viernes. 29.03.2024
El tiempo

El PP exige a la Junta el refuerzo sanitario en el centro de salud de Chucena

Solicitan a la Consejería dos médicos, dos enfermeros y un pediatra, todos ellos a jornada completa
El PP exige a la Junta el refuerzo sanitario en el centro de salud de Chucena

El Partido Popular de Chucena ha reclamado a la Junta de Andalucía el refuerzo sanitario en el centro de salud, un centro saturado por la falta de personal médico. Por ello, ha registrado una moción en el Ayuntamiento, a debatir en el próximo Pleno, en la que insta a la Corporación a solicitar a la Junta la ampliación de la plantilla sanitaria. En concreto, se pide la concesión para el consultorio de Chucena de 2 médicos y 2 enfermeros a jornada completa y de un pediatra que pase consulta todos los días.

Como ha explicado el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Chucena, José Zamorano, “se trata de una iniciativa que responde a las múltiples quejas de nuestros vecinos por la deficiente cobertura sanitaria que padecemos en Chucena”.

Zamorano ha señalado que “no tenemos un pediatra que pase consulta a diario, lo que supone que la población infantil no está debidamente atendida, y provoca, además, la sobrecarga de trabajo tanto del médico como del enfermero de familia que tienen que atender a la población infantil en su consulta diaria pese a tener, generalmente, la agenda completa”. Esta situación, ha explicado Zamorano, “se arrastra desde hace años”.

Así, ha indicado que “ya en el año 2014 fue presentada al Ayuntamiento una moción ante la preocupante situación y quejas de los vecinos y la respuesta del Ayuntamiento no fue otra que repartir por el pueblo un panfleto, no libre de connotaciones políticas partidistas, culpando al Gobierno central los recortes que se veían obligados a realizar, a sabiendas de que las competencias de la sanidad en Andalucía están transferida y el problema es responsabilidad de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía”.

Además, ha señalado Zamorano, mientras Chucena sigue con esta carencia de personal en su centro sanitario, la Junta sí  ha ampliado plazas de médicos y enfermeros en otros municipios de la zona básica de salud a la que Chucena pertenece”.

En este sentido, el portavoz del PP ha indicado que “desconocemos los criterios que han utilizado para esa asignación, en la que consideramos que no han tenido en cuenta la realidad de las necesidades de Chucena, un municipio que cuenta actualmente con un médico y un enfermera a jornada completa, un médico y un enfermero a media jornada, y un pediatra a media jornada los lunes, miércoles y viernes”.

Por ello, ha señalado que la más que necesaria ampliación del personal médico en el municipio requiere “una voluntad y una defensa política” ante la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, “algo que no suele suceder porque este equipo de gobierno jamás exige a los dirigentes de la Junta de Andalucía nada que repercuta en el beneficio de los vecinos de Chucena, para no molestar a sus jefes políticos de la Junta de Andalucía”.

A este respecto, Zamorano ha indicado que “los chuceneros son, en definitiva, los que pagan las consecuencias de este abandono político y partidista”.