miércoles. 24.04.2024
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Opinión

Adiós al sueño del tren turístico del Andévalo

Confirmado que el proyecto inicial de un “tren turístico entre Tharsis y San Bartolomé” no se va a llevar a cabo. (Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos).

Estación de San Bartolomé
Estación de San Bartolomé
Adiós al sueño del tren turístico del Andévalo

En una reciente reunión celebrada en la Diputación de Huelva, por una parte el vicepresidente de Infraestructuras, Carreteras y Arquitectura y la vicepresidenta de Desarrollo Territorial, Huelva Empresa, Cooperación Internacional y Fondos Europeos y portavoz del equipo de gobierno, y por otra parte, un representante de Independiente del Ayuntamiento de San Bartolomé de La Torre, de la Asociación Amigos de Tharsis y de la Plataforma Ibérica por los Caminos de Huelva (a la reunión no pudo asistir el Presidente del Club Ferroviario de Huelva, por motivos de salud, club que fue el que propuso hace años la idea de un “tren histórico” de Tharsis), se nos informó que cuando toma posesión el nuevo gobierno de Diputación se encuentra con algunos proyectos pendientes como el del “Territorio Minero” del Andévalo Occidental, cuyo principal activo era el “Tren turístico de Tharsis” del que no se había hecho nada y que quedaba poco tiempo para su realización.

En estas condiciones se ve inasumible la construcción de un tren turístico, cuyo peso no resistiría el estado de los puentes actuales, la cuantía de los fondos europeos se ven insuficientes, no hay tiempo material para hacer el proyecto que debería estar terminado al menos al 50% en 2024, los Ayuntamientos deberían sufragar un gasto de 450.000 euros anuales del que no disponen, y además, los Ayuntamientos deberían tener resueltos los problemas actuales en los accesos a las estaciones de Tharsis y de San Bartolomé.

Camino cortado a la estación de San Bartolomé
Camino cortado a la estación de San Bartolomé

Efectivamente, desde la delegación en Huelva de la Plataforma Ibérica no comprendemos que se haga un proyecto sin tener en cuenta el costo total de la puesta en marcha, de su mantenimiento anual, de los de arreglos de los puentes de hierro, de cambiar las traviesas podridas de madera de las vías del tren, de abrir un corto camino de la estación de Tharsis cortado por la nueva empresa Tharsis Mining y el Camino de la estación de San Bartolomé, cortado a la mitad de su recorrido por las parcelas que forman la finca Albarracín, de la familia García-Palacios, con una cancela con candado, una alambrada primera sin puerta y varios cercados más con toros bravos, etc.

Ante estos problemas, Diputación nos dice dos cosas importantes:

1.- Que se ha reformulado el Proyecto, y que ha sido aprobado por el Estado y la Junta de Andalucía, porque no se quiere perder el dinero de los fondos de la Unión Europea

2.- Que se ha llegado a un consenso con los alcaldes de Tharsis, Alosno y San Bartolomé y que se va a poner unas bicis - tren, en principio, en un tramo total de las vías del tren de 7 kms, partiendo de la estación de Alosno en sentido Tharsis y en sentido San Bartolomé de 3,5 km cada uno. El camino a la estación de Alosno no presenta ningún problema.

Entrada estación de Tharsis
Entrada estación de Tharsis

Le aclaramos que el proyecto inicial solo contemplaba los arreglos de las estaciones de Tharsis, El Empalme (a 4,5 kms de la de Tharsis) y la de san Bartolomé de La Torre, pero no la de Alosno. Nos reconocen que sólo se hará lo que viene en el proyecto, y que en Alosno se pondrá una caseta para guardar las bicis.

Por otra parte, aunque Diputación nos ha asegurado que no invierte en terrenos que no esté clara la titularidad de los mismos, aunque no dudamos que las vías del tren de Tharsis las compró la entidad local menor de Tharsis, junto a las estaciones, no se nos ha mostrado ninguna documentación al respecto.

Nuestras ilusiones de ver circular un tren por las vías del tren de Tharsis, se han difuminado. Era difícil creer que el proyecto se pudiera llevar a cabo, nos gustaba la idea, pero la realidad es la que es, no hay tiempo para llevarlo a cabo porque no se ha hecho nada durante los años 2022 y 2023, ni dinero suficiente para los puentes y traviesas, no contemplados en el proyecto.

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