jueves. 29.02.2024
El tiempo

Crece la desconfianza sobre la gestión del vertedero: El PP exige un estudio topográfico y su cierre

Los Populares nervenses "no entendemos cómo el Gobierno andaluz de Juanma Moreno ha decidido seguir con las mismas políticas medioambientales del PSOE cuando gobernaba la Junta".
Crece la desconfianza sobre la gestión del vertedero: El PP exige un estudio topográfico y su cierre

La situación de desconfianza en la gestión del vertedero de Nerva crece a todos los niveles, también político.

La última muestra viene desde el Partido Popular de Nerva que ha exigido a la Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, que de forma urgente se realice un estudio topográfico, que verifique las cantidades que arroja el estudio topográfico que encargó la Junta de Andalucía en 2014 y las cantidades depositadas en los años siguientes. Se refiere a los residuos almacenados en la instalación.

Según informa José Antonio Lozano, Portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Nerva, con esos datos podemos decir que los vasos de residuos no peligrosos del vertedero están colmatados y a fecha 2019 ya se habían depositado 175.000 Toneladas por encima de su capacidad.

Ese estudio de topografía arrojaba unos datos muy claros de capacidad restante, incluido ese "invento de la Junta de la Autorización Ambiental de 2008, el recrecido, que multiplicó por 4 la capacidad inicial del vertedero del proyecto de 1995", afirma.

Según el estudio quedaban en 2014, 279.939 metros cúbicos de residuos no peligrosos, equivalentes a unas 363.921 Toneladas. Si sumamos sólo lo depositado en vertido directo entre 2015 y 2019, que evidentemente será más, ya está colmatado y superando en 175.000 Toneladas la capacidad total. A esto habrá que sumar lo depositado en 2020 y 2021, son las cifras que nos faltan, ha apuntado el popular nervense.

"Todo el sobrante debe ir a los vasos de peligrosos, evidentemente, con lo que las 730.997 Toneladas de peligrosos que faltaban en 2014 se verían muy mermadas", añade.

Para el PP de Nerva, la Consejera no puede esperar ni un minuto más para encargar el estudio topográfico y poner los números sobre la mesa.

Según el PP, "la vida del vertedero se mide en razón a su capacidad, no por una previsión errónea en una Autorización Ambiental ( 2036 en la AAI de 2008) que después se cambia en 2012, más acorde a la realidad. Tan acorde que daba 2019 como fecha prevista para los no peligrosos y 2026 para los peligrosos (incluido el brutal recrecido que permitió la Junta en 2008)".

Según Lozano, "no es casualidad que alguien hablara de 2036 ayer en el Parlamento, y tampoco es casualidad que puestos a sacar cifras no sacaran la previsión de 2012, que daba 2019 para los No peligrosos (ya llenos) y 2026 para los peligrosos".

Los Populares nervenses "no entendemos cómo el Gobierno andaluz de Juanma Moreno ha decidido seguir con las mismas políticas medioambientales del PSOE cuando gobernaba la Junta, eso sí, han cambiado la excusa, el "cuando lo decidan los técnicos" lo han sustituido por "el cierre programado " (para Dios sabe cuándo)".

"Nerva necesita una fecha para el cierre, y y a la vez hay que buscar otra Alternativa a varios km de cualquier población, no a 700 metros como en Nerva", insiste el PP local en una nota.