viernes. 29.03.2024
El tiempo

La Junta endosa a los ayuntamientos las medidas para mitigar el calor en los colegios

Las quejas y denuncias de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos Vista-Alegre perteneciente al colegio Pilar Martínez Cruz de Huelva destapa el retraso de los planes de bioclimatización en Huelva. Educación recuerda que los ayuntamientos también deben aportar
La Junta endosa a los ayuntamientos las medidas para mitigar el calor en los colegios

Las quejas y denuncias de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos Vista-Alegre perteneciente al colegio Pilar Martínez Cruz de Huelva capital han destapado las graves carencias que tienen los centros escolares onubenses para afrontar el nuevo escenario climático, que ya trae olas de calor en mayo y junio, en pleno curso escolar aún y con el alumnado preparando exámenes finales.

Es un caso concreto este que afecta a 150 alumnos y alumnas, de entre 3 y 6 años de edad, y entre los que se encuentran 10 alumnos con necesidades educativas especiales, y 7 docentes que sufren a diario las elevadas temperaturas que se registran en 6 aulas con serios problemas de climatización y un patio exterior en el que la exposición al sol es plena durante toda la jornada escolar debido a la orientación de la construcción. No hay ni una sombra, por lo que los niños y niñas no pueden salir al recreo en exterior. Por eso han denunciado el caso y criticado el desinterés de la Consejería de Educación.

Lo que dice la Junta

Pero su queja ha llegado a oídos de la Junta, que reconoce que ciertamente han tenido durante este curso dos reuniones con la citada AMPA, en concreto los día 14 de octubre de 2021 y 1 de diciembre de 2021.

Según Educación, "uno de los temas tratados en esas reuniones fue la petición de poner un soportal con una estructura de hormigón fija para facilitar espacios de sombra en el patio de Infantil. Esta obra está presupuestada en 90.000 euros y está en estudio de viabilidad, pero para poder entrar en la programación definitiva de APAE debe ajustarse a la disponibilidad presupuestaria existente y el resto de necesidades puestas de manifiesto por el resto de centros de la provincia. En efecto es una de las actuaciones que quedan pendientes para acometer en la próxima legislatura".

Sin embargo, la Junta endosa parte del asunto a los ayuntamientos, en este caso al de Huelva capital.

Y señala que "hay aspectos de mantenimiento que afectan a la climatización de los espacios que corresponde a los Ayuntamientos llevarlos a cabo, como la sustitución de las ventanas o la instalación de toldos".

Como respuesta ofrece un dato: "se están llevando a cabo 33 actuaciones de bioclimatización de las aulas en las distintas edificaciones educativas de la provincia, actuaciones que se han priorizado tras un estudio previo de necesidades por parte de APAE. Este plan de bioclimatización es una línea estratégica de la Consejería y se irá implantando de manera progresiva en los centros de la provincia".

Además del centro Pilar Martínez añade que "con respecto al IES Estuaria, también citado en la nota, esta es una ampliación de espacios muy necesaria que se aprobó e incluyó en la programación de APAE, que eliminará las aulas prefabricadas. El importe total presupuestado de esa obra es de 1.617.400 euros, actualmente estando en fase de contratación del proyecto".

A la petición de los padres y madres respecto a la solicitud de una auditoría energética explicarles, añade la Delegación,  que "eso debe hacerse mediante los cauces establecidos para ello".

"Entendemos perfectamente la preocupación de las familias, incrementada en este caso por la ola de calor que estamos sufriendo y desde la delegación territorial seguiremos trabajando para mejorar las condiciones de nuestros centros educativos. Los centros tienen a su disposición un protocolo de actuación en caso de olas de calor que si bien no van a solucionar los problemas que presenta el centro, si van a mitigar el impacto sobre el alumnado".

La respuesta de Educación no entra a valorar la necesidad de modificar horarios y adaptarlos al nuevo escenario climático, lo que contrasta con las continuas llamadas de atención y advertencias de las autoridades sanitarias y de Emergencias que aconsejan proteger a los menores y personas mayores de las altísimas temperaturas.

Paradoja que incluye que niños pequeños y menores bordeen la peligrosa convivencia con los 30º debido al exceso de ratio en las aulas en algunos casos. Y en los campus universitarios y oficinas de las administraciones se cuide mucho el confort.

De hecho, el sector de Educación del sindicato CSIF ha lamentado que “las altas temperaturas y la falta de acondicionamiento de la mayoría de los centros educativos para afrontarlas provoque, un año más, importantes problemas en la actividad cotidiana en las aulas”.

El sindicato ha instado a la Administración a autorizar a los centros a reducir o flexibilizar la jornada lectiva, e incluso a autorizar si es necesario la no asistencia a clase del alumnado, ante la ola de calor que se está viviendo estos días.

Lo que hacen otras comunidades

Atendiendo a estas propuestas se acaba de conocer que hay comunidades que están reaccionando a la ola de calor.

Porque los centros educativos de Castilla-La Mancha podrán reorganizar su actividad lectiva durante los próximos días debido a la ola de calor con el fin de evitar la sobreexposición de los alumnos a las altas temperaturas previstas. Así lo ha trasladado la Consejería de Educación, Cultura y Deportes en un documento remitido a la dirección de los centros educativos, en el que se recoge una serie de recomendaciones para que estos, en base a su autonomía, puedan variar la planificación que resta del curso.

Insistencia de CSIF

El CSIF ha reclamado a la Junta de Andalucía “seriedad y diligencia” en la aplicación de la Ley de Bioclimatización, aprobada en el Parlamento hace ahora dos años (concretamente el 2 de junio de 2020) “sin que se hayan dado pasos relevantes que se traduzcan en mejoras sustanciales en este ámbito”.

Así lo ha puesto de manifiesto la central sindical que ha criticado cómo “de nuevo las elevadas temperaturas propias del final de curso hacen que alumnado y profesorado tengan que sufrir unas jornadas escolares tórridas al no disponer de medios adecuados para combatir esta situación”.

“Los centros educativos no cuentan con la climatización adecuada atendiendo a la normativa vigente y a la realidad a la que se exponen año tras año el profesorado, el alumnado y el personal de administración y servicios de los centros”, según se ha explicado desde CSIF subrayando que “se trata de un tema que afecta de forma directa a las condiciones laborales del profesorado y del Personal de Administración y Servicios, y al confort del propio alumnado”.

Hoy por hoy, los colegios pueden flexibilizar o acortar el horario lectivo en casos de olas de calor para adaptarse a una situación de altas temperaturas excepcionales y también permitir la salida del alumnado del centro educativo a requerimiento de las familias. Esa es la teoría que distribuye Educación. Es el Protocolo posible entre el 1 y 30 de junio y del 1 al 30 de septiembre. Pero, ¿alguien ha solicitado acogerse al Protocolo? que necesita del control de Educación para entradas, salidas y faltas-ausencias del alumnado.