jueves. 28.03.2024
El tiempo

María Eugenia Limón: "No es posible que se hable ya de conectividad 5G y en el Andévalo estemos aún con el 3G"

La alcaldesa de San Bartolomé de la Torre, María Eugenia Limón (PSOE) habla en esta entrevista con WiHU TV de los retos de su mandato: la lucha contra la despoblación, el empleo juvenil, la mejora de la sanidad y conseguir que las empresas desarrollen sus proyectos en los pueblos.
María Eugenia Limón: "No es posible que se hable ya de conectividad 5G y en el Andévalo estemos aún con el 3G"

Texto: Redacción Diariodehuelva.es

Imagen y montaje: Tomás Rodríguez

WiHu TV y diariodehuelva.es comienzan una serie de entrevistas para tomar el pulso de los municipios onubenses y poner sobre la mesa los objetivos y retos que tienen por delante los alcaldes y alcaldesas de nuestra provincia. La primera responsable pública que analiza el futuro de nuestros pueblos y ciudades es la alcaldesa de San Bartolomé de la Torre, María Eugenia Limón. (PSOE). Gobierna con el aval del 82% de los votos y 10 de los 11 concejales del Ayuntamiento.

Limón, que es también presidenta de la Diputación de Huelva, conoce bien las necesidades de los pequeños municipios y desde su pueblo batalla por mejorar el bienestar de los vecinos, hombres y mujeres de forman parte de su proyecto municipal que tiene mucho que ver con la felicidad de las personas y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Entre los retos que confiesa esta alcaldesa socialista está el conseguir que las industrias de transformación del sector primario que operan en el municipio vayan hacia la transformación, hacia productos de 4ª y 5ª gama, se asienten y se consoliden en el municipio.

Reconoce que el actual mandato ha estado marcado por la pandemia y sus consecuencias, por eso desde el Ayuntamiento que dirige han estado muy encima de los vecinos y las vecinas que se han visto muy afectados, incluso a nivel mental por la inquietud y la incertidumbre propias del momento.

La siguiente etapa y reto que afronta María Eugenia Limón como alcaldesa es luchar por la incorporación de los jóvenes al mercado de trabajo. Para lo que no escatima ideas y proyectos y políticas de ayuda que se traducen en campañas de apoyo y asesoramiento para que hagan posibles sus ideas de negocio. Y lo hace a través de becas, respaldo empresarial al emprendimiento y dar facilidades para la empleabilidad.

Sin olvidar la necesaria búsqueda del bienestar de sus paisanos y paisanas, con políticas sociales incluidas que incluyen proyectos de viviendas tuteladas y una residencia.

También apuesta la alcaldesa por el desarrollo de proyectos de carácter lúdico y recreativos que hacen de San Bartolomé un pueblo feliz.

Aunque para ello, dice María Eugenia Limón, hay que librar batallas. Como las que encabeza por la mejora de la sanidad en su pueblo. Y no duda en reclamar que se cumpla la prometida vuelta a la presencialidad en los centros de salud. Y recuerda que se ha oído alta y fuerte la voz de los bartolinos en contra de los recortes de la Junta de Andalucía de la sanidad pública.

La alcaldesa también afronta el reto de la despoblación en la comarca. Para combatirla cree esencial conseguir una mejor conectividad y acabar con los cortes de luz que sufre la zona. "No puede ser, dice Limón, que haya ya pueblos y zonas con conectividad 5G y en el Andévalo estemos aun con el 3G", afirma rotundamente. Y recuerda el diálogo abierto con la compañía ENDESA para terminar con los cortes de luz que tanto daño causan a las empresas de la zona. Hay que crear un clima favorable para que los jóvenes se queden en sus pueblos, trabajen y desarrollen sus proyectos de negocio. Así se lucha contra la despoblación, dice.

María Eugenia Limón da un paso más y apuesta porque todos los recursos de los ayuntamientos se vean respaldados por el apoyo de la Junta de Andalucía también para que las personas, cuando acaban su vida laboral y se hacen mayores, puedan quedarse en el territorio, seguir en sus pueblos y para ello es necesario disponer de unidades de estancia diurnas y residencias, entre otras infraestructuras.

La alcaldesa de San Bartolomé también defiende a la Mancomunidad de Servicio y a Giahsa. Se trata, dice, de proyectos solidarios y colaborativos que llevan el agua y el tratamiento de residuos a las comarcas. Y recuerda que no a todas las empresas, sobre todo privadas, les interesan estos proyectos que necesitan de la solidaridad de los ayuntamientos para prestar un servicio de agua y recogida de residuos de calidad.