viernes. 19.04.2024
El tiempo
Rincón Choquero

Cristóbal Auladell: "Los menores deberían hacerse una revisión oftalmológica desde el momento del nacimiento”

El protagonista que se asoma esta semana a este vuestro ‘Rincón Choquero’ es una persona fácilmente reconocible, el  Dr. Cristóbal Auladell Saniger,  licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla, que dirige su propia clínica oftalmológica.
CON SUS HIJOS
CON SUS HIJOS
IMG_20221227_033942_856
IMG_20221227_033942_856
Cristóbal Auladell: "Los menores deberían hacerse una revisión oftalmológica desde el momento del nacimiento”

El protagonista que se asoma esta semana a este vuestro ‘Rincón Choquero’ es una persona fácilmente reconocible. Afectuosa, amable, inteligente, empática y un gran profesional de la oftalmología, habiendo realizado la Especialidad vía MIR en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla. Me estoy refiriendo al Dr. Cristóbal Auladell Saniger, que es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla con la calificación APTO ‘CUM LAUDE’.

En pleno trabajo analítico
En pleno trabajo analítico

Desde 1991 dirige su propio Centro Oftalmológico en la capital onubense, donde ejerce su actividad profesional hasta la actualidad. Está especializado en cuidar de forma integral de la salud ocular de toda la familia. En definitiva que lleva toda una vida dedicada al servicio del paciente, contando con avanzada tecnología y una gran experiencia.  

Para descubrir un poco más a nuestro protagonista nos pusimos en contacto con él para hacerle una entrevista. Y con la afabilidad y cortesía que le caracteriza accedió a la primera. Así que vamos a ello.

Todo niño sueña con ser algo de mayor ¿cuál era tu sueño?

Ya sabes que a esa edad, con una imaginación desbordada, recreamos sin parar el mundo y lo que hay en él. Calles y plazas llenas de niños jugando, que es una forma de soñar sin dormir. Pero el sueño donde yo me figuraba de mayor siempre fue el de ser médico. Mi abuelo materno era practicante. Así se llamaban entonces a quienes más tarde fueron ATS. En su casa, muy cerca de la mía, yo pasaba bastantes horas. Lo veía poner inyecciones, hacer las curas y alguna pequeña cirugía. No es extraño, por tanto, que ese mundo familiar tuviese mucho que ver con mi sueño

Rememoremos tu infancia  en tu pueblo natal, allá en De Arquillos (Jaén) ¿cómo la viviste?

Mi infancia en el pueblo fue muy feliz. Crecí rodeado de mi familia y arropado por su amor. Recibí una magnífica educación de mis amados padres en todos los sentidos. Además, los amigos de aquella edad me dejaron una huella preciosa e imborrable. Todo eso me proporcionó un anclaje emocional muy importante: me ayudó mucho cuando muy pronto marché a un colegio de Jaén para estudiar el bachillerato. En este tuve la buena fortuna de hacer nuevos y muy buenos amigos con quienes aún mantengo un espléndido vínculo de amistad.

En la actualidad
En la actualidad

Sé que tu llegas a Huelva hace aproximadamente tres décadas ¿ha cambiado mucho?

Sí, en efecto, y muy feliz de haber recalado en esta tierra. Aquí nacieron y crecieron mis dos maravillosos hijos; y es aquí donde he podido hacer realidad mi proyecto profesional como oftalmólogo cirujano. Con gran entusiasmo y esfuerzo, desde entonces, vengo ejerciendo la medicina, con la renovada ilusión del primer día. Una enorme satisfacción estar al servicio de la salud visual y general de estas buenas gentes de aquí y de lugares cercanos. Mi gratitud por su hospitalidad y generoso reconocimiento es inmensa. Imposible no sentirse onubense en estas condiciones. En esto no ha habido cambio que valga, a Dios gracias. Dicho lo cual, te respondo.

Los cambios son desde el punto de vista social, económico, servicios, minería, agricultura, turismo, industria, política, urbanismo, sanidad, educación o cultura. Si enumero estos aspectos, es para fijar mejor instantáneas de contraste entre el ayer y el hoy. Como la mayor parte de las personas, creo que Huelva, al igual que el resto de España, desde la instauración de nuestro régimen democrático, ha evolucionado y desarrollado enormemente. Sin la voluntad y el trabajo de todos, unidos al de generaciones anteriores, no hubiese sido posible. Por otro lado, entiendo la gran importancia que ha tenido la integración en la Unión Europea para impulsar el cambio hacia mejor. La creación de nuevas y mejores instituciones ha sido clave. Ahora bien, no quiero decir que todo esté hecho ni que lo hecho no necesita de mantenimiento y mejoras. Además, es imprescindible conseguir que los beneficios lleguen a personas que aún no disfrutan o disfrutan deficientemente de ellos.

A pesar de esa metamorfosis, no es menos cierto que Huelva en cuanto a infraestructuras está a la cola de Andalucía ¿para ti cuál es la más prioritaria?

Aun teniendo en cuenta el nivel del que partimos, y que ya tenían otras regiones, el balance no puede hacerse con grandes dosis de complacencia. Pienso que el acuerdo sobre lo que se necesita es general. El progreso económico y laboral requiere de un gran empujón comercial y financiero. Algo asociado a problemas de vías comunicación (ferroviarias, portuarias y áreas), así como a hidráulicos y energéticos. En este sentido, lo prioritario quizá no sea un único sector. Idear y operar con visión de conjunto es fundamental para construir nuevas infraestructuras eficientes y eficaces. Y todo esto haciendo compatible progreso con justicia y equilibrio ecológico. Y, por supuesto, nada será como debe si los dirigentes e interesados de primera línea no piensan y actúan con principios de colaboración de cara al bien común. Puede sonar muy retórico lo que digo, pero no es así.

En su despacho
En su despacho

Siguiendo en clave onubense, me gustaría saber si tuvieses que hacer de guía de esos foráneos que nos visitan ¿Que le dirías que no deben marcharse sin visitar y gastronómicamente de catar?

Uno habla desde el sentido común y su experiencia; pero sin reducir la amplia y espléndida oferta turística, ni establecer jerarquías. Me preocupo por comenzar las visitas de mis amigos en sitios que les creen buen ánimo para continuarlas. Por eso, de entrada, suelo llevarles a lugares donde la belleza del paisaje les embriague el alma. Y donde recuperen energías disfrutando productos de excelente calidad, derivados de nuestra pesca, agricultura y ganadería. Sirva esta anécdota. Hace poco vino a verme un gran amigo. Después de la consulta, comimos y lo llevé al Muelle del Tinto. Nos quedamos sentados un buen rato en el borde del tablado, contemplando el mar y el horizonte. Y a esto que me dice: «Mira Cristóbal, aquí donde estamos, nos venimos con nuestras parientas, nos traemos gambas y carabineros, jamón y fresas; y de postre, lo que haya sobrao. Y ya después, a donde sea, con tal que sea de por aquí». Yo, que no dejaba de reírme a gusto, le dije: «Muy bien. Mañana y pasado iremos al Museo Provincial, a la Casa Museo Zenobia y Juan Ramón Jiménez en Moguer, y en el siguiente día al sendero de El Bosque de las Letras en Santa Ana la Real». Y con los ojos haciéndole chiribitas, me preguntó: «¿Me pongo entonces los botos que me regalaste en Valverde?». No parábamos de carcajearnos sin medida. ¡Qué necesario es, en cualquier caso, ir y venir de buen humor!

Que te parece doctor si hablamos de tu profesión de la cual eres un enamorado ¿Cuándo es conveniente comenzar la revisiones oculares a los niños y con qué periodicidad?

Todos los niños y niñas deberían hacerse una revisión oftalmológica desde el mismo momento del nacimiento, en especial los prematuros o que hayan tenido un parto complicado, ya que hoy disponemos la tecnología necesaria para la prevención de patologías que más tarde pueden ser graves. Cuando son pequeños, no son capaces de decir si ven bien o no, por lo que una revisión oftalmológica puede detectar y prevenir la pérdida visual que en algunos casos, si no se trata a tiempo, puede ser irrecuperable. Por ejemplo, la ambliopía u ojo vago pueden tratarse en bebés y niños pequeños, pero puede ser irreversible una vez se alcanza la madurez de la vía visual (a partir de los 8 años de edad). Una revisión todos los años es lo adecuado y además, siempre se debe consultar al oftalmólogo si los padres, los profesores o el pediatra observan algún síntoma o señal de alerta

  • Bajo rendimiento escolar
  • Falta de atención y concentración
  • Rechazo de actividades como leer, pintar o juegos que requieren enfocar de cerca
  • Posiciones no naturales de la cabeza (ladea la cabeza para enfocar)
  • Tendencia a acercarse mucho al televisor o a la hoja de papel al leer o escribir
  • Dolor de cabeza u otras alteraciones neurológicas
  • Cierre de ojos para mirar a lo lejos
  • Dificultad para distinguir los colores
  • Molestia frente a la luz
  • Enrojecimiento de los ojos
  • Manchas blanquecinas en la zona de la pupila
  • Desviación ocular
  • Lagrimeo
  • Visión doble o diplopía
  • Visión borrosa

Hablando de los peques de la casa observo que no suelen llevar gafas de sol ¿a partir de qué edad o circunstancia es recomendable su uso?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya apuesta por tomar medidas de protección ocular y en la piel a partir de un índice de radiación ultravioleta (UV) superior a 3, un nivel que en España sobrepasamos la mayoría de los días de verano.

Para evitar lesiones en los más pequeños, la principal recomendación es evitar la exposición solar directa y las horas de mayor intensidad de la luz solar -entre las 12 y las 16 horas- y fomentar una adecuada protección con gorros, viseras y gafas de sol con filtros adecuados. 

Recomiendo empezar a cuidar la vista desde los primeros años de vida. Los bebés de menos de seis meses no deben exponerse al sol, y la exposición debe ser limitada en niños menores de 3 años. A partir de esta edad es cuando sería recomendable el uso de gafas de sol.

Revisando datos
Revisando datos

Y en el caso de los adultos ¿con qué frecuencia es conveniente revisar la vista?

  • De 10 a 40 años: Durante la adolescencia y la edad adulta es recomendable acudir al oftalmólogo cada año. Si se es usuario de gafas o lentillas, las revisiones deben ser anuales, para poder prevenir y frenar complicaciones futuras en la visión.
  • De 40 a 60 años: A partir de esta edad se desarrollarán los primeros síntomas de presbicia. También es importante revisar si existen elevaciones de la presión intraocular que pudieran provocar glaucoma.
  • Más de 60 años: Las revisiones deben ser anuales para detectar posibles complicaciones en la visión propias de la edad. La catarata, la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) o el glaucoma, podrían provocar disminución gradual de la visión. 

Y acudir al Oftalmólogo de forma urgente, en general cuando aparece el dolor, el enrojecimiento o la disminución de visión, que  son síntomas que nos deben poner en alerta. Las lucecitas, destellos o moscas volantes repentinas, o si se ha sufrido un traumatismo directo sobre los ojos, párpados o región periorbitaria de igual manera nos deben llevar a pedir cita al Oftalmólogo de forma urgente.

¿Se pueden prevenir las enfermedades oculares que afectan principalmente a los adultos acudiendo con regularidad al oftalmólogo?

Podemos decir que es muy probable que padezcamos una enfermedad ocular a lo largo de la vida, en especial en las últimas etapas, y que, en consecuencia, la mejor estrategia consiste en prevenir y cuidar nuestra visión desde edades tempranas, a través de exámenes oculares periódicos y del compromiso con unos hábitos de vida saludables.

Por su gravedad y prevalencia, entre las patologías oculares que más pueden afectar a la visión y a la calidad de vida de las personas mayores destacan la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE), las cataratas y el glaucoma, así como patologías de la retina vinculadas a enfermedades generales como la diabetes, la hipertensión arterial y la hipercolesterolemia, cada vez más frecuentes en nuestra población, y especialmente en la tercera edad. De entre ellas, cabe destacar la retinopatía diabética

Las cataratas son una patología  ocular muy asociada a la edad ¿cuáles son los principales avances para corregirlas?

Disfrutar de una buena salud visual es muy importante para nuestra vida diaria. Las cataratas, una patología tan frecuente como incapacitante, representan un mal común para muchas personas al rebasar cierta edad. La moderna cirugía de la catarata se realiza con microincisiones, con anestesia local tópica y en régimen ambulatorio, no requiere puntos y es de rápida recuperación. Así el paciente recupera su autonomía personal y la salud de su visión.

En nuestra Clínica Oftalmológica de Huelva recomendamos como primera opción la operación de cataratas de los dos ojos a la vez, en el mismo acto quirúrgico. Recibe el nombre de cirugía de catarata bilateral simultánea (CCBS). Se consigue una recuperación de la visión más rápida, se reducen los problemas de entrar dos veces en un quirófano y se restablece antes la vida cotidiana y laboral. Actualmente, se trata de una intervención muy eficaz con la que se recupera la calidad visual y la independencia para realizar actividades de la vida diaria. 

La operación de cataratas se realiza en nuestra clínica de oftalmología con el implante de lentes intraoculares de resultados permanentes. Disponemos de tecnología avanzada para la selección la lente intraocular que mejor se adapte a cada paciente. Pueden ser lentes intraoculares Monofocales, EDOF o Trifocales, siendo estas últimas las que mayor independencia de las gafas nos permiten. 

Mediante las modernas lentes intraoculares premium conseguimos, además de la facoemulsificación de la catarata o el cristalino, corregir otros defectos refractivos que el paciente tiene como la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo o la presbicia. Lo que se conoce como la moderna cirugía refractiva de la catarata permite que el paciente no necesite llevar gafas tras la intervención y recupere al valor salud. 

De joven la mayoría de las personas hemos gozado de una excelente visión, pero a partir de cierta edad se suele sufrir vista cansada. ¿Se puede corregir esta afección sin el uso de gafas o lentilla?

La presbicia o vista cansada es una condición visual que afecta a toda la población a partir de los 40 años, aproximadamente. El envejecimiento natural de los ojos provoca la pérdida de visión nítida en objetos cercanos de manera progresiva. La vista cansada puede provocar molestos dolores de cabeza, además de la incomodidad que supone para llevar a cabo tareas que antes no nos suponían ningún esfuerzo. Antiguamente, la solución era el uso de gafas específicamente graduadas para este fin. Actualmente, ya existe una intervención que devuelven a los ojos del paciente la agudeza visual y una mejoría en la calidad de vida. Corregimos la presbicia en nuestra clínica oftalmológica de Huelva gracias a tecnología de vanguardia devolviendo la juventud a los ojos.

El deterioro del cuerpo ciliar en el ojo y la pérdida de elasticidad del cristalino provocan la disminución de la visión de cerca conocida como presbicia o vista cansada. Ante los primeros síntomas, conviene evaluar la visión y eliminar otras posibles causas. Una vez realizado el diagnóstico, la cirugía para implante de lentes intraoculares multifocales es la solución definitiva y más avanzada.

No todas las lentes intraoculares multifocales son iguales. Resolvemos la presbicia utilizando las lentes intraoculares más avanzadas que existen en el mercado y que corrigen la visión en todas las distancias, sin que sufras dolor ni posibles riesgos asociados de otras técnicas. También son la solución para los pacientes con presbicia más jóvenes que trabajan mucho con el ordenador u otros dispositivos electrónicos. Permiten corregir el astigmatismo, la miopía o la hipermetropía en una sola intervención. Mediante una cirugía es posible corregir la presbicia de una forma rápida, eficaz e indolora con breve recuperación

De joven la mayoría de las personas hemos gozado de  una excelente visión, pero a partir de cierta edad se suele sufrir vista cansada. ¿Se puede corregir esta afección sin el uso de gafas o lentilla? 

La presbicia o vista cansada es una condición visual que afecta a toda la población a partir de los 40 años, aproximadamente. El envejecimiento natural de los ojos provoca la pérdida de visión nítida en objetos cercanos de manera progresiva. La vista cansada puede provocar molestos dolores de cabeza, además de la incomodidad que supone para llevar a cabo tareas que antes no nos suponían ningún esfuerzo. Antiguamente, la solución era el uso de gafas específicamente graduadas para este fin. Actualmente, ya existe una intervención que devuelven a los ojos del paciente la agudeza visual y una mejoría en la calidad de vida. Corregimos la presbicia en nuestra clínica oftalmológica de Huelva gracias a tecnología de vanguardia devolviendo la juventud a los ojos.

El deterioro del cuerpo ciliar en el ojo y la pérdida de elasticidad del cristalino provoca la disminución de la visión de cerca conocida como presbicia o vista cansada. Ante los primeros síntomas, conviene evaluar la visión y eliminar otras posibles causas. Una vez realizado el diagnóstico, la cirugía para implante de lentes intraoculares multifocales es la solución definitiva y más avanzada. 

No todas las lentes intraoculares multifocales son iguales. Resolvemos la presbicia utilizando las lentes intraoculares más avanzadas que existen en el mercado y que corrigen la visión en todas las distancias, sin que sufras dolor ni posibles riesgos asociados de otras técnicas. También son la solución para los pacientes con presbicia mas jóvenes que trabajan mucho con el ordenador u otros dispositivos electrónicos. Permiten corregir el astigmatismo, la miopía o la hipermetropía en una sola intervención. Mediante una cirugía es posible corregir la presbicia de una forma rápida, eficaz e indolora con breve recuperación. 

A todo esto y cambiando de asunto, no sé si eres de ponerte el delantal y meterte entre fogones, si es así ¿cuál es tu plato estrella?

Si es necesario porque lo exigen las circunstancias, lo cual es frecuente, uno se pone manos a la obra sin problema. En esa tesitura no se me da mal el manejo de un buen filete o un buen pescado. Ahora bien, mi plato estrella es siempre aquel que con amor especial y auténtico me prepara quien bien me quiere y acompaña. En ese caso, me pongo el delantal para estar a su lado entre fogones todo el tiempo que haga falta.

Siguiendo en clave gastronómica. Si tuvieses la ocasión de sentarte a compartir mesa y mantel con un personaje, bien del pasado o del presente ¿Quién sería y que le preguntarías?

Tengo mis propios personajes a los que admiro por sus cualidades y conocimiento. Con ellos me gustaría tener trato y aprender de sus conversaciones. Pero lo que se dice compartir mesa y mantel, con voluntad plena, lo reservo para mi madre y mi padre ya fallecidos.

Estamos llegando al final y me gustaría darte las gracias por prestarme tu tiempo. Pero no sé, si te gustaría añadir algo más, que durante la entrevista no te haya preguntado.

No hay de qué. Muchas gracias a ti y al periódico. Ha sido un verdadero honor. Por lo demás, expresar mis deseos de salud y bienestar a los lectores del diario. Y, sin duda, enviar un fuerte  y afectuoso abrazo a mis pacientes, verdadera razón de ser de aquel sueño por el que me preguntaste. Abrazos y gracias a todos.

Comentarios