miércoles. 24.04.2024
El tiempo

Desde el lunes estará permitido ir a una segunda residencia dentro de la provincia

Los onubenses con casa en municipios costeros de Huelva podrán trasladarse desde el 11 de mayo
Desde el lunes estará permitido ir a una segunda residencia dentro de la provincia

Era sin duda una de las medidas más esperadas por los onubenses en la desescalada. Desde el próximo lunes comienza la fase 1 en la provincia y muchos ciudadanos podrán trasladarse a sus segundas residencias siempre que estén dentro de Huelva.

Aunque en el BOE no lo dice específicamente y solo se habla de libertad de circulación por la provincia, el presidente del Gobierno lo ha aclarado tras las preguntas de los periodistas: "Si está en la misma provincia, usted podrá ir a la segunda residencia". 

Por tanto, será posible el traslado a los municipios costeros de miles de onubenses que viven en otros pueblos o en la capital y que tienen una segunda residencia en la costa. Podrán ir y quedarse a dormir el tiempo que quieran.

Se podrá viajar libremente por toda la provincia en coche cumpliendo la norma de dos personas por fila de asientos, es decir, cuatro en un coche normal.

Una vez en la playa, podrá usarse para pasear o hacer deporte en las franjas horarias que marque la Junta de Andalucía en las próximas horas. Habrá cambios con respecto a las franjas actuales. El baño o tomar el solo no será posible hasta la reapertura total del litoral prevista en la fase 3 (a partir del 8 de junio), aunque la Junta ha pedido que se adelante a la fase 2, dos semanas antes (25 de mayo).

En Huelva han reabierto todas las playas para para permitir esos paseos.

Confusión creada

A pesar de que el BOE deja claro que se puede circular libremente por toda la provincia, a primera hora de la mañana Moncloa le adelantaba a algunos medios de comunicación que no se podía ir a una segunda residencia ni dentro de la misma provincia.

Sin embargo, tras asegurar Pedro Sánchez que se puede, en Moncloa dicen ahora que este criterio ha sido evaluado nuevamente esta mañana y el Ministerio de Sanidad confirma la interpretación delddel presidente: sí es posible trasladarse a segundas residencias dentro de la misma provincia que pasen el lunes a la fase 1, al igual que está permitido el desplazamientos a hoteles y alojamientos turísticos.