jueves. 25.04.2024
El tiempo

La sobrecarga de los juzgados de Huelva obliga a señalar juicios para 2026

Los juzgados onubenses llevan años acumulando retrasos a causa de un proceso de digitalización que no acaba de concretarse.
La sobrecarga de los juzgados de Huelva obliga a señalar juicios para 2026

El colapso que han alcanzado los juzgados onubenses, especialmente relevante en lo que respecta a la jurisdicción penal, ha llevado a numerosos colectivos y profesionales a alzar la voz sobre las consecuencias que estos retrasos tienen para las personas afectadas y para la ciudadanía en general.

Los juzgados onubenses llevan años acumulando retrasos a causa de un proceso de digitalización que no acaba de concretarse tanto por falta de recursos económicos como de personal.

El letrado Ignacio Zalvide ha hecho llegar a esta redacción una citación para una fase intermedia de un procedimiento jurídico de más de cinco años. En concreto, la fecha que proponen a las personas implicadas desde el juzgado de primera instancia número 8 de Huelva es de diciembre de 2026 a las 12:00 horas.

"El derecho a la tutela judicial efectiva brilla por su ausencia", explica Zalvide. "Alguien alguna vez tendrá que ser responsable del funcionamiento de la administración. Huelva no se merece esto".

El juzgado número 8 es actualmente el encargado de resolver los asuntos referentes a los casos de cláusula suelo por lo que un retraso de este calibre supone, en palabras del letrado, "una indefensión como consumidores para reclamar ante la banca aquello que en derecho les corresponde".