jueves. 23.05.2024
El tiempo

Una patera con una docena de personas arriba a Isla Cristina

La embarcación fue custodiada hasta su llegada a tierra por la Guardia Civil, que procedió a identificar a los pasajeros y garantizar su salud.
Una patera con una docena de personas arriba a Isla Cristina

Una patera con una docena de personas migrantes como tripulantes arribaron esta tarde a las 15:50 a la Playas de El Cantil, junto al falso faro de Isla Cristina.

La migrantes del norte de africanos llegaron custodiados por una embarcación a motor de la Guardia Civil, que los escoltó hasta tomar tierra, donde se procedió a su identificación y prestarles atención sanitaria, aunque por los videos aportados por los vecinos todos parecían llegar visiblemente en buen estado de salud. Aun así, fuentes del Servicio de Emergencias 112 han señalado que la Guardia Civil ha solicitado efectivos médicos para cubrir las necesidades de los integrantes de la patera.

Los ocupantes de la embarcación serán trasladados a extranjeria de policia nacional y al patrón de la embarcación se le ha imputado un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

El pasado año sólo a las Islas Canarias llegaron 23.000 migrantes buscando el sueño europeo, mientras que el Mediterráneo batía un nuevo récord con 11.500 argelinos que arriban a las costas de Almería, Alicante, Murcia y Baleares. Una llegada de irregulares que se incrementó notablemente tras la crisis diplomática entre España y Marruecos a raíz de que el Gobierno acogiese en un hospital al líder del frente polisario.

En Huelva, sin embargo, es raro que arriben pateras dado que las mafias que trafican con seres humanos suelen optar por otras rutas más "seguras" y con menos vigilancia a la que somete la Guardia Civil a las costas de Cádiz y Huelva, por donde las mafias del narcotráfico introducen desde Marruecos el hachís que es exportado a Europa.