martes. 05.03.2024
El tiempo

Lagos quiere recuperar el Fuerte de San Roque

Lagos quiere recuperar el Fuerte de San Roque

El municipio quiere convertirlo en un museo marítimo o centro de actividades medioambientales.

Construido en 1674 el Fuerte de San Roque fue dado a Consejo de Lagos en 1873, pero más tarde fue entregado a la Oficina de Aduanas.

En enero de este año fue clasificado como monumento de interés público.

La concejala de Cultura, María Fernanda Afonso, dijo esta semana que al Ayuntamiento le gustaría que el Fort recayera de nuevo en el Estado para renovar y ponerlo de nuevo al servicio público.

En declaraciones a la agencia de noticias lusa, la concejal Afonso dijo que cree que existe documentación de  carácter oficial para la entrega de la fortaleza de la Oficina de Aduanas, al menos en la documentación del Consejo.

No obstante, el concejal cree que "un acuerdo permitirá que el Fuerte sea rehabilitado, teniendo en cuenta su estado de degradación completa .

La Asamblea Municipal de Lagos, en 2004 y 2007, le pidió al Gobierno que la propiedad sea transferida a la Diputación y se le negó en ambas ocasiones.

La concejala María Fernanda Afonso dice que el consejo tiene planes para el Fuerte, que son la instalación de un centro de actividades del medio ambiente o el museo marítimo.

"No sólo en términos de descubrimientos marítimos, pero en un nivel histórico, este fuerte es parte de las fortificaciones del Algarve occidental ", explica.

Estratégicamente construido en la sección central de la bahía de Lagos, el Fuerte de San Roque, o Media Fort Beach, fue una de las fortificaciones adicionales construidas para defender la costa a lo largo de la Edad Moderna. Su construcción del siglo XVII es parte de la amplia defensa de la costa sur de Inglés

Comentarios