miércoles. 15.04.2026
El tiempo

Los médicos inician hoy una huelga indefinida con paros una semana al mes

El Sindicato Médico Huelva convoca una concentración el día 18 ante la Subdelegación del Gobierno

Médicos de familia
Médicos de familia
Los médicos inician hoy una huelga indefinida con paros una semana al mes

Los facultativos de la sanidad pública han comenzado este lunes, 16 de febrero, una huelga indefinida de ámbito nacional convocada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos y respaldada por los principales sindicatos médicos del país. El primer periodo de paro se desarrolla desde hoy y hasta el jueves 20 de febrero, ambos inclusive.

La convocatoria contempla paros de lunes a viernes una vez al mes, que, en principio, se prolongarán hasta junio. La movilización cuenta con el apoyo del Sindicato Médico Andaluz, Metges de Catalunya, AMYTS, el Sindicato Médico de Euskadi y O’Mega, entre otras organizaciones profesionales.

El conflicto se produce tras el acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Sanidad y los sindicatos SATSE, CCOO, UGT y CSIF para la aprobación del nuevo Estatuto Marco del Sistema Nacional de Salud. Los convocantes consideran que el texto no recoge sus principales reivindicaciones y reclaman un estatuto propio para la profesión médica.

Entre sus demandas destacan el reconocimiento de los años de formación y especialización con una clasificación acorde a su responsabilidad, la implantación de una jornada máxima de 35 horas semanales y que las guardias sean consideradas horas extraordinarias tanto en su retribución como en su cómputo para la jubilación.

En la provincia, el Sindicato Médico Huelva ha convocado una concentración el 18 de febrero, a las 11.30 horas, frente a la Subdelegación del Gobierno en Huelva, para visibilizar sus reivindicaciones. Los facultativos defienden que la mejora de sus condiciones laborales repercutirá directamente en la calidad asistencial y en la seguridad de los pacientes.