viernes. 24.05.2024
El tiempo
Infraestructuras Ferroviarias

AVE sí pero que sea el Estado el que ponga todo el dinero necesario para conectar Sevilla-Huelva-Faro

El PP saca adelante su Proposición de Ley en el Parlamento regional para exigir al Gobierno la conexión ferroviaria de alta velocidad entre Sevilla, Huelva y Faro. Pero rechaza la enmienda del PSOE para que la Junta de Andalucía cofinancie el proyecto y lo declare "de interés estratégico"
Estación de Huelva Término
Estación de Huelva Término
AVE sí pero que sea el Estado el que ponga todo el dinero necesario para conectar Sevilla-Huelva-Faro

El presidente del PP-A y de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha mostrado esta mañana su satisfacción después de que el Parlamento andaluz haya aprobado una Proposición de Ley para exigir al Gobierno la conexión ferroviaria de alta velocidad entre Sevilla, Huelva y Faro, ya que ha señalado que es un proyecto "estratégico" que "no puede quedar en el olvido". En su cuenta de 'X' apunta que "desde el Parlamento andaluz y junto a alcaldes de la provincia de Huelva, reclamamos al Gobierno de la Nación que impulse la llegada del AVE y su conexión con Sevilla y Portugal", ya que es "un proyecto estratégico y fundamental para el desarrollo que no puede quedar en el olvido".

Respaldo del PP a la estratégica llegada del AVE
Respaldo del PP a la estratégica llegada del AVE

Según la versión del PP, el Parlamento de Andalucía ha mostrado su “respaldo y un compromiso inequívoco” al desarrollo de la línea de alta velocidad Faro-Huelva-Sevilla tras aprobarse una Proposición No de Ley (PNL) del Grupo Popular en defensa de la llegada de la alta velocidad a la capital onubense.

El presidente del Partido Popular de Huelva y parlamentario andaluz, Manuel Andrés González y la parlamentaria onubense y consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, han sido los encargados de defender la PNL en el Parlamento de Andalucía que solicita al Gobierno de Pedro Sánchez la llegada de la Alta Velocidad a Huelva.

Durante el debate de la PNL, el presidente popular ha acusado al PSOE de que “durante demasiado tiempo las necesidades de transporte de la provincia de Huelva han sido ignoradas por los gobiernos socialistas”, y que el balance del AVE en la provincia se remonta “al engaño de la estación de Calatrava, una edificación presentada en 2007 pero que no llegó a ejecutarse”.

González ha recordado que bajo el gobierno del PP se comenzaron a tomar medidas reales para hacer realidad el proyecto del AVE en Huelva, con la inauguración de la nueva estación de trenes y la presentación de un Estudio Informativo para la llegada del AVE.

Para el presidente popular la exclusión de Huelva de cualquier proyecto de Alta Velocidad hasta 2050 según la revisión del plan para la Red Transeuropea de Transporte es “inaceptable y refleja la falta de interés del PSOE para defender las necesidades de la provincia en instancias europeas”.

Considerando que la demanda de la línea de alta velocidad trasciende fronteras y cuenta con el respaldo de diversos sectores sociales y económicos tanto portugueses como españoles, González ha pedido a los socialistas andaluces que “se impliquen en el proyecto”.

Por su parte, la parlamentaria andaluza del PP, Loles López, que ha sido la encargada de cerrar el debate de la PNL, ha reprochado las palabras del “erudito de la palabra, el señor Óscar Puente, que ha dicho literalmente que el AVE a Huelva es una inversión bestial que, por 10 minutos, no compensa”.

A este respecto, durante su intervención, ha considerado que “lo que es bestial es la terrible lista de agravios y mentiras del PSOE con la provincia de Huelva y lo que no compensa es el Gobierno de Pedro Sánchez: que ni le compensa a Huelva, ni a Andalucía ni a España”.

Asimismo, ha remarcado que “el puto amo no es Sánchez: en Huelva y en Andalucía el puto amo son los andaluces porque eso es la Democracia”. López, ha remachado así el debate de una PNL del Grupo Popular que solicitaba al Parlamento andaluz a reclamar al Gobierno de España la llegada de la Alta Velocidad a Huelva.

Entre los puntos a los que insta la PNL se exige al Gobierno central, mientras se modifica la Red Transeuropea de Transporte, mejore la red central de la línea Huelva-Sevilla, así como urge a conseguir la cofinanciación necesaria para el avance de la conexión de alta velocidad con fondos estatales y de la UE.

Manuel Andrés González y Loles López han recibido el respaldo de alcaldes y otros cargos públicos populares de Huelva que han asistido al Parlamento de Andalucía en una muestra de compromiso con el proyecto de la llegada de la alta velocidad a la provincia onubense.

Juanma Moreno junto a Miranda, González y Toscano en el Parlamento
Juanma Moreno junto a Miranda, González y Toscano en el Parlamento

Por su parte, la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, que ha asistido al debate, ha escrito en su cuenta de X que "hoy el Parlamento de Andalucía ha aprobado una Proposición No de Ley en la que exige al Gobierno el tren de alta velocidad Faro-Huelva-Sevilla. Enhorabuena a Manuel Andrés González y a Loles López por su magistral exposición. La alta velocidad para #Huelva es irrenunciable".

Sin embargo, la versión dada por el PP tiene importantes puntualizaciones del PSOE y hasta de VOX.

Enrique-Gavino, PSOE, en el Parlamento
Enrique-Gavino, PSOE, en el Parlamento

PSOE

Según los socialistas, “el PP evidencia en el Parlamento de Andalucía que no quiere poner dinero para que el AVE llegue a Huelva”, así lo ha puesto de manifiesto el parlamentario andaluz Enrique Gaviño, tras el rechazo a todas las enmiendas presentadas por el Partido Socialista, incluida la in voice, para que el Gobierno andaluz lo declare de interés estratégico y cofinancie parte de dicha infraestructura en esta provincia como ya lo hace con el metro de Málaga que el PP si financia. Unas enmiendas que sí han sido apoyadas por el resto de los grupos políticos.

Según Gaviño, “el PP ha mostrado su verdadera cara porque lo único que pretende con el AVE es utilizarlo como herramienta de confrontación. Hoy ha demostrado que no le importa esta provincia ni las necesidades y reivindicaciones de su gente”.

El, también, portavoz del PSOE de Huelva ha recordado que ya llueve sobre mojado porque no es la primera vez que el PP muestra su rechazo a que el AVE llegue a esta provincia. Así, ha apuntado que votaron en contra de la planificación europea que obliga a hacer el AVE Sevilla-Huelva antes de 2050. Y también la Junta se ha llevado casi dos años con el expediente medioambiental parado.

Desde el PSOE, “hemos propuestos una serie de enmiendas con el objetivo de extraer de sus acuerdos todo sesgo de partidismo, o de confrontación permanente, que pueda hacer imposible compartir y hacer propia una iniciativa que tiene un objetivo tan necesario y loable, de que el AVE para Huelva pueda contar con el apoyo de la unanimidad de la cámara autonómica”. Además, hemos votado a favor de adquirir un compromiso inequívoca en el desarrollo de una línea de alta velocidad Faro-Huelva-Sevilla.

Por ello, se ha preguntado: “¿Quiere el PP que se mejoren las redes ferroviarias de Huelva y que el AVE llegue a Huelva? ¿O lo que buscan es convertir el tema de los ferrocarriles y el AVE en otra arma arrojadiza contra el Gobierno del país, en su estrategia de destrucción y odio?”

En esta línea, Enrique Gaviño está convencido de que “el PP puede hacerlo mucho mejor, sin embarrar, sin agredir. En Europa, otros partidos de derecha hacen su labor de gobierno o de oposición sin recurrir a los bulos, la manipulación o sin recurrir a manos amigas que le allanen la tarea de forma poco limpia”.

Por ello, el PSOE ha propuesto al PP en la Cámara andaluza la posibilidad de llegar a un acuerdo global, en base al diálogo para promover las mejores políticas para Huelva pero “hoy el PP ha dejado muy claro que lo único que le importa es confrontar y va a utilizar otra vez a Huelva como arma arrojadiza, antes con Doñana, ahora con el AVE”.

Las discrepancias no acaban aquí.

Rafael Segovia (VOX)
Rafael Segovia (VOX)

VOX

El diputado del Grupo Parlamentario VOX en el Parlamento de Andalucía, Rafael Segovia, ha lamentado este viernes que “el Gobierno del PP de Moreno Bonilla ha utilizado una vez más su mayoría absoluta para dar una bofetada al futuro de Huelva” tras rechazar la propuesta de VOX para cofinanciar el AVE Huelva-Sevilla con el Gobierno de España, “tomando como referencia el concierto alcanzando entre ambas administraciones -Junta y Gobierno- para la ejecución de la línea 3 del metro de Sevilla”.

Segovia, ha denunciado que “Moreno Bonilla y su PP solo están con la calculadora política e intentando sacar rédito político a costa del futuro de los andaluces, en lugar de en acabar con las injusticias que desde hace décadas se vienen cometiendo con Huelva”.

El parlamentario de VOX ha lamentado que “en su permanente confrontación con el Gobierno de Sánchez y el PSOE que mantiene Moreno Bonilla, él ganará posiciones dentro de su partido, pero quienes pierden son los andaluces de los que se siguen riendo prometiéndoles unas cosas para hacer luego justo la contraria”, como ocurre con la alta velocidad a Huelva.

Cabe recordar que el Grupo Parlamentario VOX en Andalucía había reclamado este viernes, durante la sesión plenaria, el apoyo de todos los grupos del Parlamento andaluz para instar al Gobierno de Moreno Bonilla a “ofrecer un acuerdo de cofinanciación” al Ministerio de Movilidad, Transporte y Agenda Urbana (MITMA) y la entidad pública empresarial Adif, a fin de “impulsar la ejecución de la línea de ferrocarril Huelva-Sevilla, apta para la Alta Velocidad, hasta que se aprueben los fondo previstos en la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T), a través de una enmienda de adición a la Proposición No de Ley (PNL) presentada por los populares relativa a infraestructuras ferroviarias y de alta velocidad Huelva-Sevilla y Faro-Huelva-Sevilla, propuesta, la de VOX, que ha sido rechazada con la mayoría absoluta que tiene el Partido Popular en la cámara andaluza.

Como ha indicado el parlamentario de VOX, el PP, tanto en la Junta, como en la Diputación, como en el propio ayuntamiento onubense “deberá explicar, si es que puede, el por qué de esta nueva bofetada a los onubenses con la alta velocidad, cuando tienen mayoría en la Junta y nadie se lo impide”.

“Solo anteponiendo el sentido común y el interés general de toda una provincia y dejando de lado las siglas partidistas y los cálculos electorales, podremos dar a los onubenses la respuesta que llevan esperando desde hace décadas con el AVE”, ha sentenciado Segovia.

Comentarios