lunes. 08.08.2022
El tiempo
Medio Ambiente

El Banco Mundial desaconseja el envío de más residuos tóxicos de Montenegro a Nerva

El Banco Mundial recomienda a Montenegro exportar a Bélgica o construir su propio vertedero y frena la llegada de más residuos tóxicos a Nerva.
Protesta ciudadana en el Puerto de Sevilla.
Protesta ciudadana en el Puerto de Sevilla.
El Banco Mundial desaconseja el envío de más residuos tóxicos de Montenegro a Nerva

La contestación social a la llegada de residuos tóxicos y peligrosos de países no comunitarios y de fuera de las fronteras españolas al vertedero de Nerva va obteniendo sus frutos.

El 30 de junio de 2022 el Banco Mundial publicó un informe que recoge la situación en la que se encuentra el proyecto para la limpieza de lugares contaminados de Montenegro. Este proyecto tiene una financiación de 60 millones de dólares, que incluye el astillero de Bijela y la gestión de residuos industriales. 

El documento hace referencia a las 110.000 toneladas de arenas y suelos contaminados que Andalucía pretendía importar para su enterramiento definitivo en Nerva (Huelva). Recoge que las autoridades españolas suspendieron los permisos de importación de más residuos de Bijela debido a infracciones de la normativa CE para el envío de suelo contaminado. 

Según el informe, España y Montenegro acordaron que la posibilidad de reanudar las exportaciones de 53.000 toneladas de suelo contaminado, que aún quiere exportar el país balcánico a nuestro país, se ha vuelto poco probable. Justifica esta decisión en buena parte en la oposición en las comunidades cercanas al lugar donde se enviaron los materiales de desecho, según ha informado Ecologistas en Acción.

Los nervenses, con su alcalde al frente apoyado por los demás alcaldes y alcaldesas de la Cuenca Minera de Huelva, contaron con la participación de la ciudadanía onubense y sevillana y numerosos colectivos de diversos ámbitos, cuando elevaron su voz en contra y se manifestaron a las puertas del Parlamento de Andalucía de la mano de la Comisión por el Cierre del Vertedero Ya.

La voz de alarma saltó cuando se supo que esas 53.000 toneladas de residuos tóxicos iban a seguir trasladándose desde más de 3.500 kilómetros de distancia, en barco a través de Doñana, entrando por el río Guadalquivir hasta la ciudad de Sevilla y, desde la capital andaluza, por carretera a Nerva para ser enterrados definitivamente allí.

Ecologistas en Acción se congratula de confirmar que la movilización ciudadana, junto con otras actuaciones de despacho, ha sido un pilar fundamental para que se decida no importar 53.000 toneladas más de residuos peligrosos de Montenegro, que no vendrán a este vertedero de Nerva. Es una buena noticia saber que la acción social tiene su efecto, aunque normalmente la propia ciudadanía no sea informada de estos logros, dice Ecologistas.

Por ello, la organización ecologista invita a la población a seguir reclamando que le sea devuelto su territorio y su futuro cerrando el vertedero tóxico de Nerva.

"Su actividad e instalaciones constituyen tanto una amenaza para todo el territorio andaluz que recorren los residuos en su periplo hasta su enterramiento. Hay que subrayar que supone un riesgo para la salud de las personas y el medio ambiente en Sevilla capital, donde se descargan los residuos en el puerto, y sobre todo en Nerva, donde se entierran a perpetuidad a 700 metros del pueblo", señala Ecologistas.

Juan Romero, portavoz de Ecologistas en Acción, ha declarado: “Este negocio de mercadeo con residuos y sus instalaciones ha demostrado, durante sus 25 años de funcionamiento, que constituye una vergüenza para Andalucía y España, en tanto que se ha creado una zona de sacrificio, algo que difícilmente otro país europeo consentiría”.

 

 

El Banco Mundial desaconseja el envío de más residuos tóxicos de Montenegro a Nerva