domingo. 14.04.2024
El tiempo

170 jóvenes participan en un foro sobre la UE organizado por el Centro de Información Europea de Diputación

La actividad pretende que el alumnado de 1º de bachillerato debata y reflexione sobre los retos de Europa en temas como Educación, Igualdad, Cultura o Medioambiente.
170 jóvenes participan en un foro sobre la UE organizado por el Centro de Información Europea de Diputación

Un total de 170 jóvenes de primero de bachillerato de 6 institutos de educación secundaria de la provincia de Huelva -repartidos en dos grupos y dos sesiones- han participado en el evento denominado ‘Conversaciones sobre el Futuro de Europa: La Unión Europea, l@s jóvenes y su futuro’, organizado por el Centro de Información Europea ‘Europe Direct Huelva’ que gestiona la Diputación en el Foro Iberoamericano de La Rábida.

Esta actividad se enmarca en la agenda de eventos programados por Europe Direct Huelva de cara a la Conferencia sobre el Futuro de Europa, a través de la cual se está brindando una oportunidad única para que la ciudadanía europea debata sobre los retos y las prioridades de Europa y reflexione sobre el rumbo que se quiere imprimir a la Unión Europea.

La diputada de Desarrollo Territorial, Yolanda Rubio, ha inaugurado esta plataforma de participación diseñada para que “los jóvenes de nuestra provincia conozcan mejor la Unión Europea y, sobre todo, darles la oportunidad de opinar o reflexionar sobre todos aquellos temas que les gustan o interesan de cara al futuro”. Rubio ha incidido en que “nuestros jóvenes tienen muchísimo que decir, es necesario que se acerquen a la UE, que conozcan sus instituciones, su funcionamiento interno y que vean que casi todas las normas o muchas de las que nos son de aplicación derivan de la UE y, como tal, les afectarán o les afectan ya de alguna manera”.

Durante la jornada se han realizado diversos talleres participativos, actividades y dinámicas interactivas en las que los jóvenes han podido trabajar sobre el concepto de Europa, qué valoran del pasado y de la situación actual y recoger expectativas y propuestas para la Conferencia sobre el Futuro de Europa hacia el futuro, especialmente sobre temas que les importan en mayor medida, como educación, igualdad, cultura o medioambiente, en los que la Unión Europea tiene una gran influencia.

Este proceso de debate que se está llevando a cabo en los 27 estados miembros a todos los niveles de edad, pretende dar a conocer qué opina la ciudadanía sobre el estado actual, sobre la Europa que queremos para el futuro. Todas esas conclusiones, aportaciones y sugerencias de los jóvenes recogidas durante el desarrollo de los talleres y las dinámicas que se están recopilando por toda la UE se volcarán en unos paneles ciudadanos y, finalmente, en el plenario de la Conferencia, donde se determinará qué es lo que quiere la ciudadanía europea. Por ello, se extraerán de cada evento distintas conclusiones y se elaborarán dos informes finales.

El Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión Europea se han comprometido a escuchar a los ciudadanos europeos y a dar seguimiento, en su respectivo ámbito de competencia, a las recomendaciones formuladas. Se espera que, en la primavera de 2022 a más tardar, la Conferencia alcance unas conclusiones y aporte orientaciones sobre el futuro de Europa.

Europe Direct Huelva

El Centro de Información Europea de la Diputación de Huelva fue inaugurado el 9 de mayo de 2005 con el objetivo de ofrecer a la ciudadanía de la provincia de Huelva un punto de referencia en materia de información y asesoramiento sobre la UE, que a su vez fuese el nexo de unión entre la provincia y la Unión Europea.

Desde ese momento, el Centro, además de la labor informativa y de resolución de consultas que lleva a cabo a diario en la oficina, así como a través de su web y perfil en redes sociales, planifica y desarrolla anualmente un plan de actividades encaminado a dar a conocer y difundir la Unión Europea en la provincia, así como para cubrir aquellas necesidades informativas que se detectan en el territorio entorno a la UE.