miércoles. 29.05.2024
El tiempo
Infraestructuras

Portugal y España impulsan el AVE Madrid-Lisboa pero ni hablan de la conexión Sevilla-Huelva-Faro

España y Portugal se comprometen a impulsar los proyectos ferroviarios de alta velocidad. El objetivo es relanzar la línea Lisboa-Madrid y la conexión con Oporto y Vigo. La línea Sevilla-Huelva-Faro queda relegada del encuentro, hasta tal punto que ni se cita en los proyectos tratados.
Estación de Huelva
Estación de Huelva
Portugal y España impulsan el AVE Madrid-Lisboa pero ni hablan de la conexión Sevilla-Huelva-Faro

Los Gobiernos de España y Portugal se han comprometido este martes a impulsar los proyectos ferroviarios de alta velocidad. Pero en ese compromiso ni se anota siquiera el AVE Sevilla-Huelva-Faro. El proyecto prioritario es el que unirá Lisboa tanto con Madrid como con Vigo (Pontevedra) a través de Oporto. Ambos lo consideran una anomalía que las dos capitales europeas no estén conectadas por AVE.

Por lo que ha trascendido del encuentro bilateral el tan reclamado AVE que uniría Sevilla con el Algarve por Huelva queda relegado y sin fecha.

Así que el asunto abordado relativo a las conexiones entre los dos países y, en particular, las ferroviarias, con el objetivo común de relanzar la línea de AVE entre Lisboa y Madrid que quedó paralizada tras la crisis económica de 2008, no tiene en cuenta el AVE del sur.

Según el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, para España es "exactamente igual" de prioritario el enlace Lisboa-Madrid como el de Vigo, para el que se necesita que Portugal conecte previamente su capital con Oporto, un proyecto que está en su fase inicial.   Para el mandatario luso, Paulo Rangel, su Gobierno concede "el mismo grado de prioridad" a las dos conexiones y que va "a trabajar en ambas al mismo tiempo para recuperar el tiempo perdido" No hablan de fechas pero ha insistido en que para Portugal "son fundamentales las conexiones ferroviarias con España". "Hay consenso en las dos uniones", ha añadido el ministro portugués.

Cabe recordar que el pasado mes de febrero, Huelva, Faro y Sevilla se unieron por el objetivo común de lograr una conexión ferroviaria de alta velocidad que comunique las tres capitales. Así lo rubricaron los alcaldes en un histórico encuentro celebrado en el Ayuntamiento de Huelva.

La casa consistorial onubense fue el escenario elegido para escenificar una alianza que persigue dar respuesta a una deuda histórica. Pilar Miranda, Rogério Bacalhau y José Luis Sanz firmaron un manifiesto común en el que instan a las autoridades nacionales y comunitarias a adquirir un compromiso inequívoco en el desarrollo de una línea de alta velocidad Faro-Huelva-Sevilla. Al mismo tiempo, piden a los gobiernos de ambas naciones que trasladen a la Unión Europea la necesidad de unir mediante un corredor ferroviario el Algarve con Andalucía, a defender su inclusión como obra prioritaria en la Red Transeuropea de Transportes y a dotar de los fondos necesarios para el inicio de los trabajos.

Posteriormente, el presidente del PP-A y de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, mostró su satisfacción después de que el Parlamento andaluz aprobara una Proposición de Ley para exigir al Gobierno la conexión ferroviaria de alta velocidad entre Sevilla, Huelva y Faro, ya que ha señalado que es un proyecto "estratégico" que "no puede quedar en el olvido". En su cuenta de 'X' apunta que "desde el Parlamento andaluz y junto a alcaldes de la provincia de Huelva, reclamamos al Gobierno de la Nación que impulse la llegada del AVE y su conexión con Sevilla y Portugal", ya que es "un proyecto estratégico y fundamental para el desarrollo que no puede quedar en el olvido".

Comentarios