimentadas por el sensacionalismo y amarillismo.  

En este sentido, rechazamos las declaraciones de representantes políticos que manifiestan abiertamente sentimientos islamófobos. Recordamos que estas figuras públicas están atentando contra la integridad de toda una comunidad. Así mismo, rogamos que no se utilice este hecho como una herramienta de debate público religioso, ya que como hemos declarado la religión y el vandalismo están totalmente alejadas.

Por último, queremos agradecer la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que lograron detener al autor de los hechos impidiendo que fueran a más los terribles acontecimientos que sufrió ayer el pueblo de Algeciras.

La Asociación Marroquí manda un fuerte abrazo a los afectados por la pérdida.