martes. 23.07.2024
El tiempo
Medio Ambiente

La UE recibirá el 5 de julio 260.000 firmas contra la ley "que amenaza Doñana"

Ecologistas en Acción, Salvemos Doñana, SEO/BirdLife, WeMove Europe y WWF entregan al comisario de medio ambiente de la UE más de 260 000 firmas contra la ley que amenaza Doñana
Captura de pantalla de recogida de firmas de SEO Bird-Life
Captura de pantalla de recogida de firmas de SEO Bird-Life
La UE recibirá el 5 de julio 260.000 firmas contra la ley "que amenaza Doñana"

Las organizaciones y movimientos ambientales se unen en la Comisión Europea para entregar más de 260. 000  firmas  al comisario de medio ambiente, Virginijus Sinkevičius, de la ciudadanía europea que se opone a la propuesta de ley que pretende amnistiar hasta 1.900 hectáreas de fincas ilegales alrededor Doñana, según han anunciado los colectivos medioambientales.
Enlace con el número de firmas a tiempo real:

Salvemos Doñanawww.salvemosdoñana.es/portada_agua 
SEO/BirdLife: https://seoactua.org/peticion/donana 
WeMove Europe: https://act.wemove.eu/campaigns/salvemos-donana 

Con este objetivo, se reunirán con Sinkevičius y trasladarán el 5 de julio al comisario la necesidad "de que la UE siga presionando a los gobiernos español y andaluz para evitar que este atentado ecológico ponga en peligro uno de los refugios para la biodiversidad y humedal más importantes de toda Europa".

Captura de pantalla de otra campaña de recogida de firmas por Doñana
Captura de pantalla de otra campaña de recogida de firmas por Doñana

Las organizaciones advierten de que "esto se está convirtiendo en una historia común en Europa y, si Doñana cae, pronto caerán otros espacios naturales. Asimismo, recuerdan que si conseguimos frenar esta ley, sentaremos un precedente en Europa". 

Esta iniciativa viene motivada en que "Doñana es el humedal más importante de Europa. Cientos de miles de aves, muchas de ellas provenientes de países del norte de Europa, dependen de sus marismas para criar, pasar el invierno o descansar durante su migración a África. Por eso, España y la Junta de Andalucía tienen una enorme responsabilidad internacional".

Sin embargo, las asociaciones señalan que "Doñana se muere de sed por el cambio climático, agravado por la agricultura intensiva y los invernaderos para la producción de fresas y otros frutos rojos que han ocupado sin control miles de hectáreas, aislado su biodiversidad, secado sus arroyos y contaminado y sobreexplotado sus acuíferos. Hoy más de mil pozos y cientos de hectáreas de cultivos mantienen bajo asedio el Parque Nacional y su entorno próximo".

Las organizaciones y movimientos ecologistas han denunciado este "atentado ante las autoridades locales y todos los organismos internacionales. De hecho, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) nos dio la razón y condenó a España por destruir la naturaleza de Doñana al permitir la extracción abusiva de agua con destino a la agricultura intensiva". 

A pesar de la sentencia del TJUE y de las recomendaciones de UNESCO, recuerdan, "el Grupo Popular del Parlamento andaluz sigue impulsando una proposición de ley para amnistiar a los agricultores ilegales, que ocupan una superficie equivalente a 1.460 campos de fútbol de cultivos de fresas bajo plástico en el entorno de Doñana".

Captura de pantalla de la campaña de Salvemos Doñana
Captura de pantalla de la campaña de Salvemos Doñana

"Esta amnistía a los agricultores con explotaciones agrícolas ilegales y que utilizan agua sin los permisos obligatorios, supondrá una presión insoportable para este humedal, Patrimonio de la Humanidad, que podría colapsar. Sería uno de los mayores atentados ecológicos perpetrados por una administración en la historia de Doñana y una burla a toda la sociedad y a los organismos internacionales con los que se ha comprometido el Estado Español", concluyen en su análisis de situación.

Además, aseguran que "esto se está convirtiendo en una historia común en toda Europa: espacios naturales protegidos están siendo arrasados, casi siempre con intereses políticos o económicos. Frenar esta ley sería sentar un precedente fundamental para el resto de humedales y paisajes en Europa. Pero si cae Doñana, pronto caerán otros".

Comentarios