jueves. 29.05.2025
El tiempo

La tradición del baño santo regresa la próxima semana a la playa de Manta Rota

La tradición del baño santo regresa la próxima semana a la playa de Manta Rota

Se celebran del 27 al 31 de agosto.

Las fiestas de verano tradicionales en honor a São João regresan a la playa de Manta Rota entre el 27 y 31 de Agosto con un programa de entretenimiento que incluye bailes, conciertos, un concurso de destinos, el folclore y el fuego de artificio.

El punto culminante de las celebraciones será el habitual 'Baño Santo' del 29 de Agosto, a las 11 horas portuguesas, en el pleno de área de Manta Rota. El famoso baño de mar es una reunión que se celebra anualmente el 29 de Agosto, marcando la fecha en que, según la tradición, São João Baptista fue decapitado.

En años pasados, este fue el día en que las personas que vinieron de las colinas del Algarve se trasladaron a la playa, junto con sus animales de carga, a bañarse.

Para no dejar morir la tradición, la asociación 'A Manta' y el Municipio de VRSA traen un año más en el acontecimiento histórico de recreación, atrayendo a cientos de curiosos a la playa de Manta Rota para ver cómo iban las cosas de otros tiempos.

La ceremonia no deja de lado a los animales de carga y transporte ni los trajes tradicionales como las túnicas y sombreros de paja, y tampoco olvida el día de campo con productos genuinos del Algarve.

El programa de fiestas empieza el miércoles, 27 de Agosto, con la primera ronda del VII Certamen de Fado Amador de Vila Real de Santo António, a las 21.00 horas. Ya el jueves por la noche, la voluntad está reservada para el baile y un vale de premio. El viernes, día 29, la programación se inicia con el Baño Santo a las 11.00, en la playa de Manta Rota. A las 18.00 tendrá lugar la procesión y misa al aire libre en honor de San Juan Bautista y a las 21.00 comienza la danza, seguido de la celebración del decimotercer aniversario de Folklore Manta Rota Beach. Sube al escenario a las 23.30 horas la 'Dyran & Los Angeles de La Havana', grupo seguido de un espectáculo de fuegos de artifício a la medianoche portuguesa. El día 30, a partir de las 21.30, el programa está completamente dedicado al XII Festival de Folklore Praia da Manta Rota, que este año ha invitado a cuatro grupos. El domingo, las fiestas terminan con una actuación del grupo de baile 'Arutla' y bailan con el 'Duo Reflexo'.

Todas las actuaciones tienen lugar frente al Centro de Artes y Oficios y son de entrada libre. Las fiestas en honor de Sâo João da Degola están organizadas por la asociación 'La Manta' y cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Vila Real de Santo António, la parroquia de Vila Nova de Cacela y otras comunidades locales y empresas.

Comentarios