viernes. 29.03.2024
El tiempo

Los regantes Sur-Andévalo convierten sus balsas en un mar solar

El proyecto, además de apostar por generar energía limpia, reducirá significativamente la evaporación de los recursos hídricos acumulados en la balsa de la Dehesa de las Yeguas.
Sistema de placas solares flotantes instaladas en la Comunidad de Regantes Sur-Andévalo
Los regantes Sur-Andévalo convierten sus balsas en un mar solar

     Los Regantes están siendo pioneros en ‘desenchufarse’ de la red eléctrica. En la provincia, tanto el Fresno como la Comunidad de Regantes de Palos de la Frontera han realizado fuertes inversiones en energía solar para reducir significativamente su dependencia energética.

     La última en sumarse a esta estrategia ha sido la Comunidad de Regantes de Sur-Andevalo. El matiz viene dado porque, además de apostar por generar elegía limpia, su proyecto reduce significativamente la evaporación de las aguas acumuladas en la balsa de la Dehesa de las Yeguas.

     Para ello han apostado por una novedosa planta fotovoltaica flotante con capacidad para generar 1,6 MW para autoconsumo, reduciendo al mínimo los costes que soportan los agricultores y la dependencia del precio de la energía

isifloating-isigenere
Uno de los proyectos de isifloating-isigenere

     Para ello, la planta onubense contará con 7.168 flotadores sobre los que se ha instalado 3.585 paneles de 450Wp, cada de ellos que ofrecerán un rendimiento de 1,6 MW

     La instalación ha sido desarrollada por la empresa española Isifloating by Isignere, encargada de dar vida en Portugal a la mayor planta fotovoltaica flotante de Europa.

     Isigenere es una compañía de ingeniería y desarrollo de producto que ha desarrollado el sistema Isifloating, el sistema de estructura solar flotante pionero en el mundo desde el año 2008. Isifloating cuenta con una tecnología flotante patentada que permite la cobertura parcial o completa de la superficie del agua para construir sobre nuestro sistema, plantas solares que se pueden situar encima de múltiples cuerpos de agua: balsas de riego, balsas de uso industriales, embalses, plantas hidroeléctricas, plantas de tratamiento de aguas, lagos de minas o incluso en tierra susceptible de inundación.

     La misión de Isigenere es preservar el mundo usando los cuerpos de agua que existen en nuestro planeta, para generar energía solar renovable de una manera más eficiente, mientras protegen la escasa agua y valiosa tierra. Cuando se instala el sistema, se protege el medio ambiente, reduce las emisiones de CO2 y contribuye a un mundo más sostenible. Los principales beneficios de la tecnología son: 

  • liberar la tierra para que sea usada en otros propósitos durante los más de 25 años que dura una instalación solar;
  • incrementar un 10-15% la producción de energía de las placas gracias principalmente al efecto de refrigeración del agua;
  • reducir más del 80% la evaporación del agua preservando un recurso escaso.

Comentarios