martes. 16.04.2024
El tiempo
Opinión

Las mentiras del Gobierno andaluz sobre la ayuda a domicilio

El Gobierno de la Junta de Andalucía del Partido Popular y Ciudadanos, con el apoyo de VOX, vuelve a mentir a las trabajadoras de Andalucía.
Las mentiras del Gobierno andaluz sobre la ayuda a domicilio

El Gobierno de la Junta de Andalucía del Partido Popular y Ciudadanos, con el apoyo de VOX, vuelve a mentir a las trabajadoras de Andalucía.

En este caso a las Trabajadoras de la Ayuda a Domicilio. Colectivo integrado por una gran mayoría de mujeres, que tienen que volver a soportar que los políticos del Gobierno de la Junta de Andalucía traten de engañarlas de nuevo.

Las trabajadoras de la Ayuda a Domicilio han estado durante esta maldita pandemia que atravesamos, en primera línea, cuidando y atendiendo a las personas más vulnerables de este País, en sus domicilios.

Han tenido que trabajar tanto con la indiferencia del Gobierno de la Junta como con la desprotección de las empresas, faltándoles en todo momento EPIs y no teniendo en ningún momento la protección de su seguridad y salud garantizadas.

Por si todo esto no era suficiente, ahora tienen que soportar que el Gobierno de la Junta de Andalucía trate de engañarlas con las declaraciones de la Consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Dña. Rocío Ruiz, anunciando que el incremento del coste de la ayuda a domicilio, que el Gobierno de la Junta, ha actualizado después de 13 años congelado, va a suponer que las 32.000 trabajadoras que componen el servicio de Ayuda a Domicilio en la Junta de Andalucía, van a beneficiarse en su próxima nómina, o sea en la del mes de marzo, de un incremento del 12,3% aprobado por la Junta de Andalucía.

Quiero recordarle a la Sra. Consejera, que fue el Partido Popular, con la llegada al Gobierno de la Nación y presidido por D. Mariano Rajoy, quien incumplió la Ley en primer lugar, desdotando de los Presupuestos Generales del Estado el 50% del coste de la Dependencia en el Estado Español, que es lo que marcaba la Ley además de modificando el Reglamento en los grados, con el fin de que cada vez hubiera menos personas dependientes atendidas.

Dichas declaraciones de la Consejera, además de atrevidas son falsas, por las siguientes razones:

  1. Las trabajadoras de la Ayuda a Domicilio en Andalucía, están sujetas al VII Convenio Colectivo Estatal, convenio que se negocia a nivel del estado entre las patronales del sector y las centrales sindicales con suficiente representación en el mismo.
  2. Las condiciones laborales de las trabajadoras las regula el Convenio Colectivo del Sector, actualmente, VII Convenio Colectivo Estatal de Dependencia.
  3. La subida del 12,3% que hace la Junta de Andalucía solo afecta al precio del servicio, o lo que es lo mismo al precio que la Junta de Andalucía paga a las empresas que tienen adjudicado dicho servicio, y hasta la fecha, a veces ni eso, porque hay muchas adjudicaciones de servicios donde las empresas han pujado a la baja y ni tan siquiera les ha sido adjudicado el servicio al precio fijado por la Junta de Andalucía.

Como conclusión, desde la Secretaria de Acción Sindical para sectores privados, fundaciones y agencias públicas empresariales del Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Huelva, animamos al Gobierno de la Junta de Andalucía y en particular a la Sra. Consejera Dña. Rocío Ruiz a que deje de externalizar el Servicio de la Ayuda a Domicilio y asuma  su gestión íntegra como servicio público para así poder convertirse en realidad sus declaraciones y las trabajadoras se puedan ver afectadas directamente en sus salarios con la subida que ha declarado la Consejera.

Carmen Marchena