viernes. 19.04.2024
El tiempo
Sucesos

Vandalizan por segunda vez el mural dedicado a la mujer en Valverde del Camino

Pintadas de ‘Viva España’ y tachaduras en la palabra igualdad y en los rostros de Almudena Grandes, Clara Campoamor y Rosa Rite.

Mural vandalizado con frases fascistas
Mural vandalizado con frases fascistas
Vandalizan por segunda vez el mural dedicado a la mujer en Valverde del Camino

El mural artístico que Valverde del Camino dedica a la igualdad con los rostros de Almudena Grandes, Clara Campoamor y la valverdeña Rosa Rite, ha vuelto a amanecer con pintadas justo después de que la localidad celebrara el 8M, Día Internacional de la Mujer.

El mural, obra del artista gráfico Jacobo Palos Wey, está pintado sobre la valla del campo de fútbol Nuevo Alkali, junto al colegio José Nogales, y el Ayuntamiento lo encargó en 2022 para dar visibilidad a la mujer y a la lucha por la igualdad precisamente en un espacio por el que pasan a diario muchos escolares y niños y niñas que practican fútbol. 

La alcaldesa de Valverde del Camino, Syra Senra, ha condenado estos nuevos actos vandálicos contra símbolos que destacan el papel de la mujer en la sociedad valverdeña y española y resalta que “no es casualidad que siempre se produzcan entorno al 8M, Día de la Mujer, porque el machismo se siente amenazado cada vez que damos un paso hacia la igualdad”.

Syra Senra ha declarado que “a la extrema derecha le aterroriza el feminismo; pero que sepa que tanto en Valverde, como en Andalucía y en España, el feminismo no tiene vuelta atrás. Y a los cobardes que atentan contra el patrimonio de Valverde y contra los símbolos de una sociedad más igualitaria y más justa quiero decirles que nos van a tener siempre enfrente, que no vamos a retroceder ni un milímetro en nuestra lucha por la igualdad”.

Pintadas de Viva España, tachaduras en la palabra igualdad y pintadas sobre los rostros de las protagonistas han destrozado el mural dedicado a la igualdad en Valverde.

Este es el segundo acto vandálico que sufre el mural después de a los pocos días de su inauguración, el mismo 8 de marzo de 2022, apareciera pintado el rostro de la escritora Almudena Grandes.

Comentarios