lunes. 29.04.2024
El tiempo
Medio Ambiente

Doñana Año II: la enorme laguna 'permanente' de Santa Olalla volverá a secarse en días

La Estación Biológica de Doñana observa ya que la ancestral laguna permanente de Santa Olalla volverá a secarse por completo este verano. La cuenta atrás hacia lo que puede ser la extinción de la Reserva de la Biosfera, si no se frenan sus amenazas, sigue su curso.
Comparativa de la Laguna de Santa Olalla
Comparativa de la Laguna de Santa Olalla
Doñana Año II: la enorme laguna 'permanente' de Santa Olalla volverá a secarse en días

En esta especie de cuenta atrás del Parque Nacional, quizás hacia su extinción si no se pone freno a sus amenazas, las ancestrales lagunas eternas de Doñana se vuelven a secar.

Aunque Santa Olalla es considerada una laguna permanente, el año pasado se secó al completo y los científicos de la EBD prevén que este año lo haga aún antes. En 2014 aún se veían arenas blancas en el fondo, pero en 2022 se observa cómo la vegetación terrestre ya está colonizándola. Es otro aviso de la Estación Biológica. 

Conclusión: esto evidencia el riesgo crítico en el que se encuentran las lagunas de #Doñana y su progresiva transformación de ecosistemas acuáticos a terrestres, con la pérdida de una biodiversidad única.

Santa Olalla es la laguna más grande, pero otras más pequeñas ya han desaparecido.

La enorme laguna, ya seca en agosto del pasado año
La enorme laguna, ya seca en agosto del pasado año

La laguna de Santa Olalla, la laguna permanente más grande de Doñana y la última que ha mantenido agua en agosto, terminó por secarse el agosto de 2022. Quedó reducida a un pequeño charco en el centro, donde ya no acuden las aves acuáticas. Era, hace un año,  la tercera vez que ocurría desde que la Estación Biológica de Doñana – CSIC comenzó a registrar datos sobre el espacio natural en los años 70 del siglo pasado. Cuando se dé oficialmente por seca este verano de 2023 será la cuarta vez y la segunda consecutiva.

Doñana lleva diez años seguidos con niveles de precipitación inferiores a la media.

La vegetación ocupa ya el terreno de lagunas, un proceso nefasto para Doñana
La vegetación ocupa ya el terreno de lagunas, un proceso nefasto para Doñana

La laguna de Santa Olalla es la única que se mantenía con agua permanente de un rosario de grandes lagunas (las lagunas peridunares) que se forman a sotavento del impresionante cordón de dunas que separa la marisma del Océano Atlántico. Su origen está en las descargas de agua del acuífero de Doñana en esta zona, el cual genera una explosión de vida. Estos y otros valores naturales han hecho que Doñana tenga la consideración de Parque Nacional y Reserva de la Biosfera.

Sin embargo, la continua explotación del acuífero por parte de la agricultura intensiva y de las extracciones para consumo humano, también en los años tan secos como estos, hace que no solo las lagunas temporales hayan desaparecido de Doñana, sino que también las permanentes estén amenazadas.

Mientras, hasta la NASA expande por el mundo entero el estudio que pone en evidencia el acoso al que está sometido el Parque, un acoso que ha pasado las puertas del Parlamento de Andalucía tras la iniciativa de PP y VOX que propone aumentar las tierras de regadíos de la Corona Forestal.

Comentarios