lunes. 07.10.2024
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Infraestructuras Turísticas

Peligran los fondos de la UE para el tren turístico del Andévalo, proyecto parado desde 2022

La Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos, delegación de Huelva, denuncia públicamente el peligro de perder las subvenciones para la instalación de un tren turístico entre Tharsis y San Bartolomé de La Torre.
Foto estación El Empalme
Foto estación El Empalme
Peligran los fondos de la UE para el tren turístico del Andévalo, proyecto parado desde 2022

Hace años, la Asociación Amigos del Ferrocarril, Club Ferroviario de Huelva, presentó un proyecto a la Diputación de Huelva para la recuperación de un tren histórico entre la estación de Tharsis y la de San Bartolomé de La Torre, aprovechando que las vías del tren en ese tramo de 22 kms. de recorrido, se encontraban en buen estado. Pero no fue hasta la llegada a la presidencia de la Diputación de la alcaldesa de San Bartolomé, que la idea del proyecto se puso en marcha, pero como tren turístico.

A finales de Diciembre de 2021 se empezó a publicar este proyecto en los medios de comunicación, se presentó en la feria de Fitur celebrada en Febrero de 2022, y  se fue repitiendo a lo largo de los años 2022 y 2023, que se harían con fondos de la Unión Europea.

Efectivamente, en 2022 se recibieron casi 2,5 millones de euros de los Fondos Next Generation para un proyecto global denominado “Territorio Minero” de los que 1.333.300 euros iban destinado al tren turístico.

Habían prevista una serie de partidas de gastos de 2022 a 2024. Las obras deberían haber empezado en 2022 (mandato anterior), pero estamos a inicios de 2024, y aún no se ha hecho nada. Ni siquiera se ha abierto el camino de San Bartolomé a su estación, que está cortado en varios puntos por cercados de una ganadería de toros bravos. Y parece que también hay problemas de acceso a la estación de Tharsis.

Habían prevista una serie de partidas de inversión durante el período 2022 a 2024, de acuerdo al siguiente cuadro.

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Según la Plataforma,  "la construcción del tren turístico estaba prevista durante los años 2022, 2023 y 2024. Y las rehabilitaciones de las estaciones del tren de Tharsis, El Empalme y San Bartolomé, en 2022. Pero no se ha hecho nada".

Se ha venido comentado durante 2023 que el proyecto de tren turístico era inviable, que pesaba mucho para pasar por los puentes del recorrido, que había que cambiar muchas traviesas de madera por otras de hormigón, que en vez de tren se podían poner vagonetas a pedales (¿22 kms de pedaleo?), etc.

Según el colectivo ciudadano, "este tema del tren turístico está siendo muy opaco, tanto los ayuntamientos afectados como la propia Diputación nos niegan información de la situación actual del proyecto. Incluso teníamos solicitada desde el mes de septiembre una reunión con el nuevo Presidente de Diputación y los diputados que pudieran también estar afectados (para este y otros temas como el corte de la HV-5015 en la antigua zona industrial de Minas de Riotinto), nos dieron una cita con el diputado de caminos y carretera, para el mes de Noviembre de 2023, a la que iban a asistir también representantes del Club Ferroviario de Huelva, la Asociación Amigos de Tharsis, un independiente del Ayuntamiento de San Bartolomé y un representante del Camino de El Rocío a Santiago de Compostela (este último por el corte del camino en Riotinto), pero se aplazó por problemas de agenda y aún no la hemos celebrado, ni tenemos noticias, a pesar de que la hemos reclamado".

La Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos se pregunta ahora si ¿se volverá a revitalizar el proyecto del “Territorio Minero” y su apartado estrella del “Tren Turístico” del Andévalo, o se perderán las subvenciones”?

A juicio de la Plataforma, la pelota está en el tejado de la Diputación de Huelva y apunta que sigue esperando una reunión para hablar directamente de este y de otros temas importantes.

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