jueves. 25.04.2024
El tiempo
Opinión

Alumnado del Diego de Guzmán y Quesada visitan la muestra sobre los campos de concentración nazis

Alumnos y alumnas de 1º de Bachillerato de Ciencias Sociales y Humanidades del IES Diego de Guzmán y Quesada visitan la muestra "StolenMemory :Objetos personales de andaluces que estuvieron reclutados en los campos de concentración nazis".
Cartas y fotos en la muestra
Cartas y fotos en la muestra
Alumnado del Diego de Guzmán y Quesada visitan la muestra sobre los campos de concentración nazis

Robert Sevillano

Profesor dpto geografía e historia

IES Diego de Guzmán Y Quesada

 

El pasado día cuatro de mayo, los alumnos de Primero de Bachillerato de Ciencias Sociales y Humanidades del IES Diego de Guzmán Y Quesada ( conocido por todos los onubenses como El Femenino de Huelva), visitaron en Sevilla, el Archivo General de Andalucía  en el Pabellón del Futuro de dicha ciudad, donde además se encuentra abierta al público la exposición: "StolenMemory :Objetos personales de andaluces que estuvieron reclutados en los campos de concentración nazis".

Cartel de la exposición
Cartel de la exposición

Una magnífica exposición que va a contribuir a que se conozcan mejor las historias individuales de las personas, pero sobre todo, a devolver un pequeño trozo de memoria a sus seres queridos. 

Reloj de uno de los prisioneros onubenses en los campos nazis
Reloj de uno de los prisioneros onubenses en los campos nazis

La exposición fue toda una sorpresa y un acierto ya que el alumnado de Primero de Bachillerato había trabajado este tema unos meses atrás en un proyecto precisamente sobre la realidad del Holocausto donde confeccionaron objetos ,cajas y material diverso sobre lo ocurrido en los Campos de Concentración de la Alemania Nazi.

El entusiasmo de los chicos y las chicas fue tremendo, pero a la vez, sobrecogedor ya que había objetos personales de andaluces donde se explicaban diferentes cuestiones de estas personas y el sufrimiento a que fueron sometidos, que como era de esperar, sobrecogió al alumnado .

Lógicamente, en la exposición aparecen diversos objetos personales, como relojes de pulsera, entre otros, de onubeses  que pasaron por este calvario en los años cuarenta del Siglo pasado.

Ejemplos de personas en nuestra provincia , por ejemplo, de Beas, también  de Minas de Riotinto y de Trigueros, nos acercan a una realidad horrible e injusta, y que parece que no fuese real, pero que lo fue, por lo que se hace aún más necesario el conocerla y ser conscientes de que la historia que no se conoce, es la que siempre se repite.

Bien, pues invito a todas y a todos los onubenses a que se acerquen a visitar esta impresionante exposición a Sevilla que estará hasta el próximo otoño y que les pueda permitir hacer una gran y necesaria reflexión.

Y, sin hacer spoiler, entender un planteamiento que se formula en la exposición que es el siguiente: Por encontrar/ Encontrados.

#StolenMemory – Memoria robada: objetos contra el olvido. Efectos de andaluces presos en campos de concentración nazi en el Archivo General de Andalucía.

Exposición organizada de forma conjunta por el Archivo General de Andalucía y Arolsen Archives de Alemania, en colaboración con el Comisionado para la Concordia. Narra las biografías de víctimas del nazismo y tiene como último objetivo la localización de las familias de varios andaluces deportados en campos de concentración nazis.

La exposición forma parte de la campaña #StolenMemory iniciada por Arolsen Archives con el fin de devolver a las familias de víctimas del nazismo los objetos que les fueron requisados en el momento de ser internados en los campos de concentración.

Antes de finalizar la Segunda Guerra Mundial, las fuerzas aliadas crearon el International Tracing Service – Servicio Internacional de Búsqueda (ITS) para ayudar a las víctimas del régimen nazi a conocer el paradero de los familiares que fueron separados como consecuencia de la persecución, la deportación o la emigración, gracias a los archivos y documentos recuperados o incautados a los nazis durante la guerra.

En 1948 el ITS se instaló en la localidad alemana de Bad Arolsen, donde se centralizaron todas sus actividades. El 6 de junio de 1955 se creó una Comisión Internacional como órgano rector del ITS, integrada por Bélgica, Francia, República Federal Alemana, Grecia, Israel, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Gran Bretaña y Estados Uni- dos. Dicha Comisión solicitó al Comité Internacional de la Cruz Roja que se hiciera cargo de la gestión de la institución.

Con el transcurrir del tiempo, la institución ve cumplida en gran medida la misión para la que fue creada, por lo que en 2013 se reconvierte en un centro de documentación, información, investigación y educación sobre la persecución nazi, el trabajo forzoso, el Holocausto y las personas desplazadas. Su administración pasó a una Dirección nombrada por la Comisión Internacional, y los Archivos Federales Alemanes se convirtieron desde entonces en su principal socio institucional para su gestión y financiación, manteniendo, junto con la Cruz Roja Internacional, el estatus de observador ante la Comisión Internacional. Desde mayo de 2019 el ITS opera bajo el nuevo nombre de Archivos de Arolsen – Centro Internacional sobre la Persecución Nazi.

 
   

En el año 2020 el Archivo General de Andalucía se sumó al proyecto #StolenMemory mediante la recepción, en depósito, de los efectos de deportados andaluces que inicialmente se conser- vaban en el archivo alemán.

En la muestra, organizada por el Archivo General de Andalucía y Arolsen Archives, se exponen 23 microbiografías de víctimas del nazismo, la mayor parte de ellas de españoles deportados.

Junto a ellos se muestran los objetos requisados a cuatros andaluces que pasaron por el campo de concentración de Neuengamme.

Estos efectos han sido depositados en el Archivo General de Andalucía con el objetivo de ser restituidos a las familias de Antonio Jiménez Ramos, natural de Baena, Vicente Díaz de Sevilla, Fidel Ramos Valera de Minas de Riotinto y de Manuel García Ruiz de Vélez-Blanco. Además, se proyectan varios videos de familiares de víctimas que narran sus vivencias al recibir los efectos de sus parientes.