jueves. 28.03.2024
El tiempo

"Valverde del Camino" obtiene un premio a la Excelencia en Moda Andaluza

El reconocimiento pone el acento en la calidad y artesanía del producto fabricado en la localidad onubense.
"Valverde del Camino" obtiene un premio a la Excelencia en Moda Andaluza

Los fabricantes de calzado y marroquinería acogidos a la marca de garantía “Valverde del Camino” recibieron ayer el Premio a la Excelencia en Moda Andaluza (PEMA), en la categoría de artesanía, en su primera edición, un galardón que reconoce la trayectoria del sector y la calidad y garantía del producto fabricado de forma artesanal en la localidad onubense, que respeta unos estándares recogidos en su marca de garantía.

El encargado de recibirlo fue el presidente de la Asociación Provincial de Industriales del Calzado (Apical), José Cejudo, quien ha agradecido el reconocimiento a la artesanía de Valverde, un producto “que perdura en el tiempo, porque priorizamos la calidad”. 

Estos galardones a la moda andaluza se concedieron en diferentes categorías, reconociendo a firmas que han exportado el nombre de Andalucía con sus creaciones. “Ese es el caso del producto de Valverde del Camino. ¿Quién no ha dicho alguna vez que tiene unos botos de Valverde del Camino?”, explicaba Cejudo. 

Los premios se entregaron en una gala celebrada en la Real Escuela del Arte Ecuestre de Jerez de la Frontera (Cádiz). Otros galardonados fueron: Premio de Honor: empresa Lina 1960; Premio en Artesanía: Marca de Garantía Valverde del Camino; Premio en Comunicación: grupo Hearst España; Premio en Proyección: diseñador Leandro Cano; Premio Excelencia en escenario: cantaora jerezana Tomasa Guerrero La Macanita; Premio en Trayectoria: empresa Álvaro Moreno; Premio en difusión: Eugenia OsborneCarmen Santacruz y el fotógrafo Darío Aranyo.

Marca de garantía “Valverde del Camino”.

El titular de la marca de garantía “Valverde del Camino” es el Ayuntamiento de Valverde del Camino, quien vela por ella junto a Apical. El objetivo de contar con esta marca de garantía es, según ha argumentado Cejudo, “defender a nuestros productores artesanos frente al intrusismo y la competencia desleal, posicionando un oficio y unos productos que son seña de identidad de la localidad y que, además, han sido fabricados siguiendo unos estrictos estándares de calidad de materiales, confección, diseño, etc.”.

La etiqueta de la marca de garantía, negra con el texto bordado en oro “Valverde del Camino”, “asegura a nuestros clientes que cuentan con un producto único, que ha sido fabricado de forma artesanal, uno a uno, siguiendo unos protocolos de confección,

 escogiendo unos materiales, etc. recogidos en el reglamento de la marca de garantía”. Además de ser un certificado de autenticidad, la etiqueta otorga a los productos un número de serie, que los convierte en únicos. 

Están acogidos a la marca de garantía los fabricantes Almoradux, Artesanía Berrocal, Cortesur, Sport y Equitación Valverde, Herce Valverde, Javier Morato, Lazzo, Lazo y Duque, Malaca, Nieves Calero, Calzados Novel y Calzados Palanco.