jueves. 25.04.2024
El tiempo

Ocho afectados de Huelva por la listeria se personan en la causa contra Magrudis

La empresa Magrudis solo tiene un seguro que cubre 300.000 euros. Encarna Castellano, alcaldesa de Chucena, el pueblo más afectado: "Lo hemos pasado muy mal todos estos meses".
Ocho afectados de Huelva por la listeria se personan en la causa contra Magrudis

El brote de listeriosis detectado en la empresa sevillana Magrudis ha llegado a causar desde que comenzó en verano pasado 214 casos de personas infectadas, tres fallecimientos y siete abortos. Estos fueron los últimos datos facilitados en el parte de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía poco antes de que se diera por controlada la denominada ‘crisis de la listeria’.

Un brote que puso en jaque desde el verano de 2019 y hasta octubre a la industria cárnica andaluza y arruinó la producción y las ventas de las empresas que se dedicaban al negocio de la carne mechá.

Después de Sevilla, donde se detectaron el 82% de los casos, la provincia más afectada fue Huelva. Se contabilizaron oficialmente una veintena de afectados, por los once de Cádiz, 6 de Málaga y 5 de Granada.

A pesar del baile de cifras oficiales dado por las autoridades, el caso más llamativo fue el de Chucena. Aquí se llegó a informar hasta de 40 personas afectadas por el brote de listeria, aunque hasta 60 desarrollaron síntomas compatibles con la enfermedad, según reconoció la alcaldesa de la localidad, Encarna Castellano.

Todos estos casos fueron diagnosticados por el Distrito Sanitario del Aljarafe sevillano, de quien depende esta zona del Condado de Huelva fronteriza con Sevilla.

Alcaldesa de Chucena: "Lo hemos pasado muy mal todos estos meses"

La alcaldesa recuerda que en el pueblo “lo hemos pasado muy mal todos estos meses”. Y apunta a la poca información que le han proporcionado las autoridades sanitarias en todo este tiempo y a los comentarios de que la enfermedad podía aparecer meses después de haber consumido la carne como las causas que más intranquilidad ha generado en esta localidad de unos 2.200 habitantes.

El caso es que Chucena fue el pueblo que corrió peor suerte con la crisis de la listeria y donde más afectados en relación a su población se registraron: 60 pacientes.

Encarna Castellano ha explicado que aun hoy hay dos mujeres embarazadas con controles médicos frecuentes, ya que en agosto llevaban poco tiempo de embarazo. Y eso precisamente ha sido lo peor, la intranquilidad generada. “Porque el Servicio Andaluz de Salud no aumentó el personal sanitario en el centro médico de Chucena y no facilitó información al Ayuntamiento y a la población más allá de aconsejar que buscáramos datos sobre la listeria en internet”, ha explicado Castellano.

En Chucena han sido varios los vecinos que se han asesorado y recurrido a una firma de abogados para reclamar indemnización a Magrudis aunque no se ha llegado a constituir una plataforma de afectados.

Mediación de Facua

De todos los afectados de la provincia de Huelva, ocho han recurrido a la asociación de consumidores Facua para que defienda sus intereses en la causa judicial abierta en el Juzgado de Instrucción número 10 de Sevilla. Y hasta el momento, de los ocho afectados, la autoridad judicial ha admitido a cuatro. Según ha explicado Facua, a los otros cuatro se les ha rechazado la petición, que ha sido recurrida.

Se da la circunstancia de que estos pacientes fueron los que informaron y enfermaron del brote antes de que las autoridades declararan la alerta sanitaria a mediados de agosto. Precisamente a estos afectados se les debe la decisión de la Junta de declarar la alerta sanitaria por la listeria.

La jueza del caso Magrudis ha accedido a la solicitud de FACUA-Consumidores en Acción de imputar a una veterinaria municipal del Ayuntamiento de Sevilla. Tendrá que declarar el próximo viernes 14 de febrero, según ha acordado la jueza en una providencia dictada el 27 de enero. Esto abre la vía para que “el Ayuntamiento de Sevilla sea considerado responsable civil subsidiario, de manera que haga frente a las indemnizaciones si los bienes de los condenados no son suficientes”.

Según recuerda, Facua solicitó esta imputación y que el Ayuntamiento de Sevilla sea considerado responsable civil subsidiario. Así, el Consistorio tendría que asumir el pago de las indemnizaciones que se acordaran por encima del seguro de Magrudis -que sólo cubre 300.000 euros- y de las cantidades que abonasen o fuesen embargadas a las personas físicas y jurídicas que resulten condenadas al pago de responsabilidades civiles.

A juicio de Facua, la investigación policial ha puesto de manifiesto que se produjeron aún más irregularidades en las responsabilidades inspectoras del Ayuntamiento de Sevilla que las que ya había dado a conocer FACUA entre agosto y octubre de 2019. Si el Ayuntamiento hubiera hecho correctamente su trabajo, Magrudis habría sido clausurada a finales de 2016, señala la asociación.

El equipo jurídico de FACUA-Consumidores en Acción ha solicitado hasta la fecha la incorporación de 47 afectados por Magrudis en la causa judicial abierta en el Juzgado de Instrucción número 10 de Sevilla.

La jueza Pilar Ordóñez ha resuelto ya la admisión de 27 socios de FACUA. Además, la asociación está a la espera de la respuesta a la solicitud de otros 11 casos.

La magistrada ha rechazado a nueve personas representadas por FACUA al considerar que no se ha acreditado su relación con la cepa de Listeria de Magrudis, ante lo que la asociación ha presentado los correspondientes recursos. Entre estos afectados se incluyen familiares de víctimas que dieron positivo en listeriosis y que como ellas, consumieron productos de la empresa, pero no les realizaron los hemocultivos cuando fueron a los centros sanitarios. También hay un bebé que nació de forma prematura a cuya madre sí se le ha admitido la personación.

La gran mayoría de afectados representados por Facua, 28, son de la provincia de Sevilla. Se suman a ocho víctimas de Huelva y tres de Cádiz, con lo que son 39 el total de andaluces que han solicitado la incorporación al procedimiento penal a través del equipo jurídico de la asociación. También representa a cinco afectados de Madrid, uno de Albacete, uno de Salamanca y uno de Valencia.