jueves. 23.05.2024
El tiempo

El frenazo en la vacunación impacta en los adolescentes, la franja de edad con más contagios

El retraso en la campaña de vacunación de los adolescentes tensiona los centros de salud. La escasez de vacunas y la dificultad de pillar citas on line lleva a las familias a las ventanillas a pedirlas in situ, añadiendo usuarios a unos consultorios que no dan abasto.
El frenazo en la vacunación impacta en los adolescentes, la franja de edad con más contagios

La campaña de vacunación flaquea y hace aguas en agosto, sobre todo en las franjas de edad donde se están dando la mayoría de los contagios, entre los 12 y los 19 años. La Consejería de Salud anunció la posibilidad de vacunarse hace ya más de una semana pero lo cierto es que las dosis se ponen a cuentagotas y son muchas las personas que se ven impotentes ante la imposibilidad de coger cita.

Diariodehuelva.es ha comprobado las opciones de vacunación y efectivamente los mensajes que ofrece el sistema implementado por Salud confirman la dificultad de pillar citas para vacunación de los adolescentes, en contraste con el dinamismo y fluidez que ha demostrado en procesos de vacunación anteriores.

El hecho de que a través de los canales habilitados por Salud sea una tarea harto complicada obtener la cita está llevando a muchas familias a dirigirse a las ventanillas de información de los centros de salud, lo que va colapsando poco a poco la atención primaria.

Se agrava así la precaria situación de unos centros sanitarios que funcionan a medio gas y donde se ha consolidado la atención telefónica por encima del contacto médico-paciente, con los perjuicios para la salud que ello conlleva a nivel de seguimiento de medicina familiar y diagnósticos.

El hecho de que la mayoría de la incidencia acumulada de contagios se dé entre los 12 y los 19 años genera ansiedad en muchos progenitores y avanza lo que puede pasar a medida que se acerque el curso escolar.

La tasa de 1.358,4 PDIA que apunta Salud para la franja comprendida entre los 12 y 19 años preocupa y hay pueblos muy afectados por estos contagios que han dado la voz de alarma. Han suspendido talleres juveniles, campeonatos deportivos, encuentros de verano y eventos que afectan principalmente a los jóvenes.

El pasado 3 de agosto Salud abrió las citas a cerca de 10.000 niños del Distrito Huelva-Costa y Condado-Campiña. Los menores deben acudir acompañados de un tutor como máximo, que preste consentimiento verbal. En paralelo ofrecía la posibilidad de vacunación a mayores de 15, donde también hay problemas de citas y vacunas disponibles.

De momento, según anunció Salud, el proceso de vacunación está abierto hasta el año 2006, 15 años, pero se está generando una bolsa de importante de no vacunados entre los adolescentes, precisamente en verano, cuando más tiempo libre tienen y cuando más relaciones sociales, reuniones y encuentros desarrollan. Muchos de estos encuentros son fuentes de contagio, infecciones que luego trasladan a su entorno y amplifican a domicilio esta quinta ola que tanto daño está causando.

Salud tranquiliza: Habrá vacunas para todos

Desde la Consejería de Salud han explicado que "se están poniendo todas las vacunas que les llegan y cuyo volumen es proporcional a los tramos de edad de la población existente".

“Va a haber vacunas para todos, pero las citas se ofertan de acuerdo con las vacunas disponibles, por lo que se abrirán progresivamente”, insiste Salud, que abunda en que la primera cita para vacunarse se obtiene a través de Salud Responde (teléfono), ClickSalud (ordenador) o Salud Andalucía (móvil). La segunda cita se obtiene en el centro donde se pone la primera (no por autocita ni en Salud Responde).

En su canal informativo de redes sociales el Distrito Huelva-Costa aconseja que “si no consigue cita un día, pruebe al día siguiente o a horas diferentes. Tenga paciencia”.

El caso es que el progresivo avance de la variante Delta está trastocando la información oficial y provoca mucha desconfianza de cara al curso escolar que se avecina. Las familias están de vacaciones, sí, pero miran de reojo un calendario escolar que llegará en poco más de un mes. Porque la variante india ha resultado ser más agresiva y contagiosa. Un documento interno de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE. UU. indica que es más transmisible que el ébola o la viruela y tan contagiosa como la varicela.