jueves. 28.03.2024
El tiempo
Opinión

Aprovechar los excedentes alimentarios de establecimientos hoteleros y cámpines

El Banco de Alimentos y las asociaciones de campings y hoteles de la provincia, firman un convenio de colaboración para el aprovechamiento de los excedentes alimentarios

Firma del acuerdo
Firma del acuerdo
Aprovechar los excedentes alimentarios de establecimientos hoteleros y cámpines

Banco de Alimentos de Huelva

Importante paso dado en el día de hoy para combatir el desperdicio alimentario por las organizaciones firmantes de este convenio, Banco de Alimentos de Huelva y las Asociaciones provinciales de Campings y Hoteles, miembros estos del Círculo Empresarial de Turismo, que afianzan la apuesta del sector turístico por la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa de las empresas. Y todo ello dentro de un marco de colaboración pionero en el ámbito de nuestra comunidad autónoma.

Cierto es que de manera habitual los establecimientos de alojamientos turísticos han venido colaborando con entidades sociales y sin ánimo de lucro en esta materia, si bien con el paso dado se establece un marco de referencia permanente y estable de la mano de una de las principales entidades sociales sin ánimo de lucro de nuestra provincia como es el Banco de Alimentos.

De esta manera y con la estrecha colaboración de la administración sanitaria, en concreto de la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía en Huelva y su departamento de salud pública, las entidades que suscriben este acuerdo han definido un procedimiento por el cual aquellos alimentos que se pueden considerar excedentes alimentarios fundamentalmente aquellos que se producen en los Buffés de los establecimientos hoteleros, o en el caso de los campings de los productos que se ofrecen a los clientes en los servicios de comercio de alimentación ubicados en los mismos, van a ser posible distribuir entre diferentes entidades sociales a través del Banco de Alimentos de Huelva, para intentar paliar las necesidades de los colectivos más desfavorecidos de nuestra provincia.

El convenio tiene por objeto establecer un marco de colaboración entre las entidades firmantes que, como hemos comentado, para coordinar las donaciones y la distribución de aquellos excedentes alimentarios que se producen en el desarrollo de la actividad, facilitando así un mejor aprovechamiento de los recursos.

No debemos olvidar que La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) señala que un tercio de los alimentos producidos en el mundo son desperdiciados o no utilizados como alimentos. La repercusión económico-social y de derroche de recursos naturales (emisiones GEI, huella hídrica, modificación/degradación del uso del suelo para la producción, etc.) para conseguir producir estos alimentos es enorme y esta sociedad no se lo puede ni debe permitir.

El primer objetivo de la lucha contra el desperdicio alimentario debe ser la prevención a través de la puesta en marcha, por parte de las empresas alimentarias, de prácticas que reduzcan la generación de excedentes alimentarios y en su defecto, posibilitar la donación de estos.

Con la firma de este convenio al cual ya se han adherido 5 empresas del sector de alojamientos turístico, es sólo el comienzo de una estrecha y permanente colaboración entre entidades que hacen de este problema un objetivo a resolver, si bien por las dimensiones, características y condiciones en las que hay que certificar un procedimiento de recogida y distribución de los alimentos, se precisa de la máxima colaboración posible por parte de las administraciones e instituciones privadas que asuman y hagan suyo este mismo compromiso y se adhieran a este importante y necesario proyecto.

El Banco de Alimentos de Huelva (BAH) es una Asociación sin ánimo de lucro, creada en 1999 , declarada de Utilidad Pública en octubre de 2013 y Premio Príncipe de Asturias a la Concordia 2012, cuyo objetivo principal es la recogida de alimentos, generalmente excedentarios o con fecha de caducidad próxima, tanto de empresas como de particulares y organismos públicos, que almacena en sus instalaciones, para posteriormente, proceder a su reparto a comedores sociales u otros centros asistenciales, ayudando de esta forma a paliar las necesidades de los más desfavorecidos de Huelva y su provincia.

La Asociación Provincial de Hoteles, constituida en el año 1988, representa a un total de establecimientos que es su conjunto suman un 91,12% de la capacidad alojativa de nuestra provincia. Así mismo, ostenta la representación en la provincia de Huelva de manera exclusiva de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y de la Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos (FAHAT). Así mismo es la única asociación que representa al sector de alojamientos en la negociación del convenio colectivo provincial

La Asociación Provincial de Campings de Huelva, constituida en el año 1.982, aglutina un total de 8 de los 11 campings inscritos en el Registro de Turismo, sumando un total de 16.100 plazas de las 19.482 registradas en nuestra provincia, esto es una representatividad del 82,64 % del total de plazas disponibles. Así mismo es reconocida como uno de los tres representantes legítimos y únicos de la parte empresarial para la negociación del convenio colectivo provincial para la industria de la Hotelería de Huelva.

Comentarios