martes. 29.11.2022
El tiempo

Se presenta en Almonte la tercera edición de ‘El Ganso’, la guía de Doñana para niños y adultos

El acto tuvo lugar recientemente en el Teatro Salvador Távora

315440479_944257946549270_9184619540284773858_n
315440479_944257946549270_9184619540284773858_n
Se presenta en Almonte la tercera edición de ‘El Ganso’, la guía de Doñana para niños y adultos

A veces, los libros son capaces de transmitir con toda fiabilidad la realidad que sus autores han recogido en sus páginas. Muchas de estas publicaciones no están basadas sólo en las palabras, sino que se fundamentan en otro tipo de estilos, como la ilustración.

Este es el caso de ‘El Ganso. Guía de Doñana para niños y adultos listos’, que se ha convertido en un libro fundamental para explicar la comarca y el significado de Doñana para toda la población. El éxito de esta publicación se comprueba en que se ha preparado ya su tercera edición, con textos de Rosa Cintas y dibujos de Gabriel de la Riva, la cual se ha presentado en Almonte, en el Teatro Municipal Salvador Távora. Está publicada por la editorial onubense ‘El Libro Feroz’.

La mesa presidencial del acto estuvo compuesta por la autora de los textos, Rosa Cintas, junto a  Rocío Pérez de la Torre, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Almonte, y Jesús Mateos, Técnico de Dinamización Social de la Fundación Doñana 21. Además, entre los presentes se encontraban Juan Pedro Castellano, director del Espacio Natural Doñana, y Miguel Delibes de Castro, Presidente del Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana y prestigioso investigador de la Estación Biológica de Doñana.

316176449_1263323417549330_8641430140625494945_n

Precisamente, Delibes es el prologuista de esta tercera edición, y, en su opinión, “la aparición de ‘El Ganso’ constituyó un golpetazo de originalidad, de colorido, de imaginación. Nos dejó literalmente boquiabiertos, deslumbrados, y ayudó a decenas de miles de niños y adultos listos a comprender y querer al Coto, sus paisajes y sus personajes. En nombre de los niños y adultos listos que van a aprender y disfrutar contigo, Ganso, muchas gracias, por volver”.

Estas emotivas palabras respaldan la importancia del libro. El contenido es muy original y atractivo. Un peculiar ganso silvestre abre las puertas de Doñana y nos invita a entrar en este espacio natural imprescindible para entender Andalucía y el mundo. Su especial forma de transmitir, hacen que este animal nos haga conocer la rica biodiversidad de la zona, también su historia y los valores de la naturaleza.

Atesora un gran valor didáctico, habiendo sido tomado como herramienta divulgativa y educativa, no sólo para escolares, sino también para la población en general, especialmente para los amantes de la naturaleza y los visitantes al Coto.

Los orígenes de ‘El Ganso’ hay que buscarlos en la década de los ochenta del siglo pasado. Su autora confiesa que decidió “contar Doñana como una colección de historias con la que apelar al sentido del asombro, a la admiración por lo maravilloso de la naturaleza”. Desde su publicación, Cintas asegura haber recibido “muchísimos testimonios de que el mensaje caló hondo como pretendí. ‘El Ganso’ apasiona a los pequeños y grandes lectores y despierta atracción y afecto por Doñana”.

Rosa Cintas es escritora y bióloga, nacida en Algeciras (Cádiz). Estudió en Sevilla y pronto orientó su profesión hacia la educación ambiental, en la que fue pionera. Durante una década dirigió el Servicio Pedagógico del Parque Nacional de Doñana. En 1985 le dio vida a ‘El Ganso’ para seducir a los lectores y visitantes de Doñana, conectarlos con la belleza de lo natural y animarlos a querer y conservar este espacio natural tan singular.

Su contribución a la divulgación y conservación de la naturaleza de Doñana fue reconocida en el Cincuentenario de la creación Parque Nacional, en 2019. Con esta tercera edición de ‘El Ganso’, actualizada, quiere atraer a las nuevas generaciones, apelando a su sensibilidad por lo maravilloso de la naturaleza y al compromiso por su conservación.

El complemento indispensable para la obra son las ilustraciones que contiene, obra de Gabriel de la Riva. Este dibujante y apasionado naturalista, nacido en Conil (Cádiz), se licenció en Bellas Artes en Sevilla. Ha trabajado como dibujante de naturaleza para diversas instituciones. La belleza y sensibilidad de sus ilustraciones de animales, plantas y paisajes de Doñana han cautivado a los lectores grandes y pequeños. En particular, sus dibujos del ganso nos obsequian un personaje divertido y entrañable que transmite sentimientos y emociones por Doñana.

315518188_530014862318517_7486901847512162430_n

Se presenta en Almonte la tercera edición de ‘El Ganso’, la guía de Doñana para niños y adultos