viernes. 26.04.2024
El tiempo

El Puerto de Huelva se suma a un Entierro del Choco que será indultado

Será el día 5 de marzo en la plaza de las Monjas de la capital y será portado por la comparsa de Los Giraldo.
El Puerto de Huelva se suma a un Entierro del Choco que será indultado

Huelva celebrará el próximo sábado día 5 de marzo, a partir de las 19:00 horas, en la Plaza de las Monjas, su tradicional Entierro del Choco, con el que se pondrá el cierre al Carnaval Colombino. Como novedad, este año el choco será indultado y no arderá, como viene siendo tradicional, en un acto que cuenta con el patrocinio y apoyo del Puerto de Huelva. 

El presidente de la Federación Onubense de Peñas y asociaciones del Carnaval (FOPAC), Francis Espinosa, ha agradecido al Puerto y a su presidenta, la colaboración e implicación en esta fiesta, en este acto del entierro del Choco. 

Por su parte, la presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, ha puesto en valor el trabajo de la FOPAC: “Hemos disfrutado de un concurso con un nivel muy alto, que ha contado, además, con muchas agrupaciones de Huelva. La organización del Carnaval ha sido ejemplar y debemos agradecerlo”.  

Además, Miranda ha subrayado el compromiso del Puerto con los colectivos: “Nuestro fin es aumentar el volumen de negocio y repercutir los beneficios en la sociedad, en forma de empleo, riqueza y oportunidades. Vamos a llevar a cabo grandes proyectos como la Marina del Puerto de Huelva, en el Muelle de Levante, o la restauración del Muelle de Tharsis. Sin embargo, nuestra labor no estaría completa sin las asociaciones. La FOPAC realiza una gran labor por potenciar nuestro Carnaval Colombino y cuenta con el apoyo del Puerto de Huelva para continuar con esta tarea”.

A las 19:00 horas será la concentración y a las 20:00 horas el entierro. El recorrido del cortejo será Plaza de las Monjas, Méndez Núñez, Concepción, Rascón, Palacios, Vázquez López, Murillo, Rábida, Pérez Carcasa, San Francisco,  Avd. Martín Alonso Pinzón y Plaza de la Monjas. Al final el acto se degustarán habas con chocos, el plato típico de Huelva y continuará una fiesta con Dj, de la mano de Project Sound. 

Los portadores del Choco en su recorrido por las calles de Huelva serán, este año, la comparsa de los Giraldo, ‘La Habitación de los Sueños’. Del mismo modo, la comparsa El Pregón, interpretará en dicho acto un pasodoble inédito. Todo para poner fin a un carnaval especial, donde la pandemia del COVID ha hecho que se adaptaran sus actos, pero que ha vuelto tras un año de ausencia. 

Por parte de la Fopac, Jesús Torres, ha indicado que el Puerto de Huelva “siempre tiene las puertas abiertas para colaborar en las tradiciones de la ciudad”.