sábado. 03.06.2023
El tiempo
Regadíos

La Plataforma del Condado, Freshuelva, UPA, FOE, AIQBE y PP apoyan el acuerdo por Alcolea de Coprehu y la Junta

Los agricultores de frutos rojos de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado han apoyado hoy “sin fisuras” el acuerdo alcanzado entre Coprehu y el Gobierno andaluz para dar prioridad y ejecutar las obras de la presa de Alcolea. Freshuelva, FOE, AIQBE y Partido Popular aplauden el acuerdo.
Julio Díaz
Julio Díaz
La Plataforma del Condado, Freshuelva, UPA, FOE, AIQBE y PP apoyan el acuerdo por Alcolea de Coprehu y la Junta

En este sentido, el portavoz del colectivo, Julio Díaz, ha recordado que existe una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) plenamente vigente, “no entendemos por qué se paraliza, retrasa, una obra que es clave para el sistema hidrográfico”. Es decir, aportaría más agua en la demarcación hidrográfica del Tinto, Odiel y Piedras, “haciendo aún más viable el trasvase al Condado y respetando los usos y necesidades de la cuenca cedente”.

Este tipo de infraestructuras son muy necesarias para que, en época de lluvias como las del pasado mes de diciembre, “recojan recursos y no sería necesario soltarlos al mar, como ocurrió a finales de 2022 con los 210 hm3 de agua porque no había dónde almacenarlos ni cómo transportarlos por la falta de infraestructuras que, aun estando contenidas en la Ley, no se ejecutan”.

Desde nuestro punto de vista, “si el Gobierno de España no puede o no quiere hacer esa obra, que la deje en manos de la Junta de Andalucía, que ya ha mostrado su disposición a hacerla”.

El canal de Trigueros es otra de las obras necesarias en el Tinto, Odiel y Piedras, una obra “que necesitamos que se priorice para que el agua llegue a otros puntos de la provincia donde hace falta, también a la demarcación de la Cuenca del Guadalquivir que es deficitaria de agua”.

Un Consejo de Ministros “electoralista”.

La Plataforma ha valorado también el decreto publicado tras el último Consejo de Ministros extraordinario, celebrado el 10 de mayo, en el que se destinaban 3 hm3 anuales desde el Tinto, Odiel y Piedras hasta el Guadalquivir para el consumo humano en Matalascañas (Almonte, Huelva) a través de la Estación Potabilizadora de Palos. “Con este decreto, el Gobierno ha generado un elemento para el argumentario político ahora, en campaña electoral”.

Además, el portavoz se ha referido a que “nos promete clausurar todos los pozos en 2025, y no explica cómo, porque no es posible que llegue el trasvase en dos años, ni hay recursos para regar en superficie porque no ejecuta el trasvase, ni recrece la presa del Agrio, ni depura y regenera aguas incumpliendo reiteradamente lo dispuesto en la Directiva Marco del Agua, argumento por el que el Tribunal Superior de Justicia Europeo emitió la sentencia en 2021”.

Y, lo más importante, “no respeta la ley del trasvase, cuando reparte grandes volúmenes de agua sin que se hayan constituido la comisión técnica ni la Junta Central de Usuarios”. Estos órganos tienen que estar dotados además de un reglamento y estatutos “que no se conocen ni se han generado”. Estos 3 hm3 “se están hurtando del trasvase de 19,99 hm3, repartiéndose unilateralmente, modificando una ley que se aprobó primero en el Parlamento Andaluz y luego se llevó a las Cortes Generales para su aprobación”.

“No se puede modificar el Plan Hidrológico a través del Consejo de Ministros”, ha dicho Díaz. Se trata, por tanto, de “más humo, más confusión y más utilización partidaria desde el Consejo de Ministros”.

Una vez más, a costa de los agricultores, la agricultura y un sector que habiéndose manifestado multitudinariamente en Huelva al grito de “Agua Ya”, motivó la aprobación de un trasvase al que no paran de untarle agua para tapar sus errores del pasado. Además, el portavoz remarca que “no estamos en contra de que Matalascañas deje de beber del acuífero, pero sustraer unilateralmente agua del trasvase destinada a la agricultura para ello, sin legislar nuevos recursos, introduce nuevos problemas en la ya complicada situación en la que nos encontramos.

Suma de reacciones: Freshuelva

La Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva, Freshuelva, se ha sumado a la necesidad de impulsar la finalización de las obras de la Presa de Alcolea, que considera “fundamental” para paliar los efectos de la sequía en la provincia onubense.

El presidente de Freshuelva, Francisco José Gómez, ha aplaudido, en este sentido, el acuerdo adoptado entre la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural y la Asociación de Promotores de Regadíos de Huelva (Coprehu) para exigir al Gobierno de España, en primer lugar, que declare prioritarias las obras de la Presa de Alcolea y a la par trabajar para que, de forma urgente, se puedan activar las obras en el embalse, paralizadas desde 2017, para dar respuesta a los onubenses afectados por la sequía.

Francisco José Gómez ha insistido en que la provincia de Huelva no tendría problemas de sequía tan graves si contara con las infraestructuras hidráulicas que necesita para hacer un aprovechamiento óptimo del agua y que están aprobadas o proyectadas, como es el caso de la Presa de Alcolea, del Canal del Trigueros, del desdoble del Túnel de San Silvestre o el trasvase de agua al Condado.

El presidente de Freshuelva ha advertido de que el agua es el principal problema del sector de los frutos rojos, que “está al límite” porque, tras una campaña muy complicada con restricciones del regadío del 25%, se enfrenta a un horizonte en el que los recortes de agua pueden alcanzar el 50% “muy difícil de asumir”. Es por ello que ha lamentado que en la provincia de Huelva se desaproveche el agua por no contar con las infraestructuras adecuadas para su almacenamiento y ha urgido a la ejecución de las obras hidráulicas pendientes para “no condenar la economía de la provincia”. 

UPA respalda la propuesta

La organización UPA apoya la iniciativa de la Asociación de Promotores de Regadíos de Huelva (Coprehu) para hacer realidad la ejecución de las obras de la presa de Alcolea y el canal de Trigueros, construcciones "esenciales para salvar los regadíos de la provincia de Huelva".

Con un convenio de financiación desde el año 2007 y con las obras paralizadas desde 2017, UPA Huelva entiende que ambas obras tienen que finalizarse si se quiere garantizar agua en los regadíos onubenses. Para ello es necesario que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico agilice la ejecución de ambas obras.

UPA Huelva quiere recordar también que ambas obras son las que comprometen las aguas superficiales del trasvase de la cuenca del Tinto-Odiel-Piedras al Condado de Huelva, por lo que con su ejecución se daría cumplimiento a la Ley del Trasvase del 2018 y se empezaría a dar solución de agua superficial a la complicada situación que sufren los agricultores de esa zona y también a Doñana.

En el caso de la presa de Alcolea y según datos ofrecidos por COPREHU, la presa tiene una regulación anual de 160 hectómetros cúbicos, fundamentales en la situación actual de sequía.

Esta agua además no solo sería para uso agrícola, sino también para uso industrial, sector servicios o uso humano. Estando estas obras incluidas en el Plan Hidrológico Nacional, UPA Huelva entiende que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico debe asumir su responsabilidad y desbloquear la paralización de la presa de Alcolea, que se encuentra parada tras estar iniciada la obra y construida al 22%.

UPA Huelva quiere destacar que este es un claro ejemplo del retraso que sufre la provincia en infraestructuras hídricas, que no solo agudizan los efectos de la sequía, sino que generan desigualdad entre agricultores por el simple hecho de tener asignada el agua de una cuenca deficitaria como la del Guadalquivir o de una excedentaria como la del Tinto-Odiel-Piedra.

Hay que tener en cuenta que, en condiciones normales, la cuenca Tinto-Odiel-Piedras presenta excedente de aguas por alta pluviometría. De hecho, a finales del 2022, se desaprovecharon aproximadamente 210 hectómetros cúbicos de agua de las lluvias de diciembre que fueron al mar por no poder ser embalsadas. Con la presa de Alcolea construida esto no hubiera ocurrido.

El resultado de la situación es un sector de los frutos rojos con restricciones del 25% del agua para riego en esta campaña, que ha provocado serias mermas en la producción y un horizonte de restricciones mayores para la campaña próxima si no llueve o se ponen soluciones efectivas para hacer llegar el agua.

UPA Huelva quiere destacar que "se asuma la financiación desde el Gobierno de España, la Junta de Andalucía o con colaboración privada, la pelota está en el tejado del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que debe dar vía libre a la continuación de las obras y  es responsable del bloqueo actual. En caso contrario, no solo estará ejerciendo más presión para la supervivencia de la campaña agrícola de la provincia de Huelva, sino que también estará haciendo dejadez de funciones, no solo en lo relativo a la competencia en las obras, sino también en las que tiene frente al reto demográfico, donde la agricultura y la ganadería son fundamentales para fijar población". 

Aplauso desde la FOE a Coprehu y Junta 

La alianza entre la Junta de Andalucía y la Asociación de Promotores de Regadíos de Huelva (COPREHU) ha sido aplaudida por la FOE entendiendo que la misma puede suponer una solución al problema de regadíos de gran parte de nuestra provincia y confía en que el Gobierno de España respalde ese acuerdo, surgido a nivel regional, como muestra de su compromiso con el desarrollo económico de Huelva.

La FOE recuerda que, por ley aprobada en el año 2018, el Ejecutivo nacional está obligado a la finalización de las obras de la presa de Alcolea, lo cual sería infraestructura esencial para finalizar el trasvase de agua superficial de la cuenca hidrográfica Tinto, Odiel y Piedras al Condado y entorno de Doñana, zona de la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir. Se insiste igualmente desde a FOE, como se ha reiterado en numerosas ocasiones, que esta infraestructura es la precisa para dotar de agua superficial a las explotaciones agrícolas del Condado de Huelva.

La alianza surgida entre el Gobierno andaluz y la citada Asociación viene, según la FOE, a dar un halo de esperanza al sector empresarial onubense al declarar la intención de activar la finalización de las obras de la presa de Alcolea y el Canal de Trigueros, obras que se consideran esenciales no solo desde el punto de vista del agro onubense, sino que tendría igualmente beneficios indudables para otros sectores económicos, incluidos todos en la FOE, como son el industrial, turístico, distribuidores de agua para consumo humano, deportivos (campos de golf), etc.

Asimismo, la FOE muestra su confianza en las bondades de la colaboración privada-público que, en este caso, necesitará al mismo tiempo se sume el Gobierno de España dado que es quien tiene la responsabilidad tanto sobre la Presa de Alcolea como del Canal de Trigueros, obras declaradas de interés del Estado, enmarcadas además en Plan Hidrológico Nacional. 

La actual situación de sequía que estamos viviendo y la problemática en torno a Doñana, junto a la capacidad de producción agrícola de nuestra provincia, justifican en sí mismo las necesidades que se nos plantean y que se verían del todo solucionadas con la puesta en marcha de ambas obras y con tal fin se reclama al Ministerio para la Transición Ecológica que cumpla con su obligaciones y que, a través de la aportación de recursos económicos como, por ejemplo, los Fondos Next Generation, se ponga  fin a años de retrasos injustificados y que lastran el desarrollo económico de esta provincia. 

Respaldo de AIQBE

La Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (AIQBE) apoya el acuerdo entre la Junta de Andalucía y la Asociación de Promotores de Regadíos de Huelva (Coprehu) para que se agilice y priorice la terminación de la presa de Alcolea, una infraestructura hidráulica necesaria para mejorar la seguridad hídrica de Huelva.

Desde AIQBE se consideran estas infraestructuras “estratégicas” para el desarrollo de la provincia de Huelva y no solo para la industria, sino también para otros sectores económicos en crecimiento que pueden consolidar inversiones con la “garantía del suministro de agua” que ofrecen estas obras.

“Es fundamental continuar la ejecución de la presa de Alcolea, paralizada con un 22% de ejecución. Con esta actuación se aumentaría la capacidad de abastecimiento de agua y se garantizarían los proyectos anunciados para la descarbonización y el hidrógeno verde”, han destacado desde la Asociación onubense.

Junto a las obras para la conclusión de la presa, AIQBE también suscribe la necesidad de avanzar en la realización de otras infraestructuras pendientes como el Canal de Trigueros, la Balsa de Cola o el resto de los embalses aprobados (de la Coronada, Pedro Arco, etc.). “Estas actuaciones son estratégicas no solo para la industria, sino también para la población y para toda la economía onubense”, han señalado desde AIQBE.

Sobre AIQBE

AIQBE cuenta con 19 empresas asociadas que suman 20 plantas de producción en los términos municipales de Huelva y Palos de la Frontera, conformando el núcleo industrial más diversificado de España y el segundo en el sector químico. Su actividad genera el 11% del VAB industrial y el 26% del empleo industrial de la provincia, representando el 86% de tráfico portuario de Huelva.

Partido Popular

Por su parte, el presidente del Partido Popular, Manuel Andrés González, ha destacado el “compromiso” del Gobierno andaluz para impulsar la presa de Alcolea después de que la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural y la Asociación de Promotores de Regadíos de Huelva (Coprehu) hayan cerrado una alianza para exigir al Gobierno central la construcción de esta infraestructura “fundamental para el desarrollo de la provincia".

González ha subrayado la “apuesta firme” del Gobierno andaluz tras la reunión de trabajo mantenida en torno a esta infraestructura hídrica en la que se ha acordado exigir al Gobierno del PSOE que “cumpla con Huelva” asumiendo la construcción de la presa de Alcolea y el canal de Trigueros.

González ha agradecido el apoyo del Gobierno andaluz para ofrecer soluciones a esta demanda de la provincia de Huelva en políticas de agua al haberse sellado una alianza para exigir al Gobierno de España que “ejecute de una vez en el Proyecto de la Presa de Alcolea después que en cinco años el Gobierno de Pedro Sánchez no haya avanzado un solo milímetro en la infraestructura que se mantiene paralizada”.

González han defendido que la infraestructura de la presa de Alcolea “garantizaría los acuíferos de Doñana, el trasvase del Tinto, Odiel y Piedras, el abastecimiento, el regadío y la protección contra las inundaciones del rio Odiel en los municipios como Gibraleón y la capital onubense”.  

Por último, Manuel Andrés González ha destacado la "defensa" que el PP y el Gobierno andaluz viene haciendo sobre las infraestructuras de agua en la provincia, exigiendo la ejecución de la Ley del Trasvase y el túnel de San Silvestre "que garantizaría el agua en todas las comarcas onubenses".

La Plataforma del Condado, Freshuelva, UPA, FOE, AIQBE y PP apoyan el acuerdo por Alcolea de Coprehu y la Junta
Comentarios