viernes. 26.04.2024
El tiempo

Luque: “El Recre es patrimonio cultural y deportivo de una gran ciudad. Luchen por él”

En su trayectoria en el Real Club Recreativo de Huelva logró ascender dos veces con el decano a Primera y disputó la final de la Copa de su Majestad el Rey.
Luque: “El Recre es patrimonio cultural y deportivo de una gran ciudad. Luchen por él”

La historia dorada del Real Club Recreativo de Huelva no podría entenderse sin el protagonista que se asoma esta semana a este ´Rincón choquero´. En su trayectoria en el Real Club Recreativo de Huelva logró ascender dos veces con el decano a Primera y disputó la final de la Copa de su Majestad el Rey. Me estoy refiriendo a José Antonio Luque Romero, que con sus intervenciones bajo los palos, se erigió muchas tardes en el héroe del conjunto albiazul, en la mejor etapa de los más de ciento treinta años de historia del club más vetusto del país.

Lo conocí a principio de este siglo, cuando de la mano de Lucas Alcaraz, llegó a Huelva, procedente de La Balompédica Linense. Y desde el primer momento me percaté que se trataba de un gran profesional, honrado, trabajador, responsable, empático, amigos de sus amigos y, sobre todo, ‘güena’ gente. Recuerdo que en aquella temporada todavía se podía hacer entrevistas a pie de campo y yo ejercía de inalámbrico en el césped, Y siempre que le ponía el micrófono, nunca rehusaba hacer declaraciones, y siempre daba la cara, aunque el equipo no hubiese obtenido un buen resultado.

Pero para que todos ustedes, mis queridos lectores y, sobre todo, la savia nueva albiazul, conozcan a esta leyenda viva del recreativismo, nos pusimos en contacto con él, que como no podía ser de otra forma, a la primera aceptó nuestra invitación. Así que vamos a ello.

- Lo primero que te tengo que preguntar, ¿Qué ha sido de José Antonio Luque desde 2008, año en el que abandonaste la disciplina albiazul?

- En 2008 tomé la decisión de venirme para Marchena, donde estaba mi familia y amigos. Después de un año en Écija me tuve que retirar por problemas de espalda. A partir de ahí monté mi escuela de niños, intentando pasar el mayor tiempo posible con mi familia. Además he estado dedicado a mis dos hijos, ya que uno de ellos tenía que llevarlo todos los días a Sevilla que jugaba en la cantera del Betis.

-  Hablando de tu escuela, ¿Cómo ha afectado la pandemia a la hora de formar, entrenar y trabajar con los chavales?

- En cuanto a mi escuela hemos estado casi 6 meses sin entrenar con los niños, además se decidió todo el deporte marchenero que no íbamos a competir federativamente este año. Ahora mismo estamos entrenando, pero a expensas de las normativas Covid que vayan surgiendo.

-  Por cierto, ¿Cómo viviste el confinamiento y con quién?

- Gracias a Dios tengo una casa con terreno por fuera, por lo que el confinamiento se nos ha hecho mucho más ameno. Lo he pasado con mi mujer y con mis dos hijos Pablo y José Antonio , que ya tienen 21 y 18 años.

 

-Siempre has sido un enamorado de tu profesión. En la actualidad sigues vinculado con tu escuela de fútbol. ¿Has pensado alguna vez en hacerlo con profesionales?

- También he estado entrenando el año pasado al equipo sénior de Marchena, que fuimos campeones. Desde que me apartaron injustamente un año en el Recre decidí que cuando me retirara no estaría en el fútbol profesional. Yo soy una persona de sentimientos.

- ¿Qué ha sido lo mejor que te ha dado el fútbol?

- Si te soy sincero el bienestar económico de mi familia, pero aparte de eso lo vivido durante 6 años en Huelva fueron espectaculares. Tengo dos ascensos, una permanencia en 1º División y la inolvidable final de Copa del Rey. Creo que junto con Cheli somos los jugadores que hemos conseguido esto en la época dorada del Recreativo. Eso nadie me lo quita

- No recuerdo cuántos hijos tienes. ¿Pero hay alguno que quiera seguir tus pasos?

-Tengo dos hijos de 21 y 18 años. Mi hijo mayor es portero como su padre, ha estado durante 6 años en la cantera del Real Betis, actualmente juega en el CD Utrera de 3º División. Con 17 años debutó en 2º División B, con el Betis Deportivo. Mi hijo pequeño juega de media punta en los juveniles del Marchena Balompié, actualmente se está recuperando de rotura ligamento cruzado y menisco externo. Ojalá algún día pueda jugar en el Recreativo. Ellos se sienten recreativistas. Han vivido todo lo bueno que nos pasó.

 

 -  Tu carrera deportiva ha estado vinculada a dos grandes clubes, Sevilla y Recre, pero hablemos del Decano, con el cual lograste dos ascensos a Primera División en la temporada 2001/2002 y en la 2005/2006. ¿Cuál recuerdas con mayor cariño y por qué?

- Con mayor cariño recuerdo la temporada 2001/2002. A pesar de jugar 5 partidos esa temporada. Todos éramos una familia dentro y fuera del campo. Teníamos una ilusión tremenda por hacer feliz a los albiazules. En la temporada 2005/2006 jugué 25 partidos, en teoría fui más protagonista, pero una persona se encargó de hacerme la vida imposible. A pesar de ser el portero menos goleado de la categoría me trajeron por petición del entrenador a Toño, por lo que ya pasé a un papel secundario. Después del ascenso decidió dicho entrenador apartarme del grupo sin justificación alguna, simplemente por ser segundo capitán del club y no ser capitán suyo. En ese momento lo luchado y trabajado durante 6 años por el bien de mi equipo desapareció.

-  Siguiendo con el equipo más antiguo del país, tuviste la fortuna de vivir su época dorada. ¿Con qué te quedarías con uno de los ascensos o con la final de la Copa de su Majestad el Rey?

- Me quedaría con las tres cosas. Es decir, dos ascensos y final. Porque el bien del Recre y de su afición es lo más importante para mí.

- Durante tu dilatada carrera deportiva has tenido muchos entrenadores, ¿cuál diría que ha sido el más importante para ti y, por el contrario, el que menos te aportó o guardas peor recuerdo?

- Para mí Juan Carlos Álvarez, en la cantera del Sevilla, ha sido el entrenador que me inculcó y me enseñó lo que es la profesión de futbolista. Tengo muy buen recuerdo y agradecimiento a Lucas Alcaraz, me hizo debutar en 1ª División e hizo mucho por esta entidad. En cambio, el entrenador del Recreativo del año 2005/2006, a pesar de su éxito deportivo, yo no lo quiero a mi lado como amigo.

-  Han sido muchos los delanteros que has tenido enfrente. ¿El mejor o el que más te sorprendió?

- Me sorprendió muchísimo David Villa cuando estaba en el Sporting, sus movimientos eran espectaculares. Además Raúl, ya que era increíble como leía el fútbol.

-  Supongo que desde tu Marchena natal habrás seguido al Recre. ¿Qué opinión tienes de la debacle deportiva que se está viviendo en las últimas temporadas?

- Es una pena ver al Recre en esta situación. El domingo se ponía por delante contra un Lorca que ha conseguido pocos puntos y lo remontan. La cosa está muy mal para salvar la categoría, pero confío que hasta última hora se salven.

-  Tú que en la actualidad estás más vinculado al fútbol no profesional y dado que el Recre jugará, casi seguro, en la quinta categoría, si fueses el secretario técnico, ¿qué tipo de futbolistas ficharías, veteranos que vengan ya de vuelta o apostaría por la cantera y con jóvenes con ganas de ser alguien en el fútbol?

- Yo apostaría con una mezcla de todo. Tendría a 4 o 5 veteranos que sean un ejemplo en el vestuario y que no sea una obligación que jueguen. Después apostaría por juventud con hambre de hacer algo en el fútbol. También hay que reconocer que la cantera onubense es muy buena y deberían de dar con esa tecla para que no se vayan fuera a jugar

-  Siguiendo en clave onubense, ¿sueles venir por Huelva y tienes contacto con compañeros y amigos de la época?

- Alguna vez voy a Huelva a ver a mis amigos de allí. Además me encanta llegar a la avenida Andalucía y recordar los buenos momentos vividos en Huelva. Para mí fue mi hogar.

-   Estamos llegando al final de la entrevista y no me gustaría dejar de preguntarte, si se diese la ocasión en cualquier momento, te gustaría volver a trabajar en el Recre.

- Si fuera un proyecto familiar y recreativista no me importaría trabajar en la cantera. Transmitirles a esos jugadores que si un tío de Marchena se dio cuenta del sentimiento tan grande que existe por este club, cómo un onubense no lo va a dar todo por este escudo.

-  Muchas gracias por prestarme tu tiempo, ¿te gustaría añadir algo más que durante la entrevista no te haya preguntado?

- Solo sugerir una cosa, aunque el Recre esté en 3ª División o Preferente no lo dejen morir. Desde fuera de la ciudad, el Recre es un patrimonio cultural y deportivo de una gran ciudad. Luchen por él.