jueves. 06.10.2022
El tiempo
Salud

Denuncian más casos de retrasos en la atención a pacientes oncológicos en Huelva

Vuelven a denunciar casos de pacientes que no reciben su tratamiento oncológico en el Juan Ramón Jiménez por falta de espacios adecuados.
La titular de Salud, junto a la delegada Bella Verano y Manuela Caro.
La titular de Salud, junto a la delegada Bella Verano y Manuela Caro.
Denuncian más casos de retrasos en la atención a pacientes oncológicos en Huelva

La polémica sigue. La parlamentaria del PSOE de Huelva, María Márquez, ha vuelto a denunciar esta misma mañana que se siguen dando casos de pacientes que no reciben su tratamiento oncológico en el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva por falta de silla, de un espacio adecuado a su delicada situación médica.

"¡¡Vuelve a pasar hoy en el Juan Ramón Jiménez de Huelva!! Personas con cáncer a las que no les ponen el tratamiento por falta de silla. La consejera niega que esté pasando. Desesperación, miedo y mucho enfado ahora mismo en la planta de oncología del hospital", ha denunciado Márquez en su perfil de Twitter.

Captura del Twitter de Márquez.
Captura del Twitter de Márquez.

María Márquez ha aseverado que “esta es la realidad que están padeciendo pacientes y familiares, una situación muy grave y desesperante que se une al enfado ante unos responsables políticos en la Junta de Andalucía que, lejos de preocuparse y poner soluciones, tienen el atrevimiento de negar y poner en duda estos hechos”.

“Lo que se ha vivido hoy en la cuarta planta de Oncología del hospital, dicho por las propias personas afectadas, ha sido dolor, desesperación, miedo y mucho enfado. Son pacientes que requieren de este tratamiento porque de él dependen sus vidas y es muy duro que desde la Junta de Andalucía se diga que eso no es verdad y no den una solución. Esto es un desamparo total y una situación límite que no podemos permitir”.

Por ello, María Márquez ha pedido al presidente de la Junta de Andalucía, Moreno Bonilla, y a la consejera de Salud, Catalina García, que “tomen cartas en el asunto y pongan en marcha medidas urgentes y excepcionales, como ya le venimos reclamando desde el mes de agosto, cuando se tuvo constancia de esta situación y la única respuesta obtenida haya sido poner al PSOE, que hemos hablado en boca de estas personas, por mentiroso”.

A juicio de María Márquez, “es lamentable que nieguen esta realidad, que pone sobre la mesa la ceguera de un PP en el Gobierno andaluz que está obviando el deterioro de la sanidad pública que ellos mismos están provocando, mientras benefician al sector privado”.

María Márquez (PSOE).
María Márquez (PSOE).

Cabe recordar que Márquez lleva desde el mes de agosto denunciando estas carencias.

La parlamentaria andaluza por el PSOE de Huelva y portavoz adjunta del Grupo Socialista en la Cámara autónomica pidió a la Junta de Andalucía que, a través del Servicio Andaluz de Salud (SAS), tome medidas «urgentes» y «excepcionales» para «dar respuesta inmediata» a los pacientes oncológicos que se encuentran «sin recibir tratamiento» por «falta de espacio» en la planta cuarta del Hospital Juan Ramón Jiménez al «no contar con sillas disponibles para ponerse ese tratamiento». Y, según denuncia vuelve a pasar hoy.

«Estamos hablando de un tratamiento que necesitan porque hablamos de una enfermedad muy dura, muy difícil y muy peligrosa y cuando llegan aquí, con su cita previa, y tras haber pasado todo el proceso no se les pone el tratamiento porque no hay sitio. Nos parece que el asunto es lo suficientemente grave como para denunciarlo», ha destacado. Esto sucede después de que los pacientes acudan «con cita previa» y «tras haber pasado un tedioso proceso de turnos para ver al oncólogo y para poder aplicarse el tratamiento» y se encuentran «en muchos casos sin silla, sin sitio y esperando de pie en los pasillos, algunas personas en circunstancias difíciles», ha denunciado.

Visita de la consejera al área de Oncología del Juan Ramón.
Visita de la consejera al área de Oncología del Juan Ramón.

Ante esta denuncia, la Junta de Andalucía respondió que tiene entre sus "prioridades" la asistencia "de calidad" a los pacientes oncológicos y que, tanto "en el caso del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez de Huelva, como en el resto de Andalucía, la atención está perfectamente garantizada".

Reunión Servicio de Oncología

En una visita realizada hace solo unas horas al área de Oncología, la consejera, que se reunió también con los responsables del Servicio del Juan Ramón Jiménez, destacó la "excelente calidad" de los servicios que desde el Hospital se ofrecen a los pacientes oncológicos de la provincia de Huelva, "a los que se prioriza la atención en acto único", es decir, que el usuario acceda a todo el proceso asistencial (consulta médica, pruebas analíticas complementarias y administración del tratamiento de quimioterapia) en el mismo día que acude al centro.

"El acto único incluye además en numerosas ocasiones otros procedimientos, como son la realización de técnicas, transfusiones, cuidado de catéteres, la atención en la consulta de enfermería o en la de psicooncología y la participación en ensayos clínicos", explicó ayer.

De hecho, en la actualidad hasta el 70% de los pacientes son atendidos con este modelo de acto único, para lo cual se organizan y planifican las agendas con antelación, sobre todo para las personas que proceden de poblaciones más alejadas con el objeto de reducir los desplazamientos y favorecer su accesibilidad y comodidad en la atención sanitaria, mantiene la Junta.

En el caso de que por motivos clínicos u otra circunstancia esto no sea posible, el protocolo implantado posibilita que la demora en aplicar el tratamiento no supere las 24 horas. "Estas demoras son habituales en cualquier servicio de Oncología, no comportan ningún riesgo clínico y siempre están autorizadas por el oncólogo que prescribe el tratamiento", ha explicado la consejera.

García ha agradecido a los profesionales del Servicio de Oncología Médica del centro su "esfuerzo y dedicación" por situar a este dispositivo "al mismo nivel que los mejores del país en cuanto a su cartera de prestaciones, tal y como atestiguan los numerosos reconocimientos obtenidos por la unidad y sus integrantes a nivel nacional". "Incluso a nivel internacional –ha continuado–, ya que en breve esta unidad va a obtener la acreditación más exigente a cargo de la Sociedad Americana de Oncología".

La titular de Salud ha querido resaltar, la importante apuesta de la Consejería por la ampliación de los recursos y las prestaciones llevada a cabo en el Hospital Juan Ramón Jiménez a disposición de los onubenses que sufran alguna patología oncológica. Según ha enumerado, en materia de equipamiento se han incorporado tres nuevos equipos TAC para el diagnóstico y renovado los dos aceleradores lineales, situando así al centro hospitalario a la vanguardia nacional en el tratamiento de radioterapia. La inversión destinada a estas adquisiciones supera los seis millones de euros.

En cuanto a las instalaciones, se han realizado obras de reforma y renovación de mobiliario tanto en el hospital de día como en la unidad de hospitalización, a la vez que se han impulsado numerosas medidas encaminadas al fomento de la humanización en la asistencia en ambos espacios. En este apartado es importante reseñar que el Hospital de Día Oncológico ha sido un área de actuación preferente, ya que más del 90% de los pacientes con cáncer pasan por el mismo para recibir tratamientos específicos y de soporte, así como para el desarrollo de determinadas técnicas diagnósticas. Este dispositivo cuenta con 20 sillones y 6 camas y funciona de manera ininterrumpida de lunes a viernes de 8 a 22 horas.

Otros avances relevantes promovidos por el Hospital Juan Ramón Jiménez en el Servicio de Oncología Médica han sido la incorporación de un nuevo software para mejorar el sistema de prescripción de los tratamientos, la participación innovadora de una enfermera de práctica avanzada en Oncología que sirve de apoyo en los casos más complejos y la reciente puesta en marcha de una novedosa Unidad de Oncología Integral, de las primeras de este tipo que entra en funcionamiento a nivel nacional. Se trata de una unidad que permite añadir al tratamiento clínico convencional otras terapias complementarias de ejercicio físico, nutrición o abordaje psicosocial con vistas a potenciar la recuperación del paciente.

Denuncian más casos de retrasos en la atención a pacientes oncológicos en Huelva
Comentarios