Andalucía, líder en cruceros por el Mediterráneo

Entre las regiones de España más visitadas, está Andalucía. Sólo en Huelva, el número de turistas aumentó el año pasado en torno al 5 %. Aunque está por detrás de Cataluña y los dos archipiélagos, esta tierra de poetas —Antonio Machado y Federico García Lorca, sevillano y granadino respectivamente, nacieron aquí— es líder en la matriculación de embarcaciones de recreo.
Ahora que ha llegado la temporada estival, como los cruceros andaluces están mejor valorados que los de cualquier otro punto del Mediterráneo—, los navíos necesitan hacer una puesta a punto de sus instalaciones. Sólo así conseguirán ofrecer a los viajeros una experiencia a bordo inigualable. Dentro de la sala de máquinas y de la central hidráulica de bombeo, hay mecanismos que requieren cierto mantenimiento. A continuación, revisamos uno de ellos.
Las bombas centrífugas en los barcos andaluces
Las embarcaciones disponen de bombas de diversas clases: bombas de achique, bombas de circulación, bombas de trasvase, bombas de presión y, por supuesto, la bomba centrífuga. Esta otra, al igual que las bombas periféricas, mueve líquidos, pero con una importante ventaja: la centrífuga es capaz de llenar un tanque de agua en menos tiempo, por lo que necesita menos energía y genera menos gasto.
Concretamente, las bombas centrífugas de la empresa danesa DESMI (fundada en 1834) forman parte de un catálogo de bombas que, a lo largo de más de seis décadas, han sido solicitadas por barcos de todos los tamaños, tanto pesqueros como portacontenedores grandes.
Uso de bombas como las de DESMI: ejemplos reales
Sus aplicaciones son diversas. Las bombas centrífugas de la compañía se emplean como parte de:
1. El sistema de refrigeración del barco, que utiliza el agua del mar para enfriar el motor.
2. La calefacción distrital, una forma menos contaminante de obtener y suministrar calor, así como de disponer de agua caliente.
3. El sistema HVAC, cuyas siglas significan: calefacción, ventilación y aire acondicionado. El HVAC persigue tres objetivos: proporcionar calor en el invierno; fresco (refrigeración) en el verano, y garantizar una ventilación adecuada del ambiente, para mantener una buena calidad del aire a bordo.
4. Las salas de máquinas. En ellas, se pueden observar las bombas centrífugas de sentina. Su función consiste en achicar el agua que se ha acumulado en la parte más profunda del barco: la sentina. Pueden ser bombas centrífugas automáticas o manuales, y juegan un papel muy relevante, pues en la sentina (aparte de agua) también se concentran aceites y residuos que podrían filtrarse inconvenientemente a otras partes del barco.
Modelos de bombas centrífugas: diferencias clave
Todas las bombas de DESMI tienen valores bajos de NPSH, un parámetro que (en resumidas cuentas) indica la capacidad de la bomba para prevenir averías. Algunos de los tipos de bombas centrífugas de esta empresa danesa son: la bomba centrífuga NSLV, la bomba ESL, la bomba centrífuga modular S y la centrífuga NSLV-R con inductor.
Las bombas centrífugas con inductor se diferencian del resto en que su diseño incluye un componente adicional que reduce el riesgo de cavitación (un fenómeno que produce daños indeseados por erosión en el impulsor de la bomba).