martes. 23.04.2024
El tiempo

El Puente del Odiel contará con un nuevo sistema de iluminación

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha licitado las obras para la instalación del nuevo sistema de iluminación del puente sobre el río Odiel en Huelva, que supondrá una mejora de la eficiencia energética y medioambiental. 
7CC06B10-A25A-422F-B94F-2D9A99153DBA
El Puente del Odiel contará con un nuevo sistema de iluminación

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha licitado las obras para la instalación del nuevo sistema de iluminación del puente sobre el río Odiel en Huelva, que supondrá una mejora de la eficiencia energética y medioambiental. Esta intervención, con una inversión de 4.595.082 euros, supondrá, entre otras ventajas, una mejor seguridad vial del puente y la obtención de energía limpia para su iluminación con la instalación de placas fotovoltaicas y aerogeneradores.

“Llevábamos tiempo trabajando en un proyecto para que el puente por el que circulan tantos onubense fuera más seguro, con una iluminación acorde a su tráfico y, además, respetuosa con un entorno de gran valor medioambiental como son las Marismas del Odiel”, ha expresado la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, que ha señalado la intervención sobre el puente del Odiel como “el ejemplo más claro de la modernización que trae consigo la Revolución Verde, con la búsqueda de infraestructuras más sostenibles y ecológicas”. 

La estructura sobre el río Odiel en la carretera A-497, ubicada en uno de los accesos a la capital onubense, tiene problemas de seguridad vial relacionados con la iluminación, ya que la mayoría de los báculos se encuentran deteriorados y oxidados, al igual que los brazos de las luminarias que albergan las lámparas. Además, algunos báculos han sufrido golpes que afectan a su estabilidad, sobre todo por accidentes con camiones. La luminaria es obsoleta y el cableado en la barrera está cortado en algunos puntos y estrangulado en otros. 

Además de un coste de mantenimiento elevado, el gasto energético no se ajusta a la necesidad de una infraestructura que debe ser más respetuosa con el medio ambiente al encontrarse en un entorno de gran valor como el Paraje Natural Marismas del Odiel, que pertenece a la Red Natura 2000. Esta problemática se agrava por el elevado tráfico de la A-497, con una intensidad de 44.000 vehículos diarios, de los que un 2,3 por ciento es tráfico pesado. 

Las obras consisten principalmente en la retirada completa de las 120 unidades de báculos de estructura de acero en forma de V situados en la mediana del puente sobre el río Odiel (2,4 kilómetros) para su sustitución por nuevos báculos que se colocarán en sus los laterales del puente para iluminar cada sentido de circulación. Para ello, se prevé la instalación de 159 báculos en forma de T y, además, con luminarias tipo LED que se situarán a mayor altura que las actuales para evitar colisiones. Además, se ampliará el ámbito de actuación de la nueva iluminación para llegar hasta los entronques del puente hacia las glorietas colindantes en Huelva y en Corrales. 

Un puente con autoconsumo

El nuevo sistema de iluminación del puente sobre el río Odiel fomentará, además, el autoconsumo a través de energías limpias como la solar o la eólica, acabando con el suministro eléctrico actual, que se realiza a través de dos centros de transformación. La obra contempla la colocación de 372 placas fotovoltaicas en horizontal sobre estructuras de aluminio que las anclarán al alero por el exterior del puente y en su lado sur y en las inmediaciones de los estribos, así como 16 aerogeneradores. También se instalarán baterías para el almacenaje de la energía producida por el día para su uso en horario nocturno y elementos de hibridación y control de las energías disponibles para una optimización de los consumos. 

Las obras, que están financiadas a través de los fondos europeos React-EU, tiene un plazo de ejecución de ocho meses una vez se designe la empresa adjudicataria y se inicien los trabajos. Las empresas interesadas en instalar el nuevo sistema de iluminación del puente del Odiel tienen hasta el 25 de noviembre para presentar sus ofertas a través del portal de licitación electrónica de la Junta de Andalucía (Sirec).